Sabrosura y emoción en el Festival de Orquestas

Una de las actividades más importantes del Carnaval de Barranquilla es el Festival de Orquestas, que este año se realizó en el Estadio Romelio Martínez.

Más de 40 grupos musicales se presentaron desde las 3 de la tarde con un solo propósito: llevarse el Congo de Oro.

El festival 2022 ha sido dedicado a Checo Acosta, el cantante carnavalero que más congos ha obtenido después del «Rey», Joe Arroyo, merecedor de 10 primeros lugares en este festival.

«Es que ahora la mayor parte de las canciones que se escuchan en el Carnaval son del Checo», me dice Andrea Cueto, parte del equipo logístico.

UNA SOLA FECHA

El festival se realizaba tradicionalmente en dos fechas, «pero luego de la pandemia, algunas cosas han cambiado y ahora se concursa en una sola jornada», me comenta Ramiro Moreno, también del equipo logístico.

A diferencia de la Noche de Coronación, hoy el aforo se ha visto disminuido debido a algunas actividades paralelas del carnaval.

Sin embargo, luego de varias horas de espectáculo los cientos de asistentes aún tenían energía para «carnavalear» y vibrar con el intermedio musical que juntó a la champeta y el vallenato en un contrapunto musical muy aplaudido denominado «Champeteando y vallenateando».

Ramiro me dijo que junto con el reggaeton, la champeta forma parte de la llamada «música urbana» colombiana, mientras que el vallenato, nacido en el interior, es parte de los ritmos tradicionales que este país ha adoptado como un símbolo nacional.

El contrapunto terminó con la entrega de unas máscaras carnavaleras hechas por los artesanos de esta región caribeña a los artistas Jean Carlos Centeno, Alex Manga y Papo Man.

EL PRÍNCIPE DEL CARNAVAL

Cuando Checo Acosta y sus «vitaminas» (bailarinas) aparecieron en el escenario la respuesta del público rozó con el éxtasis. Su música le puso alma, energía y movimiento a la noche.

Este cantante ha acumulado 17 premios en los 23 certámenes de este Festival de Orquestas, 9 de ellos han sido de «oro», apenas uno menos que Joe Arroyo. Es por esa razón que esta noche ha recibido oficialmente el título que el público ya le había otorgado hace años: el de Príncipe del Carnaval.

Fue la «Reina del Carnaval», la imparable Valeria Charris, quien le entregó una simbólica corona de flores.

Checo, que perdió a su madre durante la pandemia, terminó su presentación con unas lágrimas que sentí en mis propios ojos. Con la voz quebrada le dedicó el show a su madre y a todas las víctimas del covid.

CONGO DE ORO

La maratón musical se extendió por más de 12 horas y reunió a los mejores exponentes de géneros como el merengue, la salsa, el vallenato, la champeta, el tropical y el urbano.

Al final de la noche se entregó el Congo de Oro 2022 a diez artistas en diferentes categorías. Alfredo de la Fe obtuvo el Congo de Oro Trayectoria, mientras la orquesta Ce-Tambó ganó en categoría Folclor, Supercombo Latino en Tropical, Nelson Velásquez en Vallenato, Danny Daniel en Salsa, Dionis K-da Uno en Merengue y Óscar Prince en Urbano.

Finalmente, el Artista Revelación fue Juanda Caribe, Calíope se llevó el premio a Mejor Voz y Jhonny Camilo Silvera se coronó como Mejor Instrumentista en la penúltima noche de «un carnaval que se celebra por dos».

Por: Claudia Ugarte (enviada especial a Barranquilla – Colombia)
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam