Se realizó en Lima la reunión más importante de inversionistas hoteleros, SAHIC 2024. Allí conversamos con Federico Greppi, Chief Financial Officer, Franchise Operations & Owner Relations (CFO) de Marriott International para América Latina y el Caribe, quien nos contó sobre los avances y objetivos de la industria hotelera en la región.
Con más de dos décadas en una de las compañías hoteleras más importantes del mundo, Federico Greppi nos cuenta que, por fin, luego de haber vivido “la peor crisis en la historia de esta industria, donde se llegó a tener una ocupación de solo el 4%, en abril y mayo de 2020”, hoy el sector está totalmente recuperado. Agregó que México nunca cerró las fronteras, si no se hubiese registrado una ocupación cercana al 1% porque el promedio normal en Latinoamérica está entre un 60 y un 70%.
“Por suerte salimos rápido, hoy en día estamos por arriba de los números que teníamos en el 2019. La crisis trajo consigo un impacto sin precedentes, por suerte salimos rápido y estamos totalmente recuperados y además con la buena noticia estadística de que las aerolíneas ahora tienen más capacidad, más asientos a Latinoamérica, 5% más que antes de la pandemia”, afirma.
El CFO nacido en Argentina detalla que la demanda se recuperó en América Latina en 3 segmentos, de más rápido a menos rápido: el segmento Leisure, que es de turismo y de viajes, fue el primero en recuperarse sobre todo en el Caribe y en México con viajeros de Estados Unidos que se habían vacunado y disponían de ahorros. Luego, se fueron sumando el segmento corporate “que son los ejecutivos que viajan por negocio”, y el segmento de los grupos y convenciones, que está experimentando “muchísimo crecimiento” y que ha recuperado sus niveles prepandémicos.
Bonvoy
Ante la pregunta de qué es lo que diferencia a Marriott International de otras cadenas, consideró lo siguiente: «Yo creo que uno de nuestros principales diferenciadores es el programa de lealtad, porque es el más importante, el más grande. Son 200 millones de miembros y eso atrae mucha clientela y huéspedes a nuestros hoteles, y esa necesidad, ese deseo de los miembros de volver. Debo resaltar que el programa Bonvoy cumplió 5 años hace poco tiempo».
Otro de los atractivos de la cadena internacional es la variedad de las marcas, porque Marriott opera en casi todos los segmentos, originalmente lujo Upper Upscale (lujo superior), Upscale (exclusivo), Select Services (selecto). «Si te digo marcas para mi lujo es The Ritz-Carlton, St. Regis, Edition, W, Bulgari. Upper Upscale sería un Westin como este, un Marriott, un Sheraton. Un Upscale podría ser un Delta, un Gaylor y un Select Services es un Courtyard, un Aloft, un AC by Marriott que hay aquí en la ciudad de Lima.
“Y ahora, a pedido de los huéspedes, nos estamos expandiendo en un nuevo segmento que es el Midscale. Es ahí donde aparece la marca City Express, con 150 hoteles en México, Costa Rica, Colombia y Chile, nos dice el ejecutivo, quien califica a esta franquicia como “una oferta muy atractiva para los inversores”, al ser un hotel “barato y fácil”, y que Perú está en las prioridades para City Express.
Pero Marriott International no solo ha incursionado en el Midscale, también se ha convertido en la primera cadena internacional que ha ingresado al segmento del All Inclusive. “Teníamos dos opciones –nos cuenta Greppi– o comprábamos una compañía grande de All Inclusive o lo desarrollábamos internamente. Decidimos lo segundo, en 2019, y ahora hay 9 países que tienen este formato en Latinoamérica”, destacó.
2050 sin emisiones
Finalmente, entre los objetivos futuros de la compañía hotelera, Greppi dejó en claro que apuntan al Net-Zero o “Cero neto” en las emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2050.
“En total tenemos en Latinoamérica 500 hoteles que nos hace la empresa hotelera más grande de la región con 27 de las 30 marcas. Por esta razón es muy prioritario para nosotros lo que le devolvemos a las comunidades donde trabajamos. Si nos expandimos, cuidamos mucho el medio ambiente. Tenemos programas de sustentabilidad con el objetivo máximo de llegar al 2050 con emisiones cero en todos nuestros hoteles, ese es el objetivo que nos hemos puesto y estamos trabajando en ello”, resaltó.
Por: Liliana Ubidia
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com