La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá informó que desde hoy a las 20:00, hora local, quedan suspendidos “temporalmente” los vuelos aerocomerciales entre el istmo y Venezuela.
e acuerdo con la entidad, también esa prohibición se aplica para las aeronaves de aviación general con matrícula venezolana, que quieran ingresar al territorio de la nación centroamericana.
La AAC aclaró que esta medida estará vigente hasta tanto se establezca un mecanismo claro con el Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (INAC), en donde se determine cómo se solicitan el tiempo de tramitación y aprobación de los permisos de aterrizaje en cada país.
La víspera, Caracas anunció la suspensión temporal de los vuelos comerciales desde y hacia Panamá y República Dominicana ante la intromisión de esos gobiernos y cuestionamientos al desenlace de las elecciones, ganadas por el presidente Nicolás Maduro, el pasado 28 de julio con el 51,2 por ciento de los votos.
El Ministerio de Transporte indicó que la medida entrará en vigor el 31 de julio a las 20:00, hora local; y se fundamenta en la defensa de la soberanía y seguridad nacional porque dichos países con su postura se muestran “comprometidos abiertamente con los postulados ideológicos del fascismo internacional”.
Según acotó, también se tomó sobre la base de «los principios de soberanía plena y la presunción del uso de la aviación civil con fines no compatibles con los principios de seguridad”.
Además, advirtió de proceder con acciones legales en apoyo a las decisiones políticas del Estado.
Panamá, República Dominicana junto a Argentina, Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay en un comunicado “manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de los comicios presidenciales” y “exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes”.
Incluso, Panamá puso en suspenso la relación bilateral con Venezuela y anunció el retiro del personal diplomático allí, aunque tiene la intención de mantener vínculos a nivel consular, mientras su presidente José Raúl Mulino adelantó la convocatoria al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos previsto para mañana con el fin de analizar la situación.
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com