WTM Latin America 2022 entregó Premios Turismo Responsable

Otro frente importante en este sentido es el desarrollo de programas de calificación profesional, un gran desafío que no se limita a la industria del turismo. Cássio Sales Oliveira, Claiton Armelim y Gregorio Polaino argumentaron que la iniciativa trae oportunidades para retener talento y consolida relaciones de lealtad y confianza entre empleador y empleado, además de impulsar la competitividad del país.

En materia de servicios públicos, Daniel Antonelli, gerente del departamento de Nuevos Negocios del Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro), presentó novedades que se encuentran en desarrollo y deberán estar disponibles próximamente. “Embarque+ Seguro” es una tecnología que cruza información de la base de datos de las dependencias gubernamentales y permite a los pasajeros abordar aviones sin necesidad de presentar ningún documento, respaldado con identificación biométrica. Los aeropuertos de Congonhas (SP) y Santos Dumont (RJ) ya deberían contar con esta instalación en el segundo semestre del año.

Otro estreno esperado es el nuevo check-in en hoteles totalmente digital, integrado al sistema gov.br, que permite centralizar todo en una única base de datos. “Como esta información sigue siendo analógica, acaba perdiéndose. Con una base de datos más completa se podrá generar paneles para la industria turística, desde la salida del pasajero de su casa, qué transporte utiliza, dónde se hospeda y mucho más”, explicó.

Reconstruir mejor

Gustavo Pinto, asesor de Turismo Responsable WTM Latinoamérica, abrió la charla sobre Turismo Responsable en la pospandemia e invitó a Gustavo Timo, director de destinos y productos de Adventure Travel Trade Association, a inspirar a los participantes a través de casos. “ATTA está trabajando en una agenda de reanudación enfocada en minimizar los impactos que trae el turismo a los destinos”, explicó.

Camila Baro, directora de la agencia Gondwana, compartió la experiencia de la empresa en los últimos dos años. “Fue un período muy difícil, pero terminó siendo una oportunidad para transformarnos en una mejor empresa”, declaró. A causa de la pandemia, la empresa dejó de enfocarse en el público extranjero para crear itinerarios dirigidos al público local.

Tomás García, director de la empresa chilena Smartrip, explicó la propuesta para ayudar a las comunidades locales a desarrollarse cultural y económicamente. “Destinamos el 20% de nuestras ganancias para financiar programas de desarrollo económico y social en las zonas en las que operamos”, explicó. “Nuestro compromiso es con la gente, con la cultura local y con la naturaleza”, definió.

“Aliados da Diversidade” reunió a Bruno Wendling (Fundação de Turismo do Mato Grosso do Sul), Bruno Reis (Empresa Potiguar for Tourism Promotion) y Eduardo Murad (3Sixty/BeFly) en torno a estrategias para expandir la construcción de equipos diversos en todos los sectores turísticos y segmentos. La conclusión, unánime entre los participantes, es que es necesario interiorizar esta causa para tener, de hecho, a toda la sociedad representada en la plantilla de todos los ámbitos. “Este cambio depende de nosotros”, dijo Murad.

Esto obviamente incluye la contratación de profesionales senior y la creación de productos y servicios dirigidos a este público para combatir la discriminación por edad. El sesgo de edad ignora el 36% de la población brasileña económicamente activa y subestima las grandes oportunidades de negocios, creando productos dirigidos a este público.

Turismo responsable

La jornada también estuvo marcada por la entrega del Premio Turismo Responsable, creado para reconocer avances, abrir espacio para la replicación de casos exitosos y la construcción conjunta de un mundo más sustentable. “Ustedes nos inspiran a todos a ser mejores cada día y el turismo tiene el poder de cambiar el rumbo de los destinos”, defendió Mayle durante la ceremonia.

El premio forma parte de la familia de los Global Responsible Tourism Awards, creados hace ocho años para validar las buenas prácticas dentro de la industria turística. Los finalistas en las seis categorías fueron juzgados por 18 profesionales de diferentes áreas del continente, de acuerdo con tres criterios: originalidad, impacto y potencial de replicación dentro de la industria turística. Conoce a los ganadores:

Descarbonización del sector de viajes y turismo

  • 2 premios de oro y 1 premio «One to Watch»
  • Oro – Iberostar Hotels & Resorts y Patronos de Vida
  • One to Watch – Iniciativa Verde

Apoyando a los empleados y las comunidades durante la pandemia

  • 1 premio de oro, 1 premio de plata y 1 One to Watch
  • Oro – Brasileño
  • Plata – Hotel Belmar (Costa Rica)
  • Uno para mirar – EPOSAK

Destinos que apoyan una reconstrucción post-COVID más sostenible

  • 1 premio de oro
  • Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Tamaulipas (México)

Aumento de la diversidad en el turismo: ¿Qué tan inclusiva es nuestra industria?

  • 1 premio de oro, 1 premio de plata y 1 One to Watch
  • Oro – Il Viaggio Travel (Costa Rica)
  • Plata – Diáspora. Negro
  • One to Watch – Accor Brasil

Reducir los residuos plásticos en el medio ambiente

  • 1 premio de oro y 2 de plata
  • Oro – Costa Rica Turismo Accesible Rojo
  • Plata – Wilderness Patagonia e Iberostar Hotels & Resorts

Mayor beneficio económico local

  • 1 premio de oro y 1 de plata
  • Oro – Fundación TUI Care (México)
  • Plata – Smartrip (Chile)

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam