¿Son las criptomonedas un servicio que se debería ofrecer en el sector turístico?

Nuestro sector se encarga de llevar a las personas de A a B y proporcionarles todo aquello que necesiten del medio. Actualmente existe una corriente muy popular que muchas personas de todo el mundo están realizando ahora mismo y a la cual el sector turístico no parece estar prestando mucha atención: las criptomonedas.

Seamos claros, hay mucha más actividad relacionada con las criptomonedas en el sector de los viajes de lo que se podría creer en un principio. Expedia tiene más de 700.000 hoteles disponibles para reservar a través de Bitcoin (y otras 30 criptodivisas) y Pavilion Hotels and Resorts -una cadena con sede en APAC con hoteles en todo el mundo- comenzó a aceptar pagos en 40 criptodivisas diferentes en julio de este año.

Mientras tanto, en el sector de la aviación, Air Baltic empezó a aceptar pagos en 2014 y la aerolínea española Vueling ha anunciado recientemente sus planes de empezar a aceptar criptomonedas a partir de 2023. Incluso los cajeros automáticos de Bitcoin están demostrando ser populares, habiendo aparecido inicialmente en gasolineras y centros comerciales en los EE.UU., ahora también están llegando a los principales aeropuertos de España.

Sin embargo, es evidente que se trata de casos atípicos. Entonces, ¿está realmente el sector turístico a punto de la revolución con las criptomonedas? ¿Debería tu empresa de viajes investigar sobre este tema? ¿Y qué hay que tener en cuenta en lo que respecta a la tecnología y los riesgos?

Entrevistamos a varios expertos de empresas líderes en tecnología de viajes para conocer sus opiniones.

James Montague, Director Senior de Seguridad e Integraciones del líder en tecnología hotelera Shiji, comenta:

«Hemos tenido uno o dos grupos hoteleros que nos han preguntado sobre esto, pero una vez que les explicamos las complicaciones de permitir que los huéspedes paguen con criptomonedas, no ha generado mayor interés, sobre todo como método de pago en presencia. Esto se debe a que la mayoría de los hoteles siguen teniendo problemas incluso para aceptar un pago con tarjeta de crédito a través de Internet – en vez de registrar tus datos y cobrarte luego con la tarjeta física a tu llegada. Incluso PayPal, AmazonPay u otros métodos de pago alternativos son un problema para la mayoría. Todo el proceso de depósito, cuando te registras para usar tu tarjeta, por ejemplo para el mini-bar o los daños, también sería bastante difícil, ya que no hay manera de hacerlo actualmente con criptos – pagarías un depósito, pero luego, cuando llegue el reembolso, el valor de esa cripto podría ser diferente. Por todas estas razones, y muchas más, podéis creerme, en los próximos años no veremos que esto sea algo llamativo, con la excepción, quizás, de un número muy pequeño de hoteles.»

Matthew Chapman, cofundador y director técnico del proveedor de tecnología de reservas de viajes Vibe, comenta:

«Hay algunas empresas de viajes -y muchos negocios de consumo en general- que están empezando a aceptar las criptomonedas, sí. Pero hay que entender que en casi todos los casos están utilizando algún tipo de plataforma intermediaria para gestionar el pago, como Coinbase o BitPay. En otras palabras, están añadiendo la cripto como podrían añadir cualquier otro producto sin importancia.

«La plataforma de pago de la empresa puede añadir una criptomoneda a su sistema de pago, que no aceptan ni operan en la actualidad, al igual que el won surcoreano o el dólar de Singapur, y es casi seguro que convertirán inmediatamente esa criptomoneda en «moneda fiduciaria» (el dinero normal, real y no digital que todos conocemos y amamos, para evitar cualquier riesgo de volatilidad del tipo de cambio). Si estás pensando en esto, es importante que consideres que todas estas plataformas de pago cobran a los proveedores una pequeña comisión y, por supuesto, están los recursos de implementación necesarios para hacerlo. También hay implicaciones fiscales en algunas jurisdicciones, lo que hace necesario un registro extracontable. Básicamente hay que preguntarse, ¿aceptar criptomonedas deja mejores resultados en la red? Ahora mismo probablemente no, pero eso podría cambiar con el tiempo».

Alex Barros, director de marketing e innovación de Beonprice, la plataforma de gestión de ingresos y rentabilidad total para el sector de la hostelería, añade:

«Hay muchas cuestiones que pueden preocupar a los hoteleros. Para empezar, con las miles de criptomonedas que existen, los hoteleros tendrían que revisar continuamente cuáles quieren aceptar y cuáles no. También podría preocuparles que tuvieran que hacer fluctuar continuamente sus precios para mantenerse al día con la última valoración del tipo de cambio. En ambos casos, la respuesta es que hay empresas con herramientas que pueden manejar esto y la mayoría de las otras cuestiones técnicas o relacionadas con el riesgo que un hotelero podría tener, comprensiblemente. La pregunta es: ¿a qué precio? ¿Y qué pasa con la tecnología y los recursos internos que se necesitan para resolver el problema? Al final todo se reduce a la demanda: si todos los clientes quisieran pagar en pesos mexicanos o en dólares neozelandeses, se encontraría la manera de hacerlo. Sin embargo, de cara al futuro, parece que el metaverso va a ser un ecosistema en el que las criptomonedas serán el formato de pago estándar, por lo que los hoteleros también deberían tenerlo en cuenta».

Fabián González, fundador de Forward_MAD -un evento de turismo de lujo que tendrá lugar en Madrid entre el 5 y el 7 de octubre- comenta:

«El sector del turismo de lujo es siempre el primero en ofrecer a los huéspedes lo que quieran. En primer lugar, porque tienen una mentalidad de servicio, por supuesto, pero en segundo lugar porque el dinero es un problema menor para su público, por lo que no tienen que acertar con la economía: siempre habrá huéspedes dispuestos a pagar. Así que cuando se trata de criptomonedas, si hay la más mínima demanda, los hoteles de lujo se darán prisa en encontrar la forma de aceptar el pago, sobre todo porque ahora hay muchos servicios que convierten las criptomonedas en dinero fiduciario (o dinero del mundo real) al instante y sin riesgo. En este momento parece que la demanda es realmente minúscula, pero hay indicios de que está creciendo entre los viajeros con dinero. Dicho esto, hasta la fecha no he visto ningún proyecto basado en blockchain que resuelva un problema real para los proveedores del sector de los viajes de forma más eficiente que otras tecnologías existentes. Mi opinión es que los hoteles que actualmente aceptan criptomonedas lo hacen más como un ejercicio de marketing y relaciones públicas que otra cosa, y con bastante éxito dado que algunos consiguen mucha publicidad gratuita al hacerlo. Este es un tema que exploraremos durante nuestra conferencia, ya que sabemos que muchos asistentes tienen preguntas y dudas al respecto.»

Alice Ferrari, fundadora y consejera delegada del proveedor de tecnología API para aerolíneas Kyte, añade:

«Hay más de un billón de dólares invertidos ahora mismo en criptomonedas. Eso es la economía de una nación pequeña bien desarrollada y muchos de esos inversores son personas normales. Como la cripto es un activo muy fácil de liquidar, muchos de esos inversores se ven tentados a utilizar sus fondos de cripto para pagar artículos únicos de gran valor, como unas vacaciones. Entonces, ¿por qué no facilitarles esa decisión de compra permitiéndoles pagar directamente en criptomoneda? Sin embargo, en este momento no es un método de pago muy demandado. Pero eso va a cambiar potencialmente a medida que las monedas estables – criptomonedas cuyo valor está vinculado a las monedas del mundo real, como el dólar o el euro – sean cada vez más populares. ¿Quizás sea el momento de adelantarse a la tendencia? Independientemente de su opinión al respecto, hay otro punto importante a tener en cuenta sobre las criptomonedas y los viajes: la tecnología blockchain que las sustenta, pronto se utilizará para impulsar todo tipo de experiencias de viaje, en particular los programas de fidelización y de puntos, ya que se convierten -quizá sin que el usuario lo sepa- en NFT basadas en blockchain. En realidad, sólo estamos en el inicio, por lo que es probable que muchas oportunidades masivas que ni siquiera podemos imaginar para los viajes surjan indirectamente como resultado de las criptomonedas.»

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam