Perú en la mira de inversionistas para el sector turismo

En esta etapa de reactivación es muy importante contar con el impulso de las inversiones, y en este sentido, el reunir a empresarios, organizaciones y expertos del sector en el Primer Encuentro de Inversiones en Turismo: Innovación y Sostenibilidad en las ciudades de Lima y Tarapoto, será un valioso paso. El evento se llevará a cabo del 31 de agosto al 3 de setiembre, en forma presencial y virtual.

Daniel Córdova Espinoza, director de Promoción de Inversiones Empresariales de Promperú, brindó una entrevista a Infotur Latam y explicó algunos detalles sobre la reactivación del turismo en el Perú y qué estrategias están utilizando para que los inversionistas nacionales y extranjeros quieren generar proyectos en nuestro país.

¿Cómo considera la etapa de la reactivación de turismo en el rubro de inversiones, en el Perú?
El proceso de reactivación está actualmente en marcha, ha estado, por supuesto siendo el sector servicio un sector más intensivo en mano de obra y dada las características de que es un sector más fragmentado en términos de tamaños de empresas, como una gran cantidad de empresas medianas y pequeñas dedicadas al sector, ha tomado más tiempo en reactivarse. Pero, aproximadamente desde fines del año pasado, e inicios de este año, ha habido un proceso más acelerado del crecimiento del PBI de este sector del rubro de alimentación y alojamiento, todo lo que es restaurantes, hospedajes y hoteles. Entonces, el ritmo de crecimiento de esta actividad ha sido mayor al del promedio de la economía en general y esto se ha visto también en varias regiones del país.

En términos de recuperación del empleo siempre viene con un cierto rezago respecto a la recuperación del índice de actividad económica y eso es algo natural que se da en todo los países y contextos cuando hay una etapa recesiva. Actualmente, el sector viene reactivándose a un buen ritmo, se han dado algunas medidas de incentivo también al sector, y el contexto es favorable para hacer este tipo de iniciativas como el Primer Encuentro de Inversiones en Turismo que estamos viendo aquí con la participación y colaboración entre Promperú y Tourism and Society Think Tank. Es propicio porque también hay un espacio en el cual las empresas del sector empiezan a mostrar un mayor nivel de actividad, empiezan a registrar un mayor nivel de visitantes extranjeros, se dinamiza el turismo interno, de la mano de otras actividades del sector servicio. También, el nivel de recuperación de salarios y empleos a nivel de la población en general va mejorando, ha estado recuperándose en los últimos meses según cifras del INE, del Banco Central de Reserva. Entonces, ello también aumenta la posibilidad o el potencial de gasto per cápita que tienen los viajeros tanto nacionales y los que están comenzando a venir en mayor ritmo del exterior. En ese contexto creo que es importante este encuentro porque nos permite aprovechar estos momentos, ese impulso para poder traer estas ideas innovadoras y experiencias de destacados ponentes internacionales para que compartan en una dinámica con la comunidad empresarial en Perú.

¿Hacia dónde cree que apuntan las inversiones en mayor medida, hacia la hotelería, restaurantes, aerolíneas u otros servicios turísticos?
Principalmente, en esta fase de reactivación ha habido o hemos detectado un interés por reactivar proyectos hoteleros, sobre todo en una primera etapa en las ciudades más grandes del país como Arequipa, Trujillo, Lima. También, algunas ciudades del centro y sur, como Cusco y Huancayo. Entonces, el interés ha sido principalmente por reactivar proyectos hoteleros y de alojamientos que habían quedado en stand by, habían quedado un poco rezagados, justamente por la bajada que tuvo el número de visitantes y ahí se ha concentrado el interés.

En una segunda etapa se ha mantenido en el sector hotelero, pero también ya ha habido un mayor interés de parte de inversionistas extranjeros que nos han hecho consultas sobre el desarrollo de infraestructura de acceso a ciertos destinos turísticos más ubicados en la parte de la costa peruana, pero también en la parte de la sierra y la selva. En cuanto a la selva, a la región amazónica, el interés se ha acentuado, por parte de los inversionistas extranjeros, en explorar cómo es la accesibilidad a ciertos destinos aledaños, por ejemplo, a reservas ecológicas, parques naturales, a ríos que sean navegables para construir allí infraestructura de servicio, ecolodge también, turismo de bienestar, cerca de fuentes termales, es donde también los inversionistas extranjeros han estado preguntando para ayudarlos a identificar cuáles de ellas tienen un acceso más fácil para construir ahí infraestructura de tipo hotelero, de tipo de alojamiento de bienestar, de construcción de alojamientos que incluyan servicios de spa. Entonces, diría que todo este conjunto ha recibido mayor interés y también el turismo de reuniones, exhibiciones y ferias ha empezado a organizarse con la presencia de algunos eventos que se han estado dando y que se están planeando para los próximos meses. Recordemos que Lima, hasta el 2019, era una de las ciudades, a nivel de la región sudamericana, donde se hacían este tipo de eventos junto con ciudades como Arequipa, Cusco e Iquitos. Entonces, estamos nuevamente buscando reactivar como país este segmento de turismo.

¿Quiénes son los más interesados en invertir, los empresarios peruanos o extranjeros?
Diría que viene de ambos lados y el interés viene siendo simétrico y oportuno para ambos lados, en el sentido que el inversionista extranjero ha estado acercándose gradualmente en los últimos meses en este proceso de apertura post pandemia, que se han retomado los viajes también de negocios, y ha habido este interés tanto de empresarios extranjeros, como en el caso de Perú, más concentrados en América Latina proveniente de países como Argentina, Colombia, Panamá, Estados Unidos, de Europa, de empresarios del sector turismo de provenientes de España y Reino Unido, sobre todo.

En el lado peruano, el interés extranjero ha llamado, de alguna forma, ha gatillado este interés de inversionistas peruanos, porque hay proyectos que buscan desarrollar en el campo hotelero o de alojamientos enfocados en turismo de bienestar, turismo de aventura que están buscando los inversionistas extranjeros una contraparte peruana, un socio que sea no solamente capitalista, sino también para compartir el riesgo financiero, un socio estratégico para poder navegar, conocer los procedimientos y trámites administrativos que es establecer una empresa en Perú, que es el conocimiento del sector, la regulación del sector turismo aquí y de poder un segmento del mismo. Entonces, ha habido también un resurgimiento del interés del empresario peruano del sector en estar atento, a ver qué oportunidades le presenta el inversionista extranjero o él mismo proponer algunos de los proyectos que tienen en cartera.

Nosotros en la Dirección de Promoción de Inversiones en Promperú tenemos un portafolio de proyectos de inversión que es multisectorial, que engloba proyectos que van más o menos en la suma total de compromisos de inversión potencial, si es que se llegaran a ejecutar, alcanzan casi los 800 millones de dólares. En el caso del sector turismo, tenemos 5 proyectos destacados que vienen del sector privado, son una muestra también de lo que presentamos a los inversionistas extranjeros a través de las Oficinas Comerciales del Exterior (OCEX) que tiene PROMPERÚ, y estos proyectos se concentran en el sector de alojamiento, de distintas categorías y en distintas regiones del Perú. Principalmente son proyectos que vienen de Cusco, Madre de Dios y en Lima. También, uno de esos proyectos incluye el desarrollo de un balneario turístico comercial y que incluye una marina también para deportes acuáticos en la región de Ancash, al norte de Lima, y es uno de los proyectos destacados del portafolio que manejamos, y es una evidencia también de ese optimismo y ese ánimo, como comentaba al inicio sobre los inversionistas o empresarios peruanos, en este caso que están ya proponiendo, son más propositivos, más asertivos en cuanto a salir a buscar estas oportunidades.

En relación al Primer Encuentro de Inversiones en Turismo: Innovación y Sostenibilidad, ¿qué expectativas tiene?
Bastante positivas, porque con el Tourism and Society Think Tank se están trayendo grupo de ponentes destacados, expertos internacionales en diversos campos vinculados al turismo en la esfera pública y privada, como mencionaba, y tienen un cúmulo de experiencias, de ideas y reflexiones bastante interesantes, muy ricas. La expectativa es que puedan compartirlas en estas dinámicas y encuentros que vamos a tener el miércoles, jueves y viernes que estoy en Tarapoto, con la comunidad empresarial del sector turismo que va a participar, tanto presencial como virtualmente. Entonces, va a ser una oportunidad en la cual la dinámica que se va a generar va a permitir mostrar aspectos y puntos de vista que el sector empresarial peruano los puede tener en cuenta, si los ha tenido en cuenta, es una oportunidad de dinamizar la discusión y refrescarlos. En muchos casos, son aspectos puntos de vista nuevos que pueden abrir los horizontes al empresariado peruano para aprovechar este momento en hacer más propositivo, incluso en proyectos de inversión, generar esta dinámica, en formas de reactivar el sector turismo, de atraer inversiones, de promover la innovación o de ver las formas de incorporar la innovación y avances tecnológicos. También, la tecnología aporta para el desarrollo del sector, y ese intercambio es lo que queremos, es la gran expectativa que queremos generar.

Todas las actividades se transmitirán en directo por las redes sociales de PROMPERÚ y en: https://www.tourismandsocietytt.com

Por: Liliana Ubidia
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam