Durante el Foro de Inversiones hoteleras y turísticas, SAHIC 2024, realizado en Lima, el vicepresidente de Promoción de Inversiones de ProColombia, Julio Puentes, participó en el evento y presentó las posibilidades de inversión en el sector. A continuación la entrevista que brindó a Infotur Latam:
¿En qué ha consistido su participación en el Foro SAHIC 2024 que se ha desarrollado en Lima?
SAHIC para nosotros es un referente en cuanto a los asociados a la industria de hoteles y turismo. Nos encontramos aquí participando de la mano de nuestra directora de la Oficina Comercial de ProColombia en Perú, Pilar Lozano, y estamos haciendo presencia para contar un poco sobre el tema de turismo en Colombia y las inversiones en el sector. El turismo es una excelente excusa para generar encadenamientos, fortalecer la industria y robustecer al turismo per se, dado que se necesita contar con una infraestructura básica, en cuanto a capacidad hotelera se necesita tener la conectividad y la oferta adecuada y la infraestructura básica en términos sociales. Esto quiere decir que para que el turista llegue al país realmente debe poder llegar. Es decir, tener buena conectividad, buenos puertos, si llegan cruceros tener muelles, embarcaderos, y a su vez que el turista pueda desplazarse con tranquilidad y seguridad, y que encuentre la oferta mínima necesaria para que se lleve una experiencia de calidad. Eso significa trabajar en diferentes sectores de la economía no sólo en hacer campañas y promocionar sino tener una estrategia hacia adentro para que el turista pueda encontrar algo acorde a sus expectativas.
Sin duda, para organizar un producto turístico necesitamos una base, es decir qué vamos a ofrecer, se puede tener atractivo pero si no tenemos carreteras, ni aeropuertos el tema se complica, ¿cómo está trabajando ProColombia en este aspecto?
Hay una política de estado desde la Presidencia de la República y consignada en el Plan Nacional de Desarrollo, donde se establece que el turismo es el eje articulador de los territorios y hay que promover este desarrollo. Entonces, hay toda una política de Estado y una campaña de promoción muy agresiva que se llama “Colombia, el país de la belleza”, que busca generar ese interés por parte de los visitantes extranjeros. También, hay toda una línea de base política con la cual buscamos atraer más inversiones no solamente en capacidad como hoteles, centros de entretenimiento, sino atraer infraestructura para los habitantes, y esto para nosotros es contar con las vías adecuadas, puertos, aeropuertos, e infraestructura básica física y social, tener agua caliente, energía, que el turista tenga una experiencia mínima de calidad y tenga ganas de volver al destino turístico.
En ese contexto, ¿cómo se encuentra la inversión interna de capitales colombianos en el sector turismo?
En Colombia tenemos el mismo trato de capitales nacionales y extranjeros. Hemos visto tanto extranjeros como locales, vemos muchas alianzas y joint ventures, y acuerdos compartidos. Observamos que los principales inversores son Estados Unidos y Europa, pero empezamos a ver algunos grupos latinoamericanos que empiezan a mirar al interior de América Latina y están contemplando sus expansiones como México y Brasil o Chile. Existe un flujo de capitales interregional que puede ser interesante. Además, para los latinoamericanos nuestra realidad es una realidad común en todo lo que implica incertidumbre. Son realidades comunes que de alguna forma hacen que los empresarios sepan capotear, dar un manejo y tener un flujo interregional interesante que falta explorar.
En el SAHIC 2024, donde las grandes cadenas internacionales están presentes, se habla mucho de que siguen interesados en la región y en seguir invirtiendo. ¿Cómo va en Colombia, siguen llegando las cadenas hoteleras?
En Colombia hemos experimentado algo interesante. Después de la pandemia hemos triplicado el número de visitantes al país, estamos cerca a los 6 millones de visitantes y esto es un desafío porque tenemos que aumentar la capacidad para recibir visitantes y mejorar la infraestructura.
Entonces, tenemos dinamismo en visitantes y en inversionistas en el sector. Siguen llegando las grandes marcas y estas tienen otras marcas en sus portafolios y seguimos viendo interés en el país pero creo que lo que nos falta, y lo conversaba con José Koechlin, el presidente de Inkaterra y de Canatur Perú, es integrarnos así sea vía sector privado. Cuando un latinoamericano viaja a Europa no va a un solo destino, sino que se arma una agenda y visita España, Francia, Portugal, Alemania y dedica 15 o 20 días y conoce. Pero cuando nosotros promocionamos solo promocionamos nuestros países, Colombia, Perú, y más bien debemos pensar que tenemos actividades complementarias. Perú últimamente ha repuntado muchísimo como destino gastronómico y también cultural. Entonces, Colombia también puede tener algo que promocionar culturalmente o una playa y luego se puede llegar a Ecuador y Lima. Se puede armar un paquete por 15 días y visitar la región. Por ejemplo, en avistamiento de aves en la Amazonia. Creo que nos falta iniciativa para ver cómo conectamos la oferta regional y hacer una oferta más conjunta entre países.
¿Seguimos viendo en conjunto positivamente el futuro?
Definitivamente, parte de lo que nos enseñan los vaivenes de las brisas políticas es que hay que preservar la institucionalidad, y creo que Perú ha sido ejemplo de institucionalidad, sino basta mirar el manejo de la economía por el Ministerio de Economía que ha sido fantástico y un ejemplo para América Latina y el mundo. Creo que a pesar de todos los eventos que nos tocó capotear en nuestros países con nuestras pasiones políticas. Somos ejemplo para el resto del mundo y parte de lo que pasa en América Latina es que cada día tomamos conciencia del potencial que tenemos, y lo que nos falta es dejar un poquito lado eso de creernos tan diferentes y convencernos que somos iguales. Tenemos las mismas diferencias, la misma base y a pesar de que tenemos unas fronteras imaginadas, yo creo que lo que más nos une es la base común que tenemos, y nos ha faltado eso, dejar los egos atrás y las ansias de querer ser más grandes que los grandes y sumarnos en un esfuerzo conjunto.
Por: Liliana Ubidia
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com