Pabellón de Ucrania en Expo Dubai, el más visitado

El pabellón ucraniano en la Expo Dubái se ha convertido en un lugar de testimonio de la solidaridad con el país luego de la invasión rusa.

«Debemos mantener operativo el pabellón hasta el final, porque es una oportunidad de tener una plataforma aquí, un lugar donde todos los países están representantes y les podemos informar a nuestros visitantes lo que está pasando en Ucrania con la guerra», dice el director del pabellón, Ivan Sydorenko.

El pabellón ucraniano se ha transformado en el más visitado de la exposición, y día a día recibe cada vez más mensajes de apoyo de los visitantes que dejan post-it de colores sobre sus paredes.

«Sean fuertes», «Todo el mundo está con ustedes», «Están en nuestro corazón», «No están solos», «Oramos por la paz», «Basta de guerra», son algunos de los mensajes dejados en el pabellón ucraniano.

Sydorenko confiesa que «es imposible describir en palabras lo que siento al estar lejos de m casa, de mis padres, parientes y amigos. Mi patria, Ucrania, está siendo destruida».

«Valoramos toda forma de apoyo de nuestros aliados internacionales y toda forma de presión sobre Rusia para detener esta guerra, económicas y diplomáticas. Esperemos que, juntos, podamos detener esta guerra y traer la paz de regreso al país», agrega.

El pabellón, como la mayoría de los que están en la Expo Dubái, nació para exhibir a una Ucrania proyectada hacia un futuro smart y volcado a la innovación, pero ahora el mensaje es único: «Stand With Ukraine», Apoyen a Ucrania.

«El pabellón se ha transformado en un símbolo de paz y libertad, cuenta Kateryna Moroz, de la organización. «Recibimos muchísimos visitantes, que son más cada a cada día que pasa», y que buscan «compartir las sensaciones, el dolor y nos apoyan.

Estamos muy agradecidos, es una bellísima sensación».

Las familias de todo nuestro staff aún están en Ucrania, en diferentes regones, y es difícil mantener el contacto», agrega Moroz.

«A veces no podemos hablar durante dos o tres días. Mis padres están en el este y no hubo conexiones durante dos días, pero hoy la vecina de mi madre me escribió un mensaje diciéndome que todo estaba bien», explica.

La joven ucraniana confiesa que «todos queremos volver a Ucrania, pero técnicamente no podemos. Los cielos están cerrados, así que seguimos aquí y solo podemos rezar. Pero después de la Expo seguramente volveremos a Ucrania».

Hoy el pabellón ucraniano es un arco iris de colores por todos los mensajes de solidaridad dejados por los visitantes.

«He visto tantos mensajes de Rusia, de personas que nos apoyan desde el país responsable de la invasión», dice Moroz.

Entre los visitantes que dejaron sus mensajes está la ministra de Justicia italiana, Marta Cartabia, que al visitar el pabellón dejó su post-it: «Un pensamiento que va a todos los civiles, pero en este 8 de marzo, en particular a las mujeres», escribió la ministra.

«Históricamente, es precisamente sobre las personas más vulnerables -mujeres, niños, ancianos- que cualquier crisis golpea en forma particular», concluyó Cartabia.

Fuente: ANSA

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam