¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Tzintzuntzan?

La capital del imperio purépecha aguarda por ti para ofrecerte lo mejor de sus atractivos turístico/culturales. Tzintzuntzan obtuvo su nombramiento como Pueblo Mágico en 2012, gracias a toda su tradición, cultura, historia y arquitectura. Para llegar a este punto del hermoso estado de Michoacán emplearás aproximadamente 4 horas y media si vienes de la CDMX. Para que aproveches al máximo tu tiempo, aquí te damos una serie de actividades que
puedes llevar a cabo en este destino:

  • Recorre sus calles

Lo primero que notarás al visitar Tzintzuntzan es lo maravillosa y peculiar que es su arquitectura vernácula de casas de un piso, techos de teja y grandes alerones, por lo que recorrer sus calles mientras aprecias sus construcciones será una experiencia en la que sentirás que el tiempo se ha detenido. Te sugerimos llevar zapatos cómodos para que puedas explorar mejor cada rincón del destino.

  • Explora el Lago de Pátzcuaro

Una de las grandes bellezas de Tzintzuntzan es la vista al Lago de Pátzcuaro, pues se ubica a las orillas de este. Aventúrate a explorar lo mejor del lago y no dejes de hacer paradas en los pueblos aledaños como Santa Fe de la Laguna las islas Tecuena, Yunuén y Pacanda, desde el muelle de Ucazanaztacua. No dejes de visitar Ihuatzio, un sitio arqueológico sobre el lago, entre Tzintzuntzan y Pátzcuaro.

  • Conoce el Exconvento de Santa Ana

Una de las edificaciones más importantes de Tzintzuntzan es el Exconvento de Santa Ana, el cual no sólo es una joya arquitectónica también histórica pues fue fundado por Vasco de Quiroga y fue ahí dónde se celebró la primera misa en Michoacán. Este conjunto religioso está conformado por un jardín donde podrás apreciar 33 olivos centenarios que visten al templo, y el Museo Comunitario Tzintzuntzan, con una interesante muestra de la historia de la región.

  • Descubre las Yácatas

Viaja al esplendoroso pasado prehispánico de la región en el sitio arqueológico las Yácatas, que son los vestigios de un centro ceremonial de una cultura que desde el siglo XII dominaba estas tierras. Durante tu recorrido podrás apreciar 5 imponentes construcciones, sitiadas en un área que ofrece la mejor vista del lugar, no dejes de tomar fotos panorámicas en este punto. Complementa tu visita en el museo de la zona arqueológica, que exhibe piezas encontradas en las excavaciones: vasijas de barro, herramientas de obsidiana, ornamentos de metal y piedras semipreciosas

  • Adquiere una de las artesanías de la región

La mejor manera de recordar tu paseo por Tzintzuntzan es adquirir una de las hermosas piezas que elaboran los artesanos de la localidad, aquí son particularmente famosas las típicas vajillas de cerámica con motivos de pescados o de cerámica verde vidriada.

  • Prueba lo mejor de su gastronomía

Si tantos recorridos te abren el apetito, estás en el lugar indicado para degustar platillos deliciosos, pues su gastronomía es basta y amplia, te sugerimos: los charales, carpa, lobina, tilapia, y el «pescado blanco», productos típicos del lago de Pátzcuaro; pruébalos en churipo. También puedes pedir un posuti, o unas carnitas; como bebida degusta el atole local.

  • Conoce los antiguos Cristos de pasta de caña resguardados en algunos hogares

Vive la visita de los Espías a los Cristos: el Miércoles Santo los romanos (espías) recorren a caballo el pueblo buscando imágenes de pasta de caña de maíz antiguas, mismas que algunas familias custodian y los sacan de sus altares para la procesión durante Semana Santa. Si vas en el transcurso del año puedes visitarlos en las casas que los resguardan, pues algunas de ellas abren sus puertas al público durante todo el año.

Tzintzuntzan, «lugar de colibríes» te espera para que te adentres en él y descubras lo mejor de sus atractivos naturales, culturales e históricos.

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam