La industria de reuniones atraviesa un momento de transformación en América Latina y el Perú se perfila como uno de sus principales protagonistas. Así lo sostiene Julio César Bojórquez, presidente de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (COCAL), quien visitó Lima para participar en el Lima MICE Celebration, evento en el que se reconocieron los recientes logros del destino, entre ellos el segundo lugar de Lima en el Ranking ICCA de Latinoamérica y el premio ICCA Latin America Award 2026 en la categoría Destination Management.
En entrevista con Infotur Latam, el dirigente felicitó los avances y reconocimientos que ha recibido la ciudad de Lima y destacó que la designación del Perú como destino anfitrión de IBTM Américas 2026, lo cual representa una oportunidad histórica para fortalecer el posicionamiento del país en el mercado internacional de congresos, convenciones, ferias y viajes de incentivo.
¿Cuál fue el motivo de su visita a Lima?
Vine por tres razones muy importantes. Primero, para sostener un encuentro con los organizadores feriales de Lima; segundo, para ofrecer una conferencia sobre el potencial que tienen las ferias como herramienta para desarrollar la industria MICE en la ciudad y en el Perú; y, finalmente, para acompañar la celebración de los importantes logros alcanzados por Lima durante el Lima MICE Celebration.
Fue una excelente oportunidad para reconocer el segundo lugar obtenido por Lima en el Ranking ICCA de Latinoamérica y el premio que recibió el Buró de Convenciones de Lima por su destacada gestión como destino.
¿Qué significado tiene que el Perú sea el destino anfitrión de IBTM Américas 2026?
Es una noticia extraordinaria para toda la industria de reuniones. Quiero felicitar a Promperú, al Buró de Convenciones de Lima y al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo por la visión que han tenido para convertir al Perú en el destino anfitrión de IBTM Américas 2026. Es una oportunidad para que se ponga en alto el nombre de Perú, en una potencia de turismo de reuniones como lo es México.
Creo que eso es muy importante y la visión que han tenido para convertirse en el destino anfitrión este año, creo que va a marcar un antes y un después para este país. La participación les permitirá conectar con muchos compradores de valor, que en los próximos años vendrán a traer congresos y también estar ante la visión de muchas empresas que en el futuro podrían traer ferias también a la región o eventos corporativos o viajes de incentivos. Creo que el hecho de que Perú sea el destino anfitrión este año es algo muy importante para el destino y de verdad creo que muchas felicidades por ello, muchas felicidades por lo de ICCA y muchas felicidades por todos los logros y el gran trabajo que están haciendo y también por el nuevo capítulo de ferias que acaban de estrenar.
¿Cómo observa la evolución de la industria MICE en América Latina?
América Latina atraviesa un momento muy favorable. Incluso, el contexto internacional abre nuevas oportunidades para que la región capte eventos que anteriormente se realizaban en otras partes del mundo.
Hoy vemos una industria dinámica, con destinos que compiten y, al mismo tiempo, colaboran para atraer congresos internacionales y fortalecer el segmento ferial. Países como Perú, México, Brasil, Argentina, Colombia y Panamá vienen realizando importantes inversiones e impulsando estrategias para consolidarse como referentes regionales. El crecimiento de Lima y su ascenso al segundo lugar del Ranking ICCA demuestran precisamente ese dinamismo.
¿Cómo ha evolucionado el mercado latinoamericano de eventos entre 2025 y 2026?
Ha venido desarrollándose, hay una recuperación importante, no solo en la cantidad de eventos, sino en la calidad del visitante a esos eventos, porque tenemos que hablar, no solamente cuando hablamos de turismo, no tenemos que hablar solamente de un volumen de visitantes, tenemos que hablar de la calidad de esos visitantes, porque hay destinos que reciben mucha gente y que a veces esas personas pueden llegar incluso a degradar el destino, por el volumen importante de personas y que a veces son personas que ni siquiera pernoctan en un destino, ¿no? Lo que tenemos que empezar a hablar es de la calidad del visitante y de la calidad de los eventos y del impacto que generan, no solo a nivel turístico, sino a nivel económico. En este caso, IBTM es una gran vitrina para los eventos en América Latina que permite generar una colaboración y una ventana para promover los diferentes destinos en la región centro y norte de América.
IBTM Américas 2026 se realizará en los próximos días en México. ¿Cómo participará COCAL?
Realmente, este año no tendremos una participación oficial dentro de IBTM. COCAL sufrió una transformación durante los dos últimos años, lo que a mí me toca es crear un relanzamiento de la sucesión durante este año. Seguramente para el 2027 tendremos algún tipo de colaboración con IBTM, porque es un evento muy importante en la región para detonar el desarrollo del sector MICE.
¿Cuáles son los principales proyectos que desarrolla actualmente COCAL?
Nosotros tenemos programados varios webinars especializados y ahora estamos en nuestra tercera gira internacional y en ella tocamos Perú y Panamá, donde el próximo año será el Congreso COCAL en una ciudad vibrante, una ciudad que viene en pleno desarrollo, un hub de interconectividad aérea que, en los próximos años, seguramente albergará, simple y sencillamente por eso, algunas de las ferias importantes de la región. Ya hay empresas americanas que están volteando a ver la ciudad y seguramente también este año recibirán el Congreso ICCA, y seguramente seguirá consolidándose en los próximos años.
Dentro de COCAL estamos trabajando muy fuertemente para construir el Directorio Latinoamericano de la Industria de Reuniones, para conectar a todos los eslabones de la cadena de valor, porque nuestra industria es una industria de confianza. Cuando alguien de México viene a hacer un evento en Perú, queremos que encuentre aquellos proveedores que pertenecen al Buró de Convenciones de Lima, y cuando un peruano vaya a hacer eventos en Medellín, queremos que encuentre a los proveedores de la Asociación Colombiana de Operadores y Proveedores de Eventos (Asoeventos). Cuando un colombiano vaya a hacer eventos a México, queremos que encuentre a los proveedores de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec), que sabemos son proveedores confiables, porque un proveedor que de un modo u otro es consciente de que es importante la asociatividad y el trabajo en equipo, pues es un proveedor que va a ser mucho más confiable que aquel que tiene un pequeño taller en su casa, o en el caso de los DMCs que trabajan totalmente en home office, o que muchas veces subarriendan los transportes a una tercera o cuarta empresa.
Entonces, creo que eso es importante. Creo que la región viene creciendo, se viene desarrollando y que eventos como IBTM representan una excelente oportunidad para desarrollar en la región, no solo en la parte de destinos, porque algo importante que tiene IBTM es que también tiene un pabellón de proveedores. No se trata solamente de exhibir dónde puedo hacer los eventos, sino también de determinar con qué proveedores puedo trabajar en esos destinos.
Por: Liliana Ubidia
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com