IATA: destacan importancia estratégica de la conectividad aérea internacional

Uno de los paneles que concitó especial atención durante el IATA Aviation Day Peru fue el denominado «Importancia estratégica de potenciar la conectividad aérea internacional’, en el que participaron el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y los CEOs de las aerolíneas Avianca, Sky Airlines y Viva, así como el director eBusiness de LATAM Airlines y el director general de la oficina regional del Consejo Internacional de Aeropuertos ACI-LAC.

Roberto Sánchez Palomino, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, habló sobre la Importancia estratégica de potenciar la conectividad aérea internacional, indicando que toda la cadena de valor vinculada al ámbito de turismo, y la conexión entre los países, es importante para el Gobierno, ya que la mejora de este significa empleo, bienestar e integración. De igual manera, señaló que la reactivación es un desafío cotidiano por la pandemia.

Por otro lado, Sánchez mencionó que el año pasado, en medio de toda la pandemia, el Perú tuvo un récord de exportaciones, hasta ahora el más importante de los últimos 20 años, obteniendo $58 000 000 y se estima que este año se gane $10 000 000 más, subiendo un 15% superior al año pasado.

José Ignacio Dougnac, CEO de Sky Airline, señaló que la actividad turística en Perú es muy relevante y se ubica entre los primeros que genera ingreso económico del Perú. Asimismo, indicó que las aerolíneas quieren contribuir en el desarrollo del país y apoyar como industria. Menciona que las ideas que se han conversado con distintas autoridades de la región son una nueva categoría de tasa intermedia que permite conectar de buena forma y estimular el tráfico entre países vecinos, que beneficiaría mucho al Perú.

Dougnac mencionó que la aviación en Perú está muy rezagada. En el ámbito doméstico está 10% más abajo e internacional 30% abajo que antes de la pandemia, siendo muy malo para el país, ya que su industria turística es muy relevante y se tiene que recuperar. Se estima que en el 2024 recién se podrá realizar la conectividad internacional que había antes de la llegada del COVID-19.

Frederico Pedreira, CEO de Avianca, informó que la mejora de la conectividad internacional va de la mano de la infraestructura y la inversión en el aeropuerto de Jorge Chávez. La ampliación de este permitirá que el turista tenga una mejor experiencia en el aeroportuario.

Por otro lado, Pedreira señala que Avianca compró el 100% de las acciones de Viva, confiando en la marca. Todo esto con el objetivo de bajar costos, tener boletos con precios más bajos, conectividad entre pasajeros y dar equilibrio en el campo competitivo en Latinoamérica.

Félix Antelo, presidente y CEO de Viva, indica que Sudamérica, Perú en particular, tiene aerolíneas de lujo, con excelentes récords de puntualidad y seguridad. Se opera la primera y segunda flota más moderna de Sudamérica y quinta del mundo y se está haciendo un proceso de conectividad muy importante.

Antelo señaló que es importante tener aerolíneas fuertes, sólidas y sustentables para que todo el ecosistema del turismo siga creciendo. Añade que la realidad es que las aerolíneas, los hoteles, taxistas, agencias de viajes dependen de que haya ese flujo de viaje nacional e internacional. Por eso, se enfocan en dar una buena experiencia en los viajes.

Nicolás Salazar, director eBusiness de LATAM Airlines, menciona que la conectividad internacional es fundamental, no todos los países pueden aprovecharla; como la geografía, el Perú tiene la suerte de tenerla, Lima en particular, ya que se encuentra al medio de la costa del Pacífico de Sudamérica, que es buena. Además, tiene condiciones operacionales porque está a nivel del mar y ayuda a que los aviones puedan tener un mejor performance.

Asimismo, indica que debemos de tomar como ejemplo los países que han convertido la conectividad en una ventaja espectacular, como en los Emiratos Árabes Unidos, en Dubái. En base a esto, han generado un crecimiento gigantesco, con políticas claras.

Por: Liliana Ubidia
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam