La ceremonia al sol: Sacsayhuamán de fiesta

El viernes 24 de junio el día empezó muy temprano con las actividades del Inti Raymi. Primero en el Qoricancha, donde se recreó el primer saludo al dios sol a cargo del Inca y luego el desfile del soberano, su séquito y los soldados de los cuatro suyos hacia la Plaza de Armas de Cusco, donde el alcalde de la ciudad los recibió. Luego, en horas de la tarde, tocaba la ceremonia más impresionante: la escenificación de la fiesta del sol en Sacsayhuamán.

El Inti Raymi, una tradición religiosa, cultural y la principal fiesta en el incanato, no solo era una fiesta en honor al dios sol, sino que también le servía al Inca a legitimar su poder en sus dominios. Por ello, en estos días llegaban a la capital del Tahuantinsuyo representantes de todos los rincones del imperio.

El viernes 24 de junio pudimos ver en la importante explanada de Sacsayhuamán a más de setecientos artistas en una puesta en escena impecable, de la cual disfrutaron unas catorce mil personas provenientes de todas partes del mundo.

Sin duda, el Inti Raymi sigue siendo la celebración más importante de Cusco y es una extraordinaria muestra del arte y la tradición de esta querida ciudad, a través de la cual se revaloriza la cultura de los antepasados.

La ceremonia

La ceremonia tiene una duración de dos horas, en las cuales el Inca invoca a los principales apus o montañas sagradas, agradece al dios sol por la vida que nos da, los frutos de la pachamama y el calor que nos abriga, entre otros, hace un pago a la tierra con chica y prenden un fuego sagrado que luego es trasladado a los cuatro suyos.

Por otro lado, los representantes de los cuatros suyos, que llegan a Cusco para esta fiesta, le rinden cuentas al Inca, le hacen ofrendas y le hacen pleitesías, esto, además de hacerse por su calidad de líder máximo, era también por considerarse al Inca como el hijo del dios sol.

Entonces, la recreación tiene dos momentos diferenciados: la ceremonia liderada por el Inca en la cual da un discurso, se hacen las ofrendas, hay cánticos, entre otros, y los múltiples bailes y adoraciones que se le rinden al Inca y a su padre, el dios Inti.

Luego, al finalizar, todos los personajes involucrados desfilan por toda la explanada, luciendo sus hermosos trajes y siempre cumpliendo su rol.

La reivindicación de la Coya

Esta vez la Coya ha tenido un papel más importante que años anteriores, buscando darle una mayor apertura a la mujer andina, encargada de preparar la chicha.

Tradicionalmente la Coya estaba encargada solo de llevar la bebida sagrada y era el Inca quien monopolizaba la ceremonia, sin embargo, este año ella ha tenido un parlamento, hecho histórico en la recreación.

Una tarde maravillosa, en la que fuimos testigos de un espectáculo de primer nivel, que muestra a Cusco, su arte y cultura al mundo. Definitivamente el Inti Raymi es una fiesta que debe enorgullecer a todos los peruanos y que todos deberían disfrutar.

Agredecimiento especial:

SKY Airlines
https://www.skyairline.com/peru

JW Marriott El Convento Cusco
https://www.espanol.marriott.com/hotels/travel/cuzmc-jw-marriott-el-convento-cusco/

Por: Andrea Chaman (enviada especial al Cusco)
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam