Lufthansa y Air France-KLM bajarán costos tras difícil trimestre

Dos de los principales grupos aéreos europeos, Lufthansa y Air France-KLM, anunciaron recortes de costes, después de que los conflictos laborales y las elevadas indemnizaciones a los clientes por las interrupciones de los vuelos agudizaran las pérdidas del primer trimestre de 2024.

El primer trimestre suele ser deficitario para las compañías aéreas, con menos reservas, pero el de este año ha sido peor de lo previsto para los dos grupos debido a las costosas huelgas y a las perturbaciones por limitaciones de capacidad y cancelaciones.

Air France-KLM anunció que restringiría el gasto durante el resto del año, lo que incluye la congelación de la contratación de personal de apoyo.

La compañía aérea alemana Lufthansa anunció que recortará los costes operativos, pondrá en pausa nuevos proyectos y aumentará el control del personal administrativo adicional en su marca principal, Lufthansa Airlines, para frenar las fuertes pérdidas derivadas de las huelgas.

La compañía gastó 350 millones de euros en los tres primeros meses de este año tras acordar salarios más altos para el personal y hacer frente a los costes derivados de las cancelaciones. Por su parte, Air France-KLM tuvo que pagar 50 millones de euros en indemnizaciones, principalmente a los clientes de su aerolínea holandesa.

A principios de mes, Lufthansa recortó sus perspectivas para todo el año tras una oleada de costosas huelgas, lo que provocó una caída de sus acciones.

El martes declaró que los beneficios del segundo trimestre serían inferiores a los del año anterior, ya que los clientes se mostraron reacios a hacer reservas en abril y mayo.

Los resultados muestran que las compañías aéreas siguen lidiando con unos costes más elevados, agravados por las interrupciones y cancelaciones relacionadas con la capacidad limitada y las turbulencias geopolíticas, a pesar de la recuperación de la demanda de viajes después del COVID-19.

«Las interrupciones pueden disuadir a algunos pasajeros de reservar en esa aerolínea, prefiriendo un enfoque de menor riesgo de utilizar aerolíneas y aeropuertos con relaciones laborales más estables», dijo el analista de Bernstein Alex Irving en una nota, refiriéndose a Lufthansa.

Air France-KLM mantuvo sus perspectivas para 2024, pero advirtió de que los costes seguirían aumentando un 2% interanual en su segundo trimestre.

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam