En el año 2040 podría desaparecer el glaciar de la montaña Marmolada, la mayor del macizo alpino de Los Dolomitas al norte de Italia, indica hoy un estudio divulgado por la organización ecologista Legambiente.
Una reciente investigación realizada por esa agrupación ambientalista, de conjunto con la Comisión Internacional para la Protección de los Alpes (Cipra), demostró que ese casquete glaciar pierde diariamente entre siete y 10 centímetros, y desde 2019 hasta la fecha se redujo en unas 70 hectáreas.
Cuando comenzaron las mediciones científicas, en 1888, ese glaciar se extendía por aproximadamente 500 hectáreas, equivalentes a unos 700 campos de fútbol, pero en 136 años la parte frontal de la capa de hielo, la más baja de la lengua glacial, retrocedió mil 200 metros.
En ese periodo de tiempo, la presión climática y la antrópica, producida por la intervención humana directa provocaron una pérdida del 80 por ciento del área y de 94 puntos porcentuales del volumen de la masa, con un progresivo adelgazamiento del hielo que en estos momentos tiene un espesor máximo es de sólo 34 metros.
Como consecuencia de ese fenómeno, la peligrosidad aumentó de manera sensible para quienes cada año visitan ese lugar, donde el 3 de julio de 2022 se derrumbó un gigantesco bloque glaciar, o serac, con el deslizamiento de 200 mil metros cúbicos de hielo y escombros que causó la muerte de once personas y heridas a otras ocho.
En 2022 la superficie del glaciar de esa montaña cubría unas 112 hectáreas, pero solo un año después cayó por primera vez por debajo del umbral simbólico de las 100, con solo 98 hectáreas, menos de la mitad de lo que medía en el año 2000.
Los investigadores de Legambiente y Cipra coincidieron al finalizar la denominada Caravana de Glaciares 2024, como denominaron a esas pesquisas científicas, que de mantenerse las actuales condiciones, dada la aceleración del descongelamiento de la masa helada, en poco menos de 20 años el Glaciar de Marmolada será solo un recuerdo.
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com