País impresionante, donde la naturaleza es la reina en cada rincón. El calor que me abrazo llegando a esta tierra me hizo sentir una relación muy especial con el clima tropical, la salvaje selva expuesta y envolvente que existe en este pedazo del planeta, desconectada de la rutina laboral y conectada a la vez con mi esencia espiritual, me mostraba la gran necesidad de descubrirla. El mantra Pura vida me dio la bienvenida.
Desde un deseo improviso surgió la idea colectiva del viaje, con mis dos compañeros de esta travesía, nos encaminamos en vivirlo el pasado mayo del 2023 donde decidimos enfocar nuestras expectativas y ansias de descubrir este país lleno de cultura alegre, deleitante gastronomía y surf por doquier.
Hicimos posible encajar nuestros tiempos, en la marcha y con tiempo limitado para definir casi dos meses de recorrido por la costa pacífica de este fascinante destino.
Costa Rica ubicada en américa central posee innumerables puntos de interés turísticos desde sus playas hasta sus volcanes disfrazados por la frondosa vegetación vestida. Acompañada de su vida silvestre y actividades deportivas, la hacen finalmente incomparable.
Este destino comparte límites y fronteras con Nicaragua, al norte y Panamá al sudeste. En el sector occidental o también denominado oeste, limita con el océano pacifico, mientras que en el sector oriental con el mar caribe. Brindando un sinfín de exposiciones geográficas, abundantes en flora y fauna.
Su superficie se próxima a los 51.000 kilómetros cuadrados y la capital es la ciudad de San José.
Empezamos el viaje en la capital, nos recomendaron El hotel Finca Escalante, aquí alojamos 2 noches, con una sensación constante familiar y en pleno barrio Escalante, rodeado de restaurantes, supermarkets y a pocos minutos de parques locales.
Isaac fue nuestro anfitrión y un gran conocedor local en este alojamiento, que sin duda su gran amabilidad y recomendaciones turísticas ofrecidas nos sirvieron de mucho para empezar el recorrido por la rica Costa Rica.
Desde el inicio, empecé a integrarme en la frase rítmica ”Pura Vida” plasmada en toda sonrisa de sus habitantes, en todo momento al iniciar el día o una conversación, con el tiempo iba entendiendo que era su manera natural de expresión, agradecimiento y saludo que nace desde su relación con el entorno natural privilegiado de la vida de los costarricenses, considerado la población de este país, los más felices del mundo y reconociendo a su vez a la península de Nicoya una de las zonas azules de la tierra, donde encontrarás residentes longevos por la calidad de vida, agua y bienestar que los rodea.
Se nos había ocurrido meses atrás la increíble idea de comprar un auto para poder recorrer con calma y con nuestros tiempos en la medida posible, toda la costa pacífica, asi que mis compañeros de viaje Iván Andrés y Nicolas se encargaron de los tramites respectivos para obtener el vehículo 4×4 indispensable y necesario para trasladarnos entre cuestas y caminos de tierra, considerando la aproximación cercana de la estación de lluvias.
Emprendimos el viaje desde San José acompañados con la calma con un recorrido de 6 horas y media hasta la playa Pavones reconocida a nivel mundial como la segunda ola más larga del mundo, solo superada por la 1era ubicada en Chicama, Perú. Aproximadamente las secciones de surf suman 800 metros de olas, un mar de juego y diversión para los surfistas, de arena gris y oleaje constante, de la mano de la pesca y otras actividades.
Pavones surf Camp fue nuestra casa por 11 noches, tuvimos mucha suerte ya que en este periodo dos swells (movimiento que se genera en alta mar y llega a la playa transformado en olas, y que pueden ser surfeables.) nos acompañaron, entregándonos olas para todos los niveles de surf en distintas secciones a lo largo de esta costa sureña.
Imponentes momentos se presentaron regalándonos olas muy divertidas y desafiantes a la vez, los locales nos comentaban que esto no ocurría hace mucho y además estábamos bendecidos porque las lluvias estaban retrasadas y nos visitaron el último día de este inicio de itinerario.
Este surf camp se ubica frente al mar a solo 8 minutos caminando al point de olas y spot concurrido por surfistas de todo el mundo, es además el primer surf glamp and camping en Pavones, con un entorno tranquilo, natural, ordenado y muy limpio, nos encantó para empezar esta gran aventura.
Llegamos como a la media noche directo a dormir disponíamos de nuestras propias carpas y teníamos en cuenta que queríamos experimentar durante todo el viaje distintas opciones de alojamiento, a las pocas horas alrededor de las cinco de la mañana el calor empieza a sofocar y te permite levantarte sin pausa, se presentó el descubrir el amanecer y sol asomarse, era nuestra primera mañana en Pavones así que decidimos empezar desde muy temprano con una caminata de corto tiempo y el surf, recorrer la playa bajo grandes palmeras y conocer sus rincones.
A lo largo de los días fue toda una travesía muy rutinaria y a la vez muy gratificante, levantarse temprano, deporte en el mar, caminar por sus bajas montañas, conocer nuevas olas aledañas, hacer nuevos amigos, disfrutar del gallo pinto clásico y típico desayuno con arroz, frejoles, plátanos maduros y mucho más, muy deleitante. Cada día nos conectábamos más con este destino increíble, rústico, sencillo e imponente selvático de Pavones, hicimos muchos amigos, comimos muchos mangos ya que era la época de cosecha y literalmente caían del cielo, desde un árbol donde a sus pies se encuentra un pequeño restaurant local, nuestro favorito cada mañana.
Pasaron 11 noches y decidimos por recomendación de un amigo cruzar al frente de la isla, pero no en bote, sino en nuestro auto, 3 horas y media nos une con Cabo Matapalo, una playa con constante oleaje, para mi gusto lo más paradisiaco en todo sentido que viví durante todo el viaje, entre árboles nativos e inmensas residencias se encuentran olas de nivel exigente y otras de nivel iniciante, aquí es recomendable acceder con transporte 4×4, en el camino te toparás con caminos de tierra y piedras, nos internamos despacio y con calma. Nos alojamos en Green House, una casa exclusiva, full equipada e increíble frente al mar, con todas las comodidades necesarias para realmente desconectar y respetando el medio ambiente y el entorno, sin ventanas convencionales para no interrumpir los vuelos impredecibles de muchas aves que pasean y gozan de su entorno por todas partes, una norma en la construcción en este sector, convivimos con muchos animales en su estado natural, realmente un paraíso en Costa Rica.
Para acceder desde la carretera al ingreso de Matapalo tan solo nos tomó casi 3 kilómetros es realmente cerca y puedes recorrer el sector en poco tiempo. Esta playa llamada asi por una planta frondosa de vegetación que envuelve el tronco hasta matarlo.
Tres noches fueron cortas para descubrir esta punta expuesta al océano pacifico con oleaje perfecto y cristalino.
Nuestra aventura continuo por casi 3 horas hacia Uvita un destino más comercial, con más movimiento nocturno, más oferta turística y hotelera donde 3 noches alojamos en Karandi Hostel, un espacio con público por lo general muy juvenil, ambiente hogareño y muchos viajeros en tránsito, la terraza y jardín abierta a la naturaleza comparte espacio con un pequeño río, donde un cocodrilo era conocido por sus visitas espontaneas cuando llegan las lluvias. Era común verlo en estado pasivo y quieto entre calma y calma de las lluvias.
En Uvita las montañas densas están presentes, es muy recomendable disponer de auto, a pesar que existe buses locales, arrendar o disponer de un vehículo propio sí que hace la diferencia a lo largo de Costa Rica.
Cerca a Uvita pudimos acceder y conocer playa Dominical, playa Hermosa y Dominicalito muy surfeables y rodeadas de puestos de artesanía y venta local. Nos bañamos en cascadas y ríos por la invitación de un local y amigo Robin, visitamos una plantación tremenda de bambús altísimos y el parque nacional Marino Ballena donde con la marea baja se puede observar con precisión desde lo alto, si estas en los restaurantes aledaños o alojamientos, la cola de una ballena, resultado de una formación natural debida a dos corrientes que se encuentran y depositan sedimento y arena en la roca, logrando una figura tan especifica y tan afín al mismo parque.
El Parque Nacional Marino Ballena se ubica en el distrito de Bahía Ballena, cantón de Osa, provincia de Puntarenas, en la costa pacífica de Costa Rica y es un imperdible si estas por aquí.
Continuamos a Quepos donde alojamos 3 noches y recorrimos los puntos turísticos como la Marina Pez Vela, donde todos los días reúne a tripulantes, dueños de yates y turistas del todo el mundo por tremendas opciones que brinda de atracción marina en este entorno natural y de nivel internacional, de la mano de una gran estructura comercial de diversos restaurantes y tiendas de interés turístico.
Alojados en Quepos, conocimos su playa principal, además de Espadilla, Playitas y Manuel Antonio, rodeado de acantilados, olas, panoramas nocturnos, restaurantes con música en vivo que nos hizo bailar hasta largas horas en la noche y mucho entusiasmo colectivo de conocer y disfrutar del calor humano, que entrega este sector en Costa Rica.
Al poco tiempo, seguimos la ruta y decidimos pasar por playa hermosa para conocerla, nos habían hablado de sus buenas olas y su entorno familiar, en conjunto con un encuentro fortuito con amigos de Chile disfrutamos la tarde, la brisa marina y compartimos historias y experiencias.
Al caer la luz de la tarde, seguimos la ruta hacia Jacó una ciudad más convencional y ruidosa con playas también para surfear, sin embargo nuestros gustos solo hacía referencia para 1 noche en esta parada, alojamos en Room2board, un hotel muy espacioso, con muchas entretenciones, una gran piscina, barra y películas reflejándose desde un proyector en una gran muralla, lo mejor de todo, a solo pasos del mar, fue nuestra parada express para descansar, la cual disfrute por ser algo distinto a los otros recorridos, cene con Iván Andrés en un restaurant de las calles comerciales y turisteamos por tiendas altamente reconocidas por su artesanía local.
Al otro día, horas después del alba y con calma, nos encaminamos con solo 1 hora y media en auto al ferry en Playa Naranjo donde cruzamos por el mar en conjunto con nuestro auto y pertenencias, para poder acceder y dirigirnos hacia Tambor donde nos esperaba un amigo entusiasta en su hogar, para alojarnos, la distancia de su casa fue 1 hora en carretera, desde nuestro descenso del ferry, un encanto de lugar, muchísima vegetación oculta, cascadas que conectan con el mar, un sin fin de lugares para caminar y asombrarse, alojamos aquí una noche, al otro día antes por la mañana hicimos una excursión por atractivos naturales entre cascadas y montañas de vegetación conocimos más Tambor, paramos para almorzar y posteriormente continuar hacia playa Santa Teresa, a tan solo 45 minutos desde nuestra ubicación, un destino infaltable en la lista para muchos.
Santa Teresa nos albergó 4 noches donde disfrutamos de sus playas de arena blanca, excelentes cartas gastronómicas, mucha fiesta, y un pueblo que ha crecido muchísimo en el aspecto turístico, muchas tiendas de ropa, heladerías y surf shops.
Con infraestructura hotelera abismal y propiedades camufladas hacen de este lugar muy concurrido por turistas de todo el planeta. Aquí encontrarás desde backpackers hasta grandes residencias con vistas alucinantes.
Ya estaba acercándome a la recta final del viaje , nuestro plan inicial con Iván Andrés era llegar hasta Nicaragua y decidimos finalmente que siempre es lindo dejar ilusiones para vivirlas en otra oportunidad y ser turista es limitante para descubrir un país que encanta y sorprende. Siguiendo al norte decidimos que Nosara y alrededores sería el destino final en este viaje a la rica Costa Rica, para esta fecha la ruta solo continuo con Iván Andrés, ya que nuestro amigo Nicolas se dirigió hacia el caribe costarricense.
Nosara me encantó, 11 noches fueron suficientes para sentirme como en casa, desde Santa teresa a este destino manejamos aproximadamente 4 horas, con previa averiguación y referencias decidimos alojar y hacer de nuestra recepción el Nosara Beach Hostel, porque se ubica a pasos de la playa Guiones y esto era fascinante para mi rutina diaria de mañana en el mar.
Nuestros días se basaban en recorrer la mayoría de lugares posibles, hacer mucho deporte en el mar, probar gastronomía local y deleitarnos con frutas de la estación, hicimos muchos amigos, compartimos historias, conocí el centro deportivo y skatepark de Nosara, un espacio muy bien construido donde era punto de encuentro para niños, padres y abuelos, para disfrutar en familia.
Más de una vez nos tocó las lluvias y tuvimos mucha suerte porque la estación de agua se presentó más tarde de lo habitual, lo cual nos permitió disfrutar más de lo pensado.
Playa Guiones, fue el patio de nuestra estadía, un beach break que reunía cada mañana a docenas de personas por el surf, recuerdo surfear con abuelos y niños, un ambiente muy familiar y muy alegre.
Mi rutina con Iván Andrés se complementaba en levantarnos alrededor de las cinco de la mañana para empezar el día con deporte, luego volver a hidratarnos, comer, descansar, volver al mar, luego recorrer, visitar puntos turísticos, compartir con los amigos que ya eran familia como Matheo y Santi en Nosara, y muchas caras más que se hacían conocidas por la constante rutina de los lugares que asistíamos, realmente me sentía cómoda y relajada, a pesar que el calor era muy sofocante y no acostumbrado clima, de donde vivo actualmente que es en la sexta región en Chile, la playa de Punta de Lobos en Pichilemu.
Los jueves eran las noches de salsa en Selina, una conocida cadena de alojamiento, un clásico en Nosara. Imperdible también punto de encuentro con turistas y amigos del sector.
Nuestra estadía en Nosara también fue parte de alojar en casa de Gonzalo un residente en esta playa de Costa Rica y amigo de mi compañero Iván Andrés, donde disfrute del entorno natural y el sonido de los monos aulladores, recorrimos y descubrimos nuevas playas y la que tengo que destacar fue Roca Bruja un espectáculo de olas y naturaleza intimidante, salimos dos de la mañana desde la casa en el auto manejando de noche para llegar a la playa con el alba y poder empezar esta aventura en un bote privado que arrendamos con un capitán para adentrarnos en la salvaje naturaleza de este lugar, aproximadamente desde la playa donde embarcamos, en 40 minutos estábamos frente a tremenda Roca que emite un sonido muy extraño y vacío a la vez intimidante, y con una envolvente cadena de montañas me hacían sentir realmente diminuta, este monumento natural forma parte del Parque Nacional Santa Rosa. Una joya de patrimonio natural.
Mis compañeros Iván Andrés y Gonzalo se aventuraron en sus exigentes olas, yo preferí disfrutar de los paisajes, la brisa marina, una buena conversación con el capitán, el bamboleo infinito y a la vez la sensación de las ondulaciones marinas pasando debajo del bote me hacían sentir que había tomado la mejor decisión de no surfear, el mar se mostró con su máxima exigencia todo ese tiempo.
Estuvimos aproximadamente 4 horas, el amanecer fue la bienvenida de esta travesía en el bote, el viento movía nuestros cabellos y fue una sensación inexplicable de energía vital.
Me enamore una vez más de la naturaleza, de los viajes y de las experiencias nuevas que conlleva salir de tu zona de confort, este viaje estaba pensado hace varios años y me sentía tan feliz que se haya cumplido.
Nosara presenta una gran masa de inmigrantes, muchos residentes, por lo general muchos norteamericanos.
Residencias impresionantes decoran las calles, sin dejar de lado su clásico centro y más local, asi como Playa Pelada donde más costarricenses la habitan.
Sin duda un destino bastante llamativo para conocer, mucho más costoso en relación a todos los demás lugares que recorrimos, a lo largo de la costa pacífica, pero sin embargo una imperdible opción que llamará tu atención. Te lo aseguro.
Les recomiendo sus opciones gastronómicas por doquier en las calles, tomar una clase de yoga en el Bodhi Tree Yoga Resort, los tours de reconocimiento de flora y fauna, visitas a la isla Rosada, cabalgatas y mucho más, hay tanto para conocer y que mejor su lista infinita de olas, las mejores recomendaciones te las darán los guías locales.
¡En Nosara beach encontrarás un aeropuerto con vuelos diarios, de tan solo 45 minutos, cuales te ubican en San José en poco tiempo, una maravilla!
Lamentablemente, mi tabla de 8 pies limitó esta opción porque no estaba permitido dentro de las medidas de equipaje del vuelo, asi que optamos por volver con Santi, un amigo quien nos acercó hasta Jacó que además era parte de su ruta, en su itinerario de viaje, donde posteriormente un taxi privado nos llevó a Finca Escalante en San Jose.
Se acercaron nuestras dos últimas noches del viaje con Iván Andrés, decidimos que sería buena idea anticiparnos a nuestro destino de salida, desde la capital San José antes de viajar de vuelta a Chile, evidentemente para descansar, organizarnos, hacer compras de recuerdos para nuestras familias y estar con tiempo antes de abordar el avión.
Fue nostálgico volver al punto de lo que fue el inicio del viaje, ya me sentía como volver a casa, al otro día, fuimos de recorrido a la feria local, a disfrutar de la gastronomía y algunas compras.
¡Y como dicen aquí en Costa Rica, que dicha!
Gracias rica Costa Rica por estas 7 semanas de desconexión y conexión con mis sentidos y alma.
Llegamos a Chile el 19 de junio del pasado 2023, gran contraste de estación, el frio nos recibía y mis memorias albergadas repasaban por mis pensamientos, vibrantes emociones únicas.
Los viajes finalmente te entregan cuanto aprendizaje y comparación, anímate a conocer nuevos destinos, a salir de tu zona de confort, atrévete a descubrir más de nuestro planeta, hazlo posible.
Mis memorias guardan como un destacador el mantra y frase célebre, PURA VIDA y las sonrisas constantes de sus locales.
Fotos y texto: Margaret Raborg
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com