Sinergia cultural entre la OMT y la Comunidad de Madrid

La OMT y la Comunidad de Madrid se han unido para reunir a los principales expertos mundiales en turismo cultural.

Una veintena de profesionales internacionales se reunirán en Madrid entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre para compartir ideas, debatir y explorar los retos y tendencias para impulsar el turismo cultural. También extraerán conclusiones y expondrán sus recomendaciones para los gestores de destinos culturales y turísticos, todo lo cual se presentará en un informe el próximo mes de enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

El auge del turismo cultural urbano ha supuesto una serie de retos para los destinos, todos los cuales serán abordados en el encuentro de Madrid. Los expertos también examinarán la creciente importancia de una experiencia turístico-cultural holística, reconociendo que la visita a un museo, monumento o espectáculo no comienza en la puerta de entrada, sino que es responsabilidad de todo el sistema turístico de un destino. También se discutirá el papel de la promoción turística, la cooperación con el sector privado, la apropiación de los recursos culturales y la fragilidad de lo intangible.



Reconocimiento de valores tangibles e intangibles

Ion Vilcu, Director del Departamento de Miembros Afiliados de la OMT, destaca la importancia de esta conversación porque «muchas veces el foco se pone en el patrimonio cultural tangible, y los valores culturales intangibles quedan en un segundo plano, incluso cuando son inherentes a los tangibles. Sin embargo, la intangible es un atractivo importante para los visitantes, precisamente por su carácter único, exótico, intangible y, en muchos casos, efímero”.

Así, aspectos como la gastronomía, la artesanía, las formas de producción, el folclore, el patrimonio lingüístico, entre otros, son recursos culturales importantes para los destinos, que sin una gestión sostenible pueden fácilmente desdibujarse o incluso distorsionarse.

Vuelve el turismo madrileño

La Comunidad de Madrid formalizó su adhesión a la OMT como Miembro Afiliado en 2021, a través de la entidad pública para la gestión y promoción del sector turístico de Madrid Madrid Cultura y Turismo SAU. Este encuentro mundial, además de profundizar en las necesidades del turismo cultural, ayudará a proyectar internacionalmente la región como destino turístico, reconociendo el peso específico que representa la cultura madrileña en la atracción de turistas de todos los rincones del planeta.

También reforzará la imagen de la Comunidad de Madrid y contribuirá a consolidar la recuperación del sector turístico que, según los últimos datos oficiales, a julio de este año había recuperado el 100% de los visitantes internacionales respecto al mismo periodo de 2019.

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam