Sumérgete en los deslumbrantes paisajes de la Cordillera de Huayhuash

El Perú es privilegiado por donde se le mire. Sus paisajes son capaces de embrujar al más escéptico. Por eso, es difícil escoger un lugar favorito dentro de este país andino. Sin embargo, nos atreveríamos a decir que la Cordillera de Huayhuash, ubicada entre tres regiones, es una de las más bellas del planeta.

Este maravilloso tramo de la Cordillera de los Andes tiene varias entradas. La mayoría de rutas comienza en el lado oeste, en la región Ancash, pero decidimos tomar la ruta que comienza en la región Huánuco, que penetra en esta cordillera por el flanco oriental.

El primer paso es llegar al pueblo de Queropalca, en la provincia huanuqueña de Lauricocha. Aquí pernoctaremos una noche a fin de preparar el cuerpo para el frío de la puna y la caminata del día siguiente.

Desde este primer campamento ya se puede observar el nevado más importante de la Cordillera de Huayhuash: el Yerupajá (del quechua “blanco amanecer”), montaña sagrada a la que saludamos a la usanza andina, con hojas de coca, tabaco y aguardiente.

Miguel, nuestro guía, nos despierta temprano. Tenemos que caminar unas 4 horas para llegar al segundo campamento. Esta vez, nos espera uno de los paisajes más impresionantes de Huayhuash: la laguna Carhuacocha, donde nos quedaremos lo suficiente para ver los atardeceres y amaneceres más deslumbrantes.

En Carhuacocha dormimos y despertamos cobijados por una cadena de picos nevados conformada por el Siula grande (6.345 msnm) y chico (6.260 msnm), el Yerupajá (la segunda montaña más alta del Perú, con 6.635 msnm), y el Jirishanca grande (6.126 msnm) y chico (6.094 msnm).

Cuando los vientos se calman y la laguna se convierte en espejo de agua, el espectáculo paisajístico se vuelve explosivo. Estamos nada menos que en la cabecera de cuenca del Marañón, uno de los afluentes más importantes del gran río Amazonas.

Desde Carhuacocha nos toca caminar hacia uno de los atractivos más perseguidos por los visitantes de Huayhuash: el mirador Tres Lagunas, desde donde obtenemos algunas de las fotografías más memorables de este circuito. Subir los tramos empinados de la ruta hasta alcanzar los 4.500 m de altitud nos cuesta el último aliento, pero la vista lo compensa todo.

Lagunas glaciales de color turquesa, cordillera nevada, caídas de agua que acarician nuestros oídos, inmensidad que nos devuelve las dimensiones de nuestra propia naturaleza. Aquí es fácil perder la noción del tiempo, pero Miguel, el guía, nos dice que es hora de volver al campamento.

La siguiente parada será en las proximidades de la laguna Mitucocha (4.270 msnm). Allí nos seguirán acompañando los picos del Jirishanca, pero esta vez accederemos a la vista de otras montañas como el Rondoy y el Ninashanca.

Estamos a punto de terminar nuestro recorrido, pero aún nos espera la noche más fría de la ruta. Varios grados bajo cero nos hacen despertar antes de las primeras luces. Nunca el sol fue tan aclamado, pero aún faltan varios minutos para que las sombras de las montañas se despejen. Las carpas escarchadas y algunas ropas congeladas (por haber quedado a la intemperie durante la noche) nos roban sonrisas de asombro.

Pese al frío, duele despedirse de tan mágica cordillera, de aquel silencio catártico que solo se puede encontrar lejos de los pueblos y las ciudades, de esa belleza sublime que posee la naturaleza andina cerca de sus picos más altos e inaccesibles. La buena noticia es que la Cordillera de Huayhuash seguirá esperando nuestros retornos.

Datos

• Dar una vuelta completa a la cordillera demora 8 días en promedio. Es mejor tomar los servicios turísticos locales en las ciudades de Huaraz o Huánuco, ya que incluyen arrieros y cocineros.

• Es importante llevar carpas de montaña y bolsas de dormir adecuadas para frío de las alturas. Tampoco olvidar el bloqueador solar, lentes de sol y gorro o sombrero. Ropa delgada para el día y abrigadora para la noche.

• Una buena cámara fotográfica es casi imprescindible en este tipo de viajes.

Fotos y texto: Claudia Ugarte / @fotoviajera.pe
Infotur Latam
prensa@infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam