IATA: Perú requiere aeropuertos modernos y mejorar los servicios de apoyo

Los aspectos más importantes de la aviación comercial fueron planteados en el Aviation Day Peru, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que estuvo representada por Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de IATA y Martín La Rosa Perón, Área Manager de IATA para Perú y Bolivia. El evento contó con la participación de las autoridades del sector, así como de los directivos de las líneas aéreas, aeropuertos y servicios turísticos del país y la región.

Entre los puntos más importantes resalta sobre lo que requiere el Perú en relación a la infraestructura, es decir aeropuertos modernos pero que cuenten además con un buen servicio de apoyo. «No solo es importante construir una terminal o la que tenemos hoy, pero también dentro de lo que es el ecosistema hay muchas otras entidades que tienen una responsabilidad. Un tema que es grave hoy en día, en el aeropuerto por ejemplo, son los sistemas de control de seguridad y migraciones. Ver que llega a migraciones y hay dos horas de colas para ser procesado no es una buena imagen para el país ni para el aeropuerto, ni para la línea aérea. Por eso, no solo es construir buenos aeropuertos modernos, también mejorar los servicios que dan apoyo a ello. Es importante hacer un llamado a los distintos ministerios del Perú y hacerles ver la importancia de tener suficiente personal, utilizar buena tecnología para que el proceso sea más ágil y seguro», aseguró Peter Cerdá.

En relación al sitial que debe tener la aviación comercial en el país, resaltó que las palabras del canciller, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, sobre la importancia de que la aviación sea una política de Estado, las ha escuchado por primera en este gobierno y que son buenas noticias. «Si vemos al Perú de hoy comparado con lo que era hace 15 a 20 años, Perú era líder en la región a nivel transporte aéreo y turístico, hoy se ve, yo llamaría casi en una grave situación de competencia en el resto de la región. Vemos que el Gobierno colombiano del presidente Petro salió diciendo que el turismo va a ser la herramienta de recuperación social y económico de su país. Está poniendo al turismo y el transporte aéreo como una prioridad de ese país; lo que sí me gustaría escuchar no solo en el foro de hoy y le agradezco al canciller decirlo, pero incluso al presidente de la nación que diga lo mismo, que diga que el estado peruano tiene el transporte aéreo y el turismo como una política de Estado», puntualizó el vicepresidente Regional para las Américas de IATA.

También, Martín La Rosa Perón indicó que IATA mantiene muy buenas relación con la Cancillería peruana, que todos apuntan a un mismo sentido y lo resaltó porque indica que no ha sido fácil y que algunos ministerios están alineados. «Tenemos muy buena relación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con el ministro Roberto Sánchez, quien ha abogado en realidad por la eliminación de todas estas restricciones que se aplicaban y que no nos permitían volver a los volúmenes o la capacidad de vuelo que teníamos en el 2019, felizmente eso ya se recuperó. No era realmente una falta de las ganas de viajar de las personas, ni las aerolíneas de poner ofertas, sino realmente que se dieran las condiciones legales para que esa demanda sea atendida, ya lo recuperamos», destacó.

En el Perú la cifra de vuelos domesticos está por encima del 90%, en relación al 2019 y para el próximo año estará al 100% en vuelos internacionales completamente recuperados. «Tenemos buena relación también con la DGAC, autoridad de nuestro sector. Hemos visto mucha apertura y ha abogado bastante por la industria y con distintos ministerios, igual mostramos esa apertura para seguir trabajando en forma conjunta. Vemos que hay una nueva Comisión de Transportes y Comunicaciones en el Congreso. El congresista Luis Aragón, que ahora la lidera ha sido parte, conoce el tema, ustedes lo han escuchado, y esperamos que se mantenga ese periodo de diálogo y, sobre todo, que dejen aportar a quienes finalmente son los autores y van a explotar esas infraestructuras», indicó el Área Manager de IATA para Perú y Bolivia.

Antes de culminar la entrevista, Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de IATA nos dejó estas alentadoras palabras: «Yo creo que fueron buenas las palabras del canciller, las agradecemos, pero yo creo que ahora tenemos que ver acciones mucho más concretas para que Martín y el equipo IATA y AETAI podamos trabajar una agenda conjunta, pero incluso como organismo de turismo para que realmente se establezca una estrategia de transporte y turismo para el país, y lo trabajemos conjuntamente de una manera tal que beneficie sobre todo a los ciudadanos peruanos creando más trabajo, más oportunidades de viaje, más conectividad y cuando hablo de conectividad no solo me refiero a Lima, lo que queremos hacer es conectividad internacional también a la otra parte del país. Hemos escuchado cómo se está incrementando dentro del país, también percibe conectar esta internacionalidad, pero eso también tiene que ser responsabilidad del Estado a los niveles más altos».

Por: Liliana Ubidia
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam