Dos reglas favorecen a pasajeros de aerolíneas en EE.UU.

El Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT) anunció dos reglas finales que protegen los derechos de los pasajeros de las aerolíneas y ponen fin a algunos de los comportamientos engañosos más notorios de las aerolíneas.

En primer lugar, el DOT anunció una norma «para proteger a los consumidores de las tarifas sorpresa de las aerolíneas por basura». Esta regla requiere que las aerolíneas y los agentes de boletos muestren el cargo por equipaje de mano específico del pasajero, el cargo por el primer equipaje documentado, el cargo por el segundo equipaje documentado, los cargos por cambio y los cargos por cancelación en la primera pantalla en la que se ofrece un vuelo a la venta. Durante los últimos 15 años, las aerolíneas han separado la tarifa base de los servicios opcionales. Como resultado, los ingresos por comisiones auxiliares y también la confusión de los consumidores se han disparado. El DOT descubrió que los precios de las tarifas de equipaje aumentaron un 30% entre 2018 y 2022, superando con creces los aumentos generales de los ingresos de las aerolíneas.

FlyersRights ha puesto este tema en primer plano en su Declaración de Derechos, propuestas de reglamentación y promoción pública y comentarios en las audiencias públicas del DOT y en las reuniones del Comité Asesor de Protección al Consumidor de Aviación.

Paul Hudson, presidente de FlyersRights, señaló: «Esto marca una victoria significativa en la guerra contra las ‘Gotcha Fees’. Las aerolíneas argumentan que quieren competencia, y esta regla proporciona la transparencia necesaria para esa competencia. Tener información crítica sobre tarifas auxiliares disponible para el consumidor en la primera página donde puede comprar un boleto aumenta la competencia de las aerolíneas y la capacidad de comparar precios».

En segundo lugar, el DOT publicó una nueva regla sobre requisitos de reembolso automático para vuelos cancelados, vuelos con cambios significativos, emergencias de salud pública y para pasajeros con enfermedades transmisibles graves. La regla requiere que las aerolíneas proporcionen reembolsos automáticos cada vez que se cancela un vuelo o se cambia significativamente, siempre que el pasajero no acepte una oferta de un vuelo alternativo. Por primera vez, el DOT define un cambio de horario significativo como aquel que adelanta la hora de salida o retrasa la hora de llegada tres o más horas para vuelos nacionales y seis o más horas para vuelos internacionales.

La norma también aborda emergencias de salud pública y pasajeros individuales con enfermedades transmisibles graves. Según esta regla, los pasajeros tienen derecho a un bono de viaje transferible que vence en no menos de 5 años si (1) se les diagnostica una enfermedad transmisible grave o (2) su salud está en riesgo al viajar durante una emergencia de salud pública declarada que involucre una enfermedad transmisible grave, o (3) una prohibición sanitaria de viaje o una cuarentena interrumpen una parte sustancial de su viaje.

El DOT publicó estas reglas de conformidad con su autoridad para prohibir prácticas desleales y engañosas. Estas reglas comenzarán a entrar en vigor en 6 meses y se implementarán por completo en 18 a 24 meses.

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam