Iquitos cuenta con servicios turísticos y una naturaleza maravillosa para eventos

La ciudad de Iquitos, capital de la Amazonía peruana, cuenta con infraestructura, hoteles, servicios turísticos y una naturaleza maravillosa para la realización de eventos, que la convertirán en poco tiempo en un destino MICE para reuniones, congresos, ferias nacionales o internacionales.

La presidenta del Buró de Convenciones de Iquitos, Úrsula Vera Hernández, brindó una entrevista a Infotur Latam durante el relanzamiento de la organización, la que está integrada por las más importantes empresas especializadas en diversos servicios turísticos. Además, vienen solicitando a las autoridades y aerolíneas la posibilidad de retomar los vuelos desde Estados Unidos (Miami-Iquitos), y también la ruta Cusco-Iquitos que unirá dos maravillas del mundo como son Machupicchu y el Río Amazonas.

¿Cómo les ha ido en el evento de relanzamiento del Buró de Convenciones de Iquitos?
Ha sido maravilloso, ha asistido mucha gente, personas importantes, en especial de nuestro rubro, donde les hemos podido presentar todo lo que contamos acá en Iquitos, para que puedan realizar unos buenos eventos. En el segmento MICE, en inglés, todo el mundo está invirtiendo y está apostando por eso. Usted sabe que contamos con una naturaleza que envuelve, entonces, empecemos a traer eventos acá, donde la gente se irá con experiencias, con haber conocido lugares que nunca se hubieran imaginado, de haber estado navegando en uno de los ríos más importantes del mundo.

¿Qué ofrece Iquitos para la industria MICE?
Nosotros tenemos todo para poder hacer los congresos, los eventos que ustedes quieran. Obviamente no tenemos para hacer congresos gigantes, pero sí para algunos más pequeños o medianos. Ustedes saben que un evento como el de la Expo Amazónica se puede realizar para muchas personas y sí fue realizado en el 2019, hoy en día, también podemos hacerlo, claro que sí nos tenemos que organizar. Nosotros contamos con hoteles cinco estrellas, cuatro estrellas, hostales y ustedes saben que los eventos hay para todos los niveles. Entonces, hay que ponerse de acuerdo, empezar a cotizar y enfocarnos en qué cosas se puede hacer. Nosotros siempre escogemos un destino exótico para eventos, porque tiene que ser eventos memorables, convenciones con sentido. Cuando tú ofrezcas algo, que no tiene que ser tan masivo, pero donde el que viene para acá se lleve con su corazón y, como yo les contaba, cómo no subirte a un puente colgante, tener a un gran pintor famoso loretano y con él tomar unas clases de pintura en el puente colgante. Eso sería algo mágico que quedaría en la mente del turista que venga para turismo de reuniones.

En relación con los servicios como las aerolíneas, hoteles, tour operadores, ¿cómo se encuentran actualmente?
Todos están recuperándose. Obviamente no llegamos a tener el flujo de vuelos como antes de la pandemia, pero lo que se vislumbra es una recuperación bastante rápida, es lo que se viene, y ahora estamos con bastante capacidad de turistas que vienen. Entonces, vemos que esto va para arriba, no podemos que quedarnos en estatus quo, si no empezar a sumarnos a toda esta cooperación que se está viviendo, empezar a ofrecer el segmento MICE a todas las personas que se dedican a hacer eventos, que se dedican a hacer congresos, porque los eventos y los congresos se están dando, no es que se haya muerto. Inicialmente, empezamos con algo que era virtual, híbrido, pero ahora ya están presenciales. No perdamos el norte, sabemos que la gente está buscando lugares más básicos, más puros, más naturales y aquí estamos para hacer un evento más de naturaleza.

Durante la presentación hablaron de unir en un vuelo Machu Picchu-Cusco y el río Amazonas, ¿qué puede pedir al respecto?
Bueno, eso es lo que estamos solicitando, que una de las grandes aerolíneas retome el vuelo Cusco – Iquitos urgentemente, porque nosotros somos el único país que tiene dos maravillas no. Sabemos que la maravilla natural es el río Amazonas y otra maravilla moderna es Machu Picchu; qué mejor darle la oportunidad al turista que venga a conocer estos dos lugares. Pero, lo que sí sería importante es tener un vuelo desde Estados Unidos para acá. Entonces, volver a lo de antes, a lo que había hace años, facilitarle al extranjero que venga vía Estados Unidos llegar a Iquitos después a Cusco y retornar. Con eso estaríamos asegurándonos un buen flujo de turistas a esta combinación de las maravillas.

Por: Liliana Ubidia
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam