Guía para ser un viajero responsable en el Caribe Mexicano

El Caribe Mexicano es uno de los lugares más exuberantes, con diferentes tesoros culturales que llevan una gran biodiversidad e historia. Por esto, es importante salvaguardar su territorio. A continuación, te brindamos algunos consejos que deberás poner en práctica cuando visites las playas, cenotes, lagunas, ríos subterráneos, cavernas, selvas, islotes, cayos, manglares y/o dunas arenosas.

El mar del Caribe Mexicano es uno de las más preciosos del mundo, que con sus aguas celestes y arena blanca se ha convertido en una de las atracciones turísticas más visitadas. Pero, si deseas conocer este maravilloso lugar debes de tener estas reglas en cuenta:

  • Si snorkeleas o buceas en algún arrecife, recuerda no pararte en las formaciones de coral, no tocarlas y establecer una distancia considerable con todas las especies que puedas encontrarte.
  • No toques a las estrellas de mar.
  • Respetar a la flora y fauna que se encuentra dentro y fuera de los cenotes.
  • No cazar animales ni llevarte plantas o vegetación del lugar.
  • No volar drones en Áreas Naturales Protegidas.
  • Es necesario que antes de sumergirte en cualquiera de nuestros cuerpos de agua te des un baño rápido para eliminar de tu cuerpo cualquier tipo de químico, (cremas corporales, perfumes, repelentes, bloqueadores, maquillaje, desodorantes, etc.) ya que estos contaminan la calidad del agua.
  • Sabemos que puede ser muy tentador llevarse a casa un recuerdo (conchas, caracoles, arena, corales, etc), pero lo mejor es dejar a la naturaleza intacta para que tu y los demás puedan seguir admirándola. Tampoco consumas productos elaborados con materiales que son resultado de la explotación.
  • En los cenotes, cavernas y ríos subterráneos encontrarás estalactitas y estalagmitas, impresionantes formaciones rocosas que han tardado cientos de miles de años en formarse. Al tocarlas, los aceites de nuestro cuerpo interrumpen su proceso de crecimiento y terminan “muriendo”, por lo que te pedimos solo contemplarlas.
  • Albergamos la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra: los estromatolitos. Estas estructuras minerales son de gran importancia para la vida acuática del planeta; por ello te pedimos que no te sientes o pares encima de ellos. Los podrás encontrar en Bacalar, en el sur de nuestro estado.
  • Antes de acudir con tu mascota a alguno de estos maravillosos escenarios naturales, te recomendamos asegurarte si se les permite el acceso, ya que algunos de estos suelen ser sitios protegidos.
  • Para protegerte del sol te recomendamos usar una camiseta de manga larga para el agua, gorra y/o sombrero, ya que el protector solar (aunque sea biodegradable) daña al ecosistema.

En el Caribe mexicano también podrás tener una conexión con la naturaleza, interactuando con al rededor de 7,938 especies de fauna, como el tiburón ballena, flamingos, tiburones toros, raya águila, tortugas, jaguares, coatíes, cocodrilos, manatíes, tucanes, pumas, armadillos y monos araña, entre otras. Para esto, también es necesario tener en cuenta que en caso de que la actividad se realice en el agua, usar chaleco salvavidas en todo momento y respetar todas las indicaciones del capitán de la embarcación y los guías.
Para no perturbar a las especies marinas, realiza las inmersiones al agua lentamente, asegúrate de que la actividad que estás por realizar se encuentre regulada por la ley, y de contar con un guía certificado, mantener una distancia de al menos dos metros con la fauna silvestre y recuerda no tocarlos. Tomar fotos pero NO utilices el flash. No nades por debajo de ellos. No intentes alimentarlos.

Este lugar está lleno de historia y arqueología, las cuales transportan a diferentes épocas de la Quinta Roo, desde los tiempos de los mayas y cuando fueron sitios codiciados por los piratas que venían de Europa. Por esto, es importante cuidar la cultura maya y transmitir sus tradiciones. Al visitar estos diferentes sitios, debemos de saber que no se puede usar cámaras profesionales o drones no están permitidos, si desea hacerlo necesita autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). No remover la tierra ni llevarse fragmentos u objetos. Respetar la fauna que se encuentre en los sitios. No desprender aplanados, estucos ni pintura mural. No subas a las estructuras si no está permitido. No rayar o pintar las estructuras. No tirar basura.

En todo viaje, conocer las costumbres y realizar ciertas tradiciones es indispensable. Pero, también es importante practicarse con respeto. Por eso, respeta las vedas para proteger el periodo de reproducción y crecimiento de las especies, las especies prohibidas para consumo son el pez loro, el caracol rosado y las mantas. Opta por realizar tours con guías (y otro personal) que sean locales y que estén altamente capacitados, equipados y pagados por los servicios que brindan.

Consume los recursos adecuadamente al utilizar el agua, la electricidad o el gas con responsabilidad, solo consume lo que necesites. Muestra respeto por la flora y fauna y no remuevas plantas o animales de su hábitat natural. Si las distancias son cortas, te sugerimos desplazarte en bicicleta o a pie. Apoya a la economía de las comunidades consumiendo sus productos. No intentes llevarte objetos que son de gran valor para la comunidad. No le tomes fotos a los niños en sus comunidades y respeta los centros ceremoniales.

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam