La inversión en estrategias ESG es clave, de acuerdo con Daniel Grew

Daniel Grew, experto en inversión en temas de sustentabilidad invita a los diferentes elementos del sector turístico y hotelero a reflexionar sobre la importancia del compromiso con las iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza. Entérate de más, a continuación.

Otra de las características más importantes en la industria hotelera actual, dentro de sus estrategias de expansión, son definitivamente la gestión de criterios ESG (medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza), y es que muchos de los propietarios de los hoteles independientes que formarán parte del nuevo portafolio de las grandes marcas y también sus mismos clientes, hoy en día están mas conscientes sobre estas prácticas y buscan que los lugares en los que se hospedan, las realicen. Ante este contexto, y dentro del marco del SAHIC 2024, Daniel Grew, VP of Investments & Asset Management, CPG Hospitality y Managing Partner de CREO Capital, comenta:

“Actualmente en el segmento de hoteles de ocio, la inversión en ESG es importantísima; es muy interesante ver cómo la medición del impacto en esta industria aumenta la educación al consumidor en este contexto; los clientes son cada vez más conscientes de esto y al respecto nosotros hemos jugado un rol muy proactivo en la medición de nuestro impacto y de cómo comunicarle sesta información a nuestros consumidores. De hecho, nos gusta integrarlos a diferentes procesos en los que pueden tener interacción junto con los empleados de nuestros hoteles; participan en actividades de restauración costera, en siembras y todo tipo de iniciativas que son positivas para la sociedad. Nosotros fuimos los inversores en la primera micro red solar más grande del país que contribuye con el proceso de reducción energética. Volviendo al tema de los esfuerzos colectivos, estos impactan muchísimo en la decisión de reserva de las clientes ya que ellos se fijan y saben quiénes están haciendo un buen o un mal trabajo”.

Además, Grew indica que el compromiso que tienen con el tema del impacto ambiental, en basado en invertir grandes o pequeñas cantidades para generar un retorno amplio, sino que lo ven como una contribución para las mejoras en cuanto a eficiencia de los recursos en sus propiedades, en temas de operación, en cuanto a mejoras del entorno laboral de los empleados pues hoy en día hay mucha competencia y es fundamental conservar el talento humano. Por eso, señala que es importante buscar fuentes de capital ya que hay modelos d negocio que realmente pueden beneficiar, por ejemplo, a personas rurales y es clave facilitarles ese capital.

“En la actualidad hay una creciente tendencia de inversión de capital en las estrategias ESG, ya no es más algo del pasado, por el contrario, es cada vez más presente; la cadena o propiedad que lo está haciendo, está desaprovechando muchas oportunidades de crecimiento de manera colectiva, en equipo. Y si bien está mucho más fuerte en Norteamérica, esta tendencia ya se está viendo cada vez más en esta región y parte de esta estrategia de comprometerse con la región es que el capital institucional invertido en ESG nos permita ofrecer un producto que cuenta con calidad y con un alto potencial por parte de las propiedades. Latinoamérica está mostrando un apetito amplio por este tipo de iniciativas y por ende creemos que, en la región, de ahora en adelante tendremos más inversión, fondos de pensión y otros vehículos que contribuyan con un impacto positivo en distintos países. El sector turismo toca tantos frentes en el desarrollo de un país y su progreso social, por eso se debe preservar, nuestros recursos naturales son la razón principal por la cual tantos turistas visitan nuestros destinos durante todo el año”, agrega Grew.

Así, podemos concluir que, la gestión de criterios ESG se ha convertido en una prioridad clave en la industria hotelera actual. Este enfoque no solo responde a las demandas crecientes de los propietarios y clientes, sino que también refleja un compromiso genuino con el impacto ambiental y social positivo. Las inversiones en iniciativas ESG no solo generan un retorno amplio, sino que también contribuyen a la eficiencia operativa, al bienestar de los empleados y al desarrollo de comunidades locales. La creciente tendencia de inversión en estrategias ESG no solo está arraigada en Norteamérica, sino que también se está expandiendo en Latinoamérica, donde se reconoce el valor del turismo como motor de desarrollo económico y social. En este sentido, el compromiso con prácticas sostenibles no solo es una responsabilidad, sino también una oportunidad para promover un crecimiento colectivo y equitativo en la región.

Por: Gonzalo Frech
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam