Todos los colores de la vida en la Feria de las Flores 2021 en Medellín

Todos los colores de la vida han estado presentes en la Feria de las Flores 2021, en Medellín, donde desde hace 64 años se rinde un tributo a los silleteros, quienes llevan en sus espaldas miles de coloridas flores, mostrando orgullosos la gran variedad que existe en la región. Gladiolos, lirios, claveles, girasoles, entre otras, adornaron las bellas silletas del inolvidable desfile.

La tradición nació en 1957 gracias a la idea de Arturo Uribe Arango, director de la oficina de Turismo y Fomento de Medellín, que tuvo a bien revalorar el trabajo de los campesinos de Santa Elena, quienes con tanta dedicación cultivaban tan bellas flores y las mostraban en algunos puntos de la región, y en los altares más conocidos. Adicionalmente, se rescató la costumbre de las silletas que antiguamente se utilizaban en la zona para trasladar a los niños y adultos, pero que después fue dejada por otros sistemas de movilidad.

De esta manera se hizo una combinación de las flores y las silletas, que brindó como resultado un magnífico desfile de silleteros, que año a año, se lucen con arreglos que pueden tener más de 50 variedades de flores, llenas de color y agradables perfumes. Si bien el desfile lleva 64 años de creado, fue dese 1963 que se inicia el Festival de las Flores y que congrega a los silleteros quienes muestran el arte de adornar y hasta crear personajes con las flores y que, sin duda, desatan la alegría de los asistentes y son el orgullo de Antioquia y Medellín. También, se realizan actividades sociales y culturales durante el festival, que se ha convertido en todo un atractivo turístico para los colombianos y sus miles de visitantes.

El Desfile de Silleteros, evento emblemático de la Feria de las Flores 2021, que este año se realizó del 12 al 22 de agosto invitó al reencuentro y celebrar la vida, teniendo como escenario el estadio Atanasio Girardot de Medellín, que acogió unas 12.000 personas, quienes presenciaran este espectáculo de magia y de color. Allí, con aplausos y vítores, homenajearon a estos campesinos de Santa Elena que son orgullo de la tradición medellinense. En todo momento se informó a los participantes, y al público asistente, sobre los protocolos de bioseguridad que debían seguir.

En esta edición especial, en la que estuvo presente Infotur Latam, el desfile y el concurso de los silleteros no se realizó en las calles como tradicionalmente se realizaba en los años anteriores, por las medidas sanitarias que deberían guardarse en relación a la pandemia. Por ello, los organizadores programaron el colorido desfile de 510 silleteros en el estadio de la ciudad, y resultó una experiencia muy especial, llena de alegría por la participación del público que desde las gradería aplaudía y vitoreaba el paso de la cada una de las floridas obras de arte.

Todo el ambiente de la cálida Medellín, conocida como la «Ciudad de la eterna primavera», vivió por 10 días mucha cultura, música y diversión, cuidando cada detalle por el tema sanitario, como por ejemplo que los asistentes mayores de 40 años llevaron su cédula de ciudadanía y su carné de vacunación,. Para evitar puntos de contactos cada asistente llevó su entrada impresa o digital, y a través del código QR que indicaba la zona de ingreso y la ubicación del asiento, siendo todas las medidas adecuadas para un evento que resultó exitoso.

En Medellín siempre le esperará el verde paisaje, un clima encantador, más la amabilidad y alegría de la gente. Un destino que debe estar en sus próximos planes de viajes.

Fotos y texto: Carlos Rangel
INFOTUR LATAM
prensa@infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam