Reportan caída de pared del Complejo Arqueológico de Kuélap

La ‘joya turística del norte peruano’ en peligro. Este domingo 10 de abril se cumplió lo que muchos expertos ya advertían: el desplome de uno de los muros de la fortaleza de Kuélap, cuya estructura ya venía colapsando desde 2019 y las amenazas de derrumbe se hacían cada vez más palpables a causa de las torrenciales lluvias en la región.

Cámaras de turistas captaron el momento en que parte de uno de los muros del complejo edificado hace más de 500 años, cae en la zona sur, provocando que las personas corran para ponerse a buen recaudo. Una mujer se salvó de ser alcanzada por las piedras.

El 12 de febrero, el Ministerio de Cultura decidió declarar en emergencia el sitio arqueológico de Kuélap, ubicado en la provincia de Luya, departamento de Amazonas, con la finalidad de gestionar acciones técnicas para la creación de un programa de investigación, que aseguren su conservación y uso social.

Sin embargo, los trabajos en la ciudadela no tuvieron mayores avances debido a los constantes cambios de ministros en el sector cultura, según explicó el congresista Edward Málaga, a través de sus canales oficiales.

Dirección de cultura de Amazonas cierra complejo arqueológico Kuélap

A través de un comunicado, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas canceló de manera temporal el servicio de visita turística los días lunes 11 y martes 12 de abril, con la finalidad de realizar las “evaluaciones pertinentes”.

“Luego se comunicará oportunamente las acciones a tomar en torno a la visita turística”, se lee en la misiva.

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam