La OMT y la OMS crearán una coalición de socios de salud y turismo

La OMT trabajará con la Oficina Regional de la OMS para Europa (OMS/Europa) para fortalecer los vínculos entre el turismo y la salud pública en los estados más pequeños de Europa.

La pandemia de COVID-19 ha demostrado la importancia de generar más sostenibilidad y resiliencia tanto en las economías como en los sistemas de salud pública. Reconociendo la necesidad de aprender de las lecciones de la crisis, las dos agencias de la ONU desarrollarán aún más su colaboración y fortalecerán la cooperación. En la octava reunión de alto nivel de la Iniciativa para los Países Pequeños (SCI) de la OMS/Europa , celebrada en Bečići, Montenegro, la OMT expuso los argumentos a favor de la promoción de la salud y el turismo sostenible en los países pequeños, incluidos los 11 países europeos con menos de 2 millones de habitantes. gente.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo en la reunión: “COVID-19 demostró que cualquier crisis que amenace la salud, la seguridad y la protección de las personas, las comunidades y el medio ambiente también es un riesgo para el turismo en sí mismo. Confío en que una fuerte cooperación en todos los niveles colocará la salud en un lugar destacado de la agenda del turismo. Contribuirá a turistas saludables, comunidades saludables, un medio ambiente saludable y economías saludables para las generaciones actuales y futuras”.

Declaración de Montenegro sobre salud y turismo

Organizado en torno al tema «Hacia una mejor salud y bienestar en los países pequeños de la región europea de la OMS», el evento ministerial se centró en dos temas que actualmente ocupan un lugar destacado en la agenda de los países pequeños, a saber, emergencias (prevención a largo plazo, sistema de salud preparación, respuesta y recuperación) y el desarrollo de un turismo saludable y sostenible. Con motivo de la reunión, se presentó la “ Hoja de ruta hacia una mejor salud en los países pequeños de la Región Europea de la OMS 2022-2025” y se adoptó por unanimidad la “Declaración de Montenegro”.

La “Declaración de Montenegro” reconoce que la salud y el turismo están profundamente interconectados en el mundo globalizado, y la reapertura de los viajes y el turismo es crucial para la recuperación económica, el empleo y los medios de subsistencia en los países pequeños. Destaca que se requiere cooperación y colaboración y acoge y apoya la creación de una coalición de socios en salud y turismo, coordinada conjuntamente por la Oficina Regional de la OMS para Europa y la OMT para elaborar la evidencia para medidas políticas y facilitar el diálogo de país.

Colaboración de larga data

La OMT y la OMS han mantenido una coordinación regular desde el estallido de la pandemia y la OMS ha participado en el Comité de Crisis Mundial del Turismo, creado en marzo de 2020 para guiar al sector turístico y formular una respuesta sectorial  al desafío sin precedentes de la pandemia de COVID-19 y reiniciar el turismo con decisiones basadas en datos basadas en evidencia científica.

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam