Cumbre de Ministros en WTM resalta el empleo como factor de recuperación

Los ministros de turismo de todo el mundo dicen que apoyar a los trabajadores locales y las pequeñas empresas es un elemento vital para la recuperación sostenible del sector de la pandemia.

Los políticos se unieron a los jefes del sector privado en la Cumbre de Ministros en World Travel Market, en asociación con la OMT y el WTTC.

Estuvieron de acuerdo en que la sostenibilidad y la lucha contra la crisis climática deben ser una prioridad en su agenda, pero destacaron cómo capacitar al personal de turismo y alentar a los empresarios y las pymes impulsará las economías locales y regionales, ayudándolas a ser más resistentes.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, dijo a los ministros que el sector debe repensar «urgentemente» el turismo, ya que puede ser una solución a la emergencia climática y la necesidad de empleos.

“Necesitamos repensar el turismo como empleador: durante la pandemia, una gran cantidad de trabajadores abandonaron el turismo, no todos regresaron”, dijo.

“Debemos hacer del turismo un sector atractivo para trabajar e invertir en las personas; los jóvenes motivados son clave para el éxito del turismo”. Describió cómo la OMT ha ampliado su programa educativo, trabajando con universidades e instituciones educativas, con 20.000 estudiantes en 190 países.



Pololikashvili también instó a los ministros de turismo a trabajar en estrecha colaboración con colegas de otros ministerios para garantizar que la voz del sector se escuche adecuadamente en los niveles superiores del gobierno.

Julia Simpson, directora ejecutiva y presidenta de WTTC, estuvo de acuerdo en que la recuperación posterior a la pandemia es una oportunidad para «repensar nuestro sector» y alentó una cooperación más estrecha entre los sectores público y privado.

“Nuestro sector crea uno de cada 10 puestos de trabajo en este planeta y uno de cada 10 dólares, es decir, personas que pueden alimentar y educar a sus familias”, dijo.

“Tenemos escasez de mano de obra y debemos ser creativos para atraer a las personas adecuadas a nuestro sector”.

El ministro de turismo de Arabia Saudita, Ahmed Al Khateeb, dijo que el reino está invirtiendo $800 mil millones durante la década de 2020 para construir importantes destinos turísticos y ciudades, y agregó: “Estamos enfocados en el planeta, las personas y el lugar.

“Nos estamos asegurando de que los materiales sean respetuosos con el medio ambiente para garantizar la sostenibilidad y utilizar la tecnología para facilitar el viaje de los visitantes”.

Además, se crearán un millón de puestos de trabajo en los próximos 10 años por lo que se necesita un ambicioso proyecto de formación.

“Arabia Saudita entrenará a 100.000 al año durante los próximos 10 años”, dijo.

El ministro de turismo de Maldivas, Abdulla Mausoom, dijo que la nación pretende ser «el destino turístico más sostenible» y está desarrollando instalaciones más accesibles para permitir la visita de viajeros discapacitados.

Ahmed Issa, el ministro de turismo de Egipto, dijo que el país está cortejando a los expatriados como parte de un plan de turismo de «raíces» y espera triplicar su capacidad de aviación.

Y el país también se está exhibiendo, ya que albergará la COP27 en Sharm el Sheikh.

Rita Marques, ministra de turismo de Portugal, dijo que el 20% de la fuerza laboral del país se perdió durante la pandemia, por lo que se enfoca en capacitar al personal, y presentó una nueva visa dirigida a los nómadas digitales.

La ministra de turismo de Bahrein, Fatima Al Sairafi, dijo: “El capital humano es un motor principal, por lo que hemos invertido mucho en ese capital turístico. Las personas son el principal activo del turismo”.

Louis Steven Obeegadoo, ministro de Turismo de Mauricio, es también viceprimer ministro y ministro de Vivienda del país.

“Necesitamos mirar más allá del turismo para reconstruir el turismo”, comentó, destacando la importancia de las asociaciones y la colaboración público-privada.

Miguel Torruco Marques, ministro de Turismo de México, enfatizó lo importante que ha sido mantener el turismo interno durante la pandemia, para ayudar a preservar el medio ambiente y las culturas locales.

Niels Olsen, ministro de Turismo de Ecuador, dijo que su administración está trabajando arduamente para desarrollar conexiones aéreas, ofreciendo incentivos a las aerolíneas y exenciones fiscales para los aeropuertos.

También está promocionando el país tanto para viajeros de lujo como para mochileros, y ha lanzado una visa nómada.

Los ministros de turismo de Filipinas, Costa Rica y Nicaragua también destacaron el valor de los turistas nacionales, mientras que Selamawit Dawit, ministro de estado del ministerio de turismo de Etiopía, describió el sector como una «fuerza poderosa para la paz».

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam