El gobierno francés anunció hoy que solicitará una prueba negativa ante la Covid-19 como requisito de entrada al país a los viajeros procedentes de China, medida ya aplicada por España e Italia en la Unión Europea.
En un comunicado, el Ejecutivo precisó que todos los pasajeros deberán presentar el resultado de un test PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) o de antígeno realizado 48 horas antes del embarque hacia Francia por la vía aérea.
Asimismo, señaló la obligatoriedad de portar máscara en los vuelos originados en China, donde las autoridades locales enfrentan un fuerte rebrote de la pandemia.
Francia también informó que a partir del 1 de enero realizará pruebas de PCR al arribo de los viajeros, y quienes resulten positivos a la Covid-19 serán blanco de un seguimiento epidemiológico.
China lidia con un auge de los casos de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y decidió poner fin desde el 8 de enero a su estricta política de “cero Covid”.
Para algunos en Europa, Estados Unidos y otras partes, ese escenario relacionado con el gigante asiático pudiera conducir a la circulación de nuevas variantes y subvariantes del patógeno, criterio de momento cuestionado por expertos, al no existir evidencias científicas que respalden el regreso de las restricciones.
El jueves, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades consideró injustificado el establecimiento de un despistaje obligatorio para las personas que lleguen a suelo europeo desde China.
Por su parte, la presidenta del Comité de Vigilancia y Anticipación de Riesgos Sanitarios de Francia, la inmunóloga Brigitte Autran, declaró la víspera que en el plano científico no hay razones para establecer medidas particulares, aunque admitió que las cosas pudieran cambiar incluso de un día para el otro.
Beijing criticó ayer las medidas de control impuestas a los viajeros procedentes de China y propuso aumentar la cooperación internacional para la seguridad del flujo de personas y mercancías.
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com