Gran Parada de Tradición: un encuentro con el pueblo, sus raíces y su espíritu

Barranquilla nos ha absorbido en cuerpo y espíritu desde que llegamos hace menos de cuarenta y ocho horas (que parecen semanas) y ahora nos dejamos llevar por la agenda oficial del evento sin cuestionar.

En el segundo día de las principales actividades del Carnaval de Barranquilla, la Gran Parada de Tradición fue el evento principal de la tarde. Un desfile en el que miles de artistas compiten regalando la esencia cultural barranquillera y colombiana

Después de la espectacular Batalla de las Flores de ayer (ver aquí https://infoturlatam.com/carnaval-de-barranquilla-la-batalla-de-las-flores/ ) nuestras expectativas sobre el desfile de hoy, la Gran Parada de Tradición, eran pocas. “Ayer ya se vivió mucho, hoy todo debe ser más tranquilo” comentamos.

Llegamos a la famosa Vía 40, lugar donde se desarrollan los desfiles, y aún no habían salido los artistas, así que caminé hasta el inicio del recorrido buscando algo. No sabía qué, pero sabía que algo encontraría.

Pues bien, la Gran Parada de Tradición es un desfile donde más de doscientos grupos folclóricos muestran las danzas, ritmos, diversidad, color y tradiciones de esta zona colombiana al son de música tradicional en vivo. Es decir, el Carnaval de Barranquilla es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y en este desfile se congrega la riqueza cultural colombiana que dio origen a tal título.

Y así, en mi camino fui encontrando danzantes, demonios, músicos, congos y hasta la misma muerte, todos llenos de energía y alegría. Era una gran fiesta y la fiesta aún no había empezado.

Cuando arrancó el desfile la belleza de la cultura colombiana se apoderó del cumbiódromo. Las Cumbias, Congos, Mapalé, Garabatos, Son de Negros, entre otras danzas, fueron las protagonistas de una tarde que abrazó a los miles de espectadores con todo su calor.

Parejas de adultos mayores, ellas envueltas en grandes vestidos de colores, con peinados perfectos y la sonrisa permanente, moviéndose con delicadeza al ritmo de la música. Ellos, galantes y bailarines, cortejando a sus compañeras. Los ritmos africanos con sus tambores y fuertes coreografías irrumpían en la escena. Colores intensos y acrobacias llenaban la pista.

Este año se rindió homenaje a la danza de los Diablos Arlequines de Sabanalarga, presente en el Carnaval desde 1967 y cuya particularidad es que cada diablo “escupen” fuego al lanzar kerosene. Esta danza tradicional nació en el municipio de Sabanalarga y este año 32 “diablos” fueron los anfitriones de la Gran Parada de Tradición.

Valeria Charris, la querida Reina del Carnaval de Barranquilla, se sumó al homenaje luciendo un traje que hacía alusión al renacer de las cenizas, como el ave fénix. Grandes plumas y tonos dorados, cobre, plata, rojo, naranja y amarillo junto a una delicada pedrería conformaron la espectacular obra llamada “El Renacer del Carnaval”.

Las tribunas vibraron con cada paso. La alegría de la gente era envolvente y resulta imposible no moverse al ritmo de la tradición junto a ellos. Hay mucha conexión entre el público y los danzantes, en clara muestra de complicidad: acá el Carnaval lo hacemos todos. Y los que no somos de Barranquilla, nos volvemos barranquilleros el tiempo que este dure.

Bailes, música, color, tradición y folclore llenaron la tarde de este domingo. Un evento más del Carnaval que se vuelve inolvidable. Siempre digo que es mejor tener pocas expectativas en la vida, permitiendo así que esta te sorprenda, pero en este caso creo que la Gran Parada de Tradición hubiera satisfecho hasta las ansias más grandes.

“Carnaval de Barranquilla, el que lo vive es quien lo goza”, qué acertado slogan. Gracias Barranquilla, nuevamente, por una tarde absolutamente mágica y por permitirnos conocer y vivir la historia y tradición que te componen.

Por: Andrea Chaman / Claudia Ugarte (enviadas especiales a Barranquilla – Colombia)
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam