Los países a los cuales los peruanos pueden viajar sin visa de turista

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú señala que, a la fecha, los peruanos pueden ingresar sin visa de turista a 74 países del mundo: 10 países de América del Sur, 15 de Centroamérica, uno de América del Norte, 35 de Europa (Estados Schengen), 11 países de Asia y Medio Oriente y dos naciones de África.

Para viajar fuera del país, los connacionales requieren documentos de identidad y/o documentos de viaje para transitar y pasar los controles migratorios en aeropuertos o fronteras. Dependiendo del lugar, circunstancia o motivo del viaje, harán falta el pasaporte, Documento Nacional de Identidad (DNI) y tarjeta Andina de Migración (TAM).

Si se viaja para hacer turismo, hay naciones que solicitan tramitar una visa y otros en los que no es necesaria. En otras únicamente se ingresa presentando DNI. En esta nota te diremos cuáles son. En caso se quiera salir del Perú para estudiar o trabajar en otro lugar, se debe tener en cuenta las leyes y requisitos del país de destino con respecto a los estudiantes o trabajadores extranjeros.

Por ahora, Sudáfrica es el único país que las autoridades peruanas mantienen en la lista de países altamente peligrosos de importar nuevas variantes del coronavirus tras la exclusión de Brasil e India a inicios de septiembre.

El mes anterior, las autoridades del país anunciaron que abrirán sus fronteras terrestres con Chile (sur) y Ecuador (norte) a partir del próximo 1 de diciembre para impulsar la reactivación económica. Aunque los viajes no primordiales son menos frecuentes en estos tiempos, hay más apertura a para los peruanos.

¿Cuál es la diferencia entre visa y pasaporte?

Ambos documentos comparten la misma finalidad: son necesarios para viajar al extranjero y sirven para identificar al individuo. La diferencia radica en quién se encarga de la expedición cada documento y quién lo requiere, además de su cometido específico.

Al ser individual, el pasaporte identifica al individuo cuando viaja al extranjero, e incluso dentro del propio territorio nacional. Es decir, es un documento que tiene validez internacional necesario para salir del país y viajar a cualquier lugar del mundo.

La visa, en cambio, permite entrar a un país distinto al de origen. Luego de que el viajero realiza la solicitud al Gobierno de destino, éste se encargará de aprobarlo y aceptar la petición (mientras se esté en el país de origen). Esto servirá para que las autoridades fronterizas verifiquen el ingreso.

¿En qué países no piden visa de turista?

  • Sudamérica:

Con tratados prestablecidos, casi todas las naciones de esta región permiten el ingreso libre sin visa de turista para los ciudadanos nacidos en cualquier país de la región. Incluso algunos no solicitan ni pasaporte y solo con el Documento Nacional de Identidad (DNI) es posible acceder hasta por 90 días en calidad de turista.

De esa manera, los peruanos pueden ingresar sin visa a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam y Uruguay.

  • Centroamérica:

También tiene una buena política de ingreso para peruanos, ya que casi todos los países permiten el ingreso sin visa de turista a sus territorios. Estos son Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Aruba, Bonaire, Saba y Saint Eustasio.

  • Norteamérica:

El Gobierno de México decidió que a partir del 9 de noviembre del 2012 se elimine el requisito de visa para nacionales del Perú que visiten. Es lo más cerca que los peruanos pueden estar de EE. UU.

  • Europa:

Desde que los Estados Schengen decidieron levantar el requisito de tramitar visa a Europa para peruanos por motivos de turismo, la cantidad de viajeros que han podido visitar Europa se ha incrementado notablemente. Se puede viajar a Rusia, República de Belarús, Serbia, Montenegro, Macedonia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España (Ver requisitos aquí), Francia, Finlandia, Grecia, Hungría e Italia.

De igual manera a Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia.

  • Asia:

Los peruanos pueden viajar sin visa a Brunéi, Corea del Sur, Hong Kong, Filipinas, Indonesia, Israel, Líbano, Malasia, Singapur, Tailandia y Turquía.

  • África:

En este continente, solo se puede volar a Marruecos y, hasta antes de la aparición de la variante ómicron, a Sudáfrica.

Las administraciones de estos países solicitan pasaporte biométrico o electrónico con una vigencia mínima de seis meses a la fecha de ingreso. Además, un seguro de viajes, boletos de avión de ida y vuelta, una reserva de hotel y una bolsa de viajes, además de algún requisito extra que cada Gobierno considere necesario.

Recuerda que estos países no solicitan la visa de turista, aunque en muchos de los casos, si el viaje es de trabajo, negocios, estudio o algún otro motivo, es necesario tramitarla en las embajadas o consulados del país al que desees viajar.

A tener en cuenta

Tenga en cuenta que deberá respetarse el protocolo sanitario para la atención de vuelos internacionales comerciales.

  • Si está en Lima, podrás llegar al aeropuerto hasta 3 horas antes de la hora programada de salida del vuelo.
  • Deberá mantener la distancia física de por lo menos un metro con las demás personas.
  • Deberá utilizar mascarilla en todo momento.
  • Revise la señalización para las zonas de espera, colas y demás indicaciones de la autoridad del aeropuerto.

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam