Turismo en España al alza con proyección de presupuesto

La temporada alta turística en España cerró con una recuperación del 90 por ciento respecto a 2019, coincidieron hoy especialistas al hacer un balance del sector.

Se trata de las conclusiones, dadas a conocer este lunes, del IV Foro de Innovación, Turismo y Desarrollo Sostenible, efectuado en Ibiza, donde los delegados analizaron el comportamiento de la industria sin chimeneas en el plano internacional.

De acuerdo con el análisis, el repunte, sin embargo, resultó muy muy desigual en función de la destinación turística. Ibiza y Canarias, por ejemplo, cierran una temporada excepcional.

Canarias recibió más de seis millones de turistas e Ibiza, gracias a la industria del ocio, vuelve a suponer el 100 por ciento de su PIB en ingresos.

En el otro extremo, Teruel y el País Vasco, donde el sector sólo genera el 6,4 por ciento del PIB.

“Volvemos a estar en una situación de emergencia turística y sostenible”, adviertió Luigi Cabrini, presidente de Consejo Global de Turismo Sostenible GSTC. De hecho, este 2022 y la recuperación turística de España vuelve a poner de manifiesto los riesgos del turismo de sol y playa dominante en el pasado verano.

En cualquier caso, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo adelantó hoy la propuesta para el ejercicio 2023 de presupuesto en el sector de viajes asciende a mil 92 millones de euros, el tercero más alto de su historia.

De ellos, 842 millones de euros se corresponden a partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para proseguir la senda de la modernización del sector turístico.

Para la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad sobresalen los 501 millones de euros en los Planes de Sostenibilidad, Turística en Destinos.

En cuanto a acciones especiales en el ámbito de la competitividad del dominio, se invertirán 10,6 millones de euros para la creación del Sistema de Sostenibilidad Turística Integral; 89 millones para el mantenimiento y rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico; y 50 para la financiación de proyectos de economía circular y eficiencia energética.

Además, 24,5 millones de euros para el desarrollo de entidades asociativas en el ámbito de las experiencias turísticas y 10,7 millones de euros a Planes de Sostenibilidad Social del sector turístico.

De todas formas, los expertos advierten de la necesidad de cambiar el modelo turístico de España, para hacerlo más sostenible, integrado con la población local y evitando así dos de las mayores amenazas actuales: la turismofobia creciente por los sobrecostes y el alto coste de vida.

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam