ProColombia: rumbo del turismo encuentra camino al crecimiento

Al iniciar la entrevista a Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia, su saludo reflejó toda esa pasión que siente por su país al promocionarlo al mundo: «Bienvenidos a Colombia, el país más acogedor del mundo».

Su rostro reflejaba una serena sonrisa, al saber que los resultados estaban acorde con los objetivos, porque fueron varios días, semanas y meses, de arduo trabajo para la organización del Colombia Travel Mart 2022 en su decimoquinta versión. Además, la expectativa era grande porque por la época que vivimos, el evento se realizaba por primera vez en versión híbrida, el 23 de febrero en formato virtual, y el 24 y 25 en forma presencial en Corferias, Bogotá.

Sin duda, ha sido un reto el que tomaron para realizar el gran evento, pero lo hicieron de la mano con el sector privado y la macrorrueda de negocios se realizó al lado de la 41 Ventana Turística que organizó la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). Ambos eventos han contado con la participación de más de 27 mil profesionales de turismo, que más allá de las cifras, han puesto todo su conocimiento, actitud positiva y entusiasmo para entablar más negocios en el sector, y como indican las autoridades colombianas, están pasando de la reactivación al crecimiento.

Para que el sector tuviera una oferta competitiva en los mercados internacionales, uno de los pasos importantes fue el lanzamiento de las 6 Regiones Turísticas: Gran Caribe Colombiano, Pacífico Colombiano, Andes Occidentales Colombianos, Andes Orientales Colombiano, Macizo Colombiano y Amazonía-Orinoquía Colombiana.

«Esa forma que tomamos la decisión incluyendo a todos, a todos los empresarios, a todas las regiones que hicieran parte de esa forma de promoción, creo que ha sido ganadora. Creemos que también ayuda que no compitan entre los destinos si no que se acompañen, entonces tu puedes ir a Barranquilla, Cartagena y Santa Marta en una sola visita, y no es que tienes que escoger entre los 3 destinos, por ponerte un ejemplo», sostuvo la presidenta de ProColombia.

Al respecto, Flavia Santoro comentó: «Nunca nos imaginamos lo tan bien aceptado que ha sido el promover a Colombia a través de 6 macrorregiones, y en cada una de ellas hay toda la muestra de la riqueza de naturaleza, toda la muestra de la riqueza cultural, toda la muestra de la riqueza gastronómica, porque en Colombia tu encuentras distintas regiones y cada región es un mundo diferente. Tú puedes venir a Colombia y si quieres puedes tener 6 experiencias distintas, yo invitaría que al menos tengas 3. Yo soy del Caribe, entonces tienes todo lo relacionado al Caribe y puedes pasar de tener nieve a playas, es una cosa increíble que solo lo podemos contar muy pocos países».

Otro aspecto que se ha trabajado ha sido el de la facilitación turística, como por ejemplo llevar la conectividad aérea internacional a las regiones y por primera vez están más conectadas con el mundo.»Tenemos el caso de esta semana del anuncio de Copa llegando a Santa Marta, eso es maravilloso. También, sobre la llegada de American a San Andrés, eso, la verdad, nos ayuda muchísimo porque han visto el atractivo y donde están llegando es a las regiones, con conectividad aérea internacional y no solamente a los aeropuertos principales», enfatizó la presidenta de ProColombia.

Antes de la pandemia Colombia tuvo el mejor año en turismo, al recibir cuatro millones y medio de visitantes no residentes el 2019, y en relación a la conectividad lograron 17 nuevas rutas, resultando una muy buena cifra. El año pasado lograron 35 nuevas rutas, duplicando las que habían registrado el 2019, y este año anunciaron 16 nuevas rutas, 7 de ellas van a comenzar en el primer trimestre del año, por lo que las autoridades se sienten satisfechas con esa conectividad aérea internacional, una buena forma de acompañar de manera innovadora a los empresarios.

30 años de ProColombia

Para Flavia Santoro liderar ProColombia es un honor, porque no es sólo representar a su país sino que es liderar un equipo con absoluto compromiso por lo que está haciendo, pero con resultados, con indicadores. «No es que yo vaya a un sitio y les diga qué maravilla que Colombia es el país más acogedor del mundo, sino que eso se traduce en desarrollo, en empleo en las regiones. Cada vez que llega un proyecto de inversión, como la semana que estuve con NBC, como cuando yo llegué a ProColombia que tuve la primera reunión con ellos, en el 2019. Hoy tuvieron la producción de Pasión de Gavilanes en nuestro país, en Villa de Leyva, porque un proyecto de estos se consolida, llega a Colombia, le trae empleo a nuestras regiones, y eso hay que agradecerle a Dios y al presidente Duque, porque es un cargo muy complejo, de una confianza muy grande en todo este equipo», señaló.

Sin duda, para lograr las metas alcanzadas, ProColombia cuenta con un gran equipo de profesionales, como indica su presidenta: «Yo no soy la jefe o la líder, aquí somos un equipo en que caminamos todos de lado a lado, nunca nadie delante, nadie detrás, sino todos al lado uno del otro, acompañándonos. Cada vez que hacemos eso, siempre sale bien y este el ejemplo con el Colombia Travel Mart, así que para mí es un honor».

Flavia Santoro afirma que ProColombia tiene un ADN de amabilidad y efectividad que los caracteriza a todos, a los que tienen 29 años, porque están cumpliendo 30 años, y están muy felices de celebrar tan importante aniversario. «Tuvimos la fortuna de que el presidente Iván Duque nos visitara, y por primera vez un jefe de Estado estuvo en las instalaciones de ProColombia, y le presentamos a 3 de los funcionarios más antiguos que llevan 29 años con nosotros», resaltó.

También, afirmó que ProColombia es una entidad que tiene un compromiso con el país, con todos y cada uno de los colombianos, con todas y cada una de las regiones. La organización cuenta con una estrategia muy consolidada que siempre la van construyendo sobre lo construido, y cuando ella ingresó había toda una estrategia que se había trabajado con McKinsey, lo que se hizo fue ampliarla a los demás sectores de comercio, industria y turismo.

«Lo que estamos haciendo ahora es consolidar los legados, con una estrategia ganadora que es Conectados y lo que permite es que trabajemos de forma muy articulada, muy alineada con nuestras embajadas en el mundo. Tenemos un acuerdo de trabajo estratégico entre Cancillería, las embajadas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus oficinas que tienen en el exterior y ProColombia. Todos tenemos el mismo plan estratégico de trabajo en esos mercados», informó la presidenta del importante organismo.

Antes de finalizar la entrevista que brindó a Infotur Latam, Flavia Santoro compartió la noticia que la revista Forbes hizo una lista de los 50 países más bellos del mundo y Colombia quedó tercero. Sin duda, será un logro que tomarán en cuenta para sus próximas promociones, que sumará al camino del crecimiento.

Por: Liliana Ubidia (Enviada Especial a Bogotá – Colombia)
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam