Accor busca expandirse en el Caribe con varias marcas

Con más de 40 marcas hoteleras, el grupo Accor está presente en más de 100 países a escala global y ahora busca expandirse en el Caribe. Durante el reciente encuentro de inversionistas hoteleros, SAHIC 2024, realizado en Lima, conversamos con Abel Castro, Chief Development Officer para América de las marcas Premium, Midscale & Eco Brands de Accor. Entre los puntos tratados resalta que «en los próximos años se escuchará hablar mucho de Accor en el Caribe».

Abel, bienvenido a Lima. En los últimos años se han dado muchos cambios en el sector hotelero, ¿cuéntanos cómo va el desarrollo de Accor en la región?
En América Latina nuestro avance ha sido muy fuerte. El 2023 tuvimos un récord histórico, por primera vez tuvimos más de mil millones de euros en utilidades. En términos de desarrollo fue muy bueno, a escala global abrimos un hotel cada 30 horas. En América Latina, firmamos unos 20 nuevos contratos desde México, Brasil, Argentina y Ecuador. Nuestra meta es hacer de 20 a 25 nuevos hoteles cada año.

¿Y cómo están manejando ahora el tema de las franquicias?
Hoy nuestra estrategia es muy clara. Para los grandes hoteles, en grandes ciudades, como por ejemplo el Pullman que tenemos acá en Lima, nuestro objetivo es mantenerlo management, entonces tenemos contrato de administración donde operamos en nombre del propietario. Para hoteles en ciudades secundarias, principalmente las marcas económicas, como ibis, nuestro objetivo es hacer contratos de franquicias con nuestro expertise, nuestro knowhouse, nuestro ecosistema, nuestra fuerza de distribución, y todo eso ofrecemos al franquiciado. Entonces, nuestro plan es hacer más o menos un 20% de contratos de managment y 80% las franquicias.

El 50% del futuro de desarrollo está en las marcas económicas, 30% en lo que llamamos Midscale como Novotel, Mercure, y 20% en Premium. ¿Y por qué el 50% en marcas económicas? Porque hay muchas ciudades donde no se puede hacer un hotel de lujo, pero funcionan muy bien un ibis, como por ejemplo, hablando de Perú tenemos una ciudad como Trujillo donde tenemos un ibis y tenemos las ganas de desarrollar en Piura un ibis. Hay muchos más destinos posibles para los hoteles económicos ibis que para los hoteles de otra gama.

¿Cómo va la expansión de Accor en Sudamérica?
En Sudamérica son 5 mercados donde tenemos el mayor foco, donde tengo personas developers para hacer los hoteles. El primero es Brasil, donde tenemos 350 hoteles y el liderazgo de muchos años, ya estamos 48 años en Brasil. Después hay 4 mercados claves, Argentina, por su fuerza, tamaño y potencial donde tenemos buenos hoteles y porque es un lugar donde queremos desarrollar más. Después, Chile siempre un mercado clave para nosotros; Perú, donde estamos, y por último Colombia que es un mercado muy importante donde tenemos grande flagship como Sofitel en Bogotá, los Sofitel en Cartagena como Sofitel Santa Clara y ahora Sofitel Calablanca en Barú, nuestro primer resort en Cartagena.

Tenemos grandes flagship para Novotel, para ibis, porque son mercados importantes, y tanto para Perú como para Colombia, Chile y Argentina, tenemos el interés de ingresar nuevas marcas. Por ejemplo, TRIBE, que es una marca nueva que nació en Australia, que ahora está en todo el mundo, y el primer TRIBE de América del Sur lo estamos abriendo en Brasil, en Belo Horizonte, el próximo año. Es una marca super lifestyle con alimentación y bebidas, con entretenimiento, una marca con mucho potencial para toda la zona.

La otra marca nueva que tenemos, que llamamos soft brand que es Handwritten Collection, son hoteles para conversiones y para hoteleros independientes que quieren ser parte de nuestro ecosistema. Ahora firmamos un Handwritten en México, en Puerto Vallarta, un resort All Inclusive con 200 habitaciones, y lo bueno de esta marca es que cada hotel es único, tiene que tener la característica del propietario del hotel y de ahí puede ser un hotel boutique de 80 habitaciones en Cusco o un resort en México, un hotel de ciudad en Sao Paulo, un hotel de playa en Punta Sal, es decir hoteles de estilo con mucha personalidad.

Nos cuentas que en 2023 abrieron un hotel cada 30 horas a escala global y en la región un hotel cada 20 días, ¿cómo les va en el Caribe?
El Caribe es un mercado muy específico con mucho potencial, estamos en Caribe hace mucho tiempo en Cuba, luego fuimos a República Dominicana, y hoy no estamos más. Entonces, Caribe para nosotros es una zona con muchas posibilidades porque no estamos presentes y ahora como tenemos resorts, marcas para conversiones. Tenemos una operación muy importante de All Inclusive con Rixos que tiene base en Europa, que son hoteles excelentes, excepcionales, y entonces si bien no hemos prestado mucha atención al Caribe hasta hoy donde tenemos e Fairmonts, en los próximos años se escuchará hablar mucho de Accor en el Caribe.

¿Podemos decir que Accor apunta su expansión hacia El Caribe?
Sin duda, el Caribe es un mercado inexplorado para Accor, pero con mucho potencial, y está dentro de la estrategia de expansión para los próximos años, posiblemente para las ciudades hoteles económicos en Midscale y para los resorts hoteles de marcas Premium.

Viendo que Accor sigue creciendo globalmente y también en América Latina, quiere decir que el servicio que brindan hace que la fidelización también aumente, ¿cómo le ha ido al programa ALL en los últimos años?
ALL es un programa global de fidelización de Accor, loyalty como decimos en inglés, y estamos muy orgullosos, felices con esto porque el programa nació en América del Sur y de aquí se fue a París, y de allí se tornó globlal. El programa es realmente un éxito muy grande, en la región tenemos más de 5 millones de afiliados solo en América del Sur y es de lejos el programa con más renombre en la zona. Una de las cosas muy buenas de ALL es que tiene como concepto ofrecer experiencias, suman sus puntos y se pueden cambiar por un show, un teatro, o un evento deportivo como por ejemplo ir a ver un partido del París Saint-Germain, o Rock in Rio. No necesariamente los puntos son por servicios, son para experiencias únicas como apreciar desde un palco el Carnaval de Río.

El espíritu del grupo Accor siempre ha sido vender experiencias y manejar programas de responsabilidad social como Plant for the Planet. ¿Cómo avanza el tema de sostenibilidad?
Hoy todo nuestro desarrollo, nuestras operaciones y nuestra estrategia se basa en lo que llamamos ESG. Por ejemplo, en nuestros hoteles no hay más botellas de plástico y este año que pasó 2023 el 85% de hoteles de América no hay un plástico de un solo uso dentro de nuestros hoteles. Entonces no hay más botellas de aguas, sorbetes, no más, y el objetivo hasta fin de este año es tener 100% de nuestros hoteles sin plástico. Además, tenemos el compromiso de llegar al 2050 con Net Zero, es decir, con cero emisiones de carbono. Cuando estamos construyendo un hotel siempre tomamos en cuenta la forma más económica de hacer el hotel, la forma de instalar el aire acondicionado más eficiente, la reutilización del agua, la iluminación todo en led, que hace parte del día a día.

Estamos muy contentos porque estamos al frente de todas las compañías hoteleras en todos los aspectos de sustentabilidad.Todo lo que hacemos hoy, todas nuestras decisiones tomadas están relacionadas con ESG.

Accor ha sido elegido durante varios años consecutivos como una de las mejores compañías para trabajar, ¿cómo manejan el tema del recurso humano como grupo?
Si, es verdad y estamos muy orgullosos de eso también. En Brasil hace más de 20 años que somos una de las empresas Best Place to Work, reconocidos por empresas internacionales, acá en Perú también, en Chile, porque una cosa es motivar a 100 personas para ser una buena empresa para trabajar y otra es motivar al personal de 450 hoteles en diferentes regiones de América.

Entonces es un gran éxito de Accor mucho de lo que hacemos con T&C que es como llamamos Recursos Humanos en Accor como Talento & Cultura y la base de nuestro éxito es que cuando preguntamos a una persona, a un empleado, a un colaborador ¿por qué trabajas en Accor?, una de las primeras respuestas siempre es “porque es una empresa que crece, que desarrolla, que abre 20 hoteles por año”. Entonces, cuando el empleado está pensando en su carrera, en sus próximos pasos, es claro que está trabajando en una empresa que se está desarrollando, creciendo, que va a tener más oportunidades de trabajo y de crecimiento personal.

Por: Liliana Ubidia
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam