Semana Santa en Omate: una experiencia religiosa y cultural inolvidable

La Semana Santa es un momento de profunda reflexión y celebración en todo el mundo católico, y en el pintoresco distrito de Omate, provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua, esta tradición adquiere una dimensión única. El 30 de junio de 2010, el evento fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, destacando su importancia local y su contribución a la identidad colectiva regional y nacional, además por mantener viva tan importante tradición religiosa

Por ello, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, realizó el lanzamiento oficial de la “Semana Santa de Omate”, presentando el programa religioso y cultural que culminará el 02 de abril. También, se promocionaron productos de la zona, platos típicos y la réplica de la Posa o Altar que estará en exhibición en la explanada de la entidad.

De esta manera la primera autoridad regional viene cumpliendo con el compromiso de contribuir con el desarrollo turístico de la región, para posicionar a Omate como destino turístico a nivel nacional y se espera la llegada de más de 7 mil turistas, quienes contribuirán con el desarrollo de la región. “Omate los espera, de nosotros depende que este patrimonio cultural de Moquegua y el Perú trascienda fronteras, y se convierta en peregrinaje obligado de peruanos y extranjeros. Tenemos mucho que ofrecer a los visitantes con esa mirada de crecimiento turístico como fuente de trabajo y revalorización de lo nuestro”, enfatizó Gilia Gutiérrez Ayala.

Programa de Semana Santa

El Lunes Santo 25 de marzo, los fieles se congregan para un día lleno de confesiones y indulgencias, seguido de una misa especial que se realizará a las 7 de la noche para recibir la bendición divina. El Martes Santo, la ciudad se llena de fervor con la majestuosa «Procesión del Señor de las Piedades», que se lleva a cabo por las principales calles de Omate.

El Miércoles Santo se realiza, por la mañana, la misa por la salud de todos y en especial de los adultos mayores, seguido de la unción de los enfermos. Luego a las 7 de la noche está programada la misa y procesión del Encuentro, cuando la imagen de Jesús Nazareno cargando la cruz, se encuentra con la Virgen Dolorosa, San Juan Bautista y la Verónica.

Durante el Jueves Santo, una de las características más distintivas de la Semana Santa en Omate son las «posas», zonas de descanso que representan una versión original de las capillas mortuorias de la liturgia católica, las cuales están inspiradas en una antigua costumbre española. Son auténticas obras de arte de hasta 20 metros de altura, construidas con madera y tela blanca como especie de altas escaleras trapezoidales, que albergan una amplia variedad de imágenes del santoral católico peruano, desde el Corazón de Jesús hasta la Virgen de Chapi.

El Viernes Santo, a la 10 de la mañana se inicia el Vía Crucis que cobra vida en las calles de Omate y es seguida por cientos de fieles de la zona y los visitantes. En la noche a partir de las 7 se celebra la Pasión del Señor, liturgia y adoración del Santísimo. Después de la ceremonias sigue la procesión del Santo Sepulcro junto a la imagen de la Virgen Dolorosa, un momento de profunda solemnidad que recorre los rincones más emblemáticos del distrito. La jornada culmina en la Iglesia de San Lino en las primeras horas del sábado, marcando así el paso hacia la Resurrección.

El Sábado de Gloria, la Virgen Dolorosa emerge en procesión en un recorrido inverso al del Viernes Santo, simbolizando la espera de la llegada de la Pascua. La noche se ilumina con la Vigilia Pascual en la iglesia de San Lino, donde la comunidad se reúne para celebrar el renacimiento de la esperanza y la fe.

Finalmente, el Domingo de Pascua de Resurrección, desde las 6 de la mañana sale en procesión el Santísimo Sacramento y luego a las 10 de la mañana los fieles asisten a la solemne Santa Misa de Pascua de Resurección y bendición de los poseros, a quienes se les agradece por la fe y esfuerzo al armar las «posas».

Pero de acuerdo a la tradición de Omate es la Misa de Acción de Gracias que se realizará el martes 2 de abril la que marca el cierre de tan emotiva celebración, cuando sale en procesión el Señor de las Piedades que es llevado a su santuario ubicado en Quinistacas. marca el cierre de esta emotiva semana.

Es un honor para Omate, a tan solo 3 horas y media de Moquegua, dar la bienvenida a todos aquellos que deseen sumergirse en esta experiencia única de fe, cultura y tradición. La gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, ha presentado un programa completo de actividades que promete cautivar a visitantes y residentes por igual, quienes disfrutarán además de los bellos paisajes, excelente gastronomía y de los diversos productos de la zona. ¡No se pierdan la oportunidad de vivir la Semana Santa en Omate y ser testigos de una celebración que trasciende el tiempo, guardando tradiciones de varios siglos!

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam