Ferrocarril China-Nepal: esperanza en el Himalaya

¿Alguna vez has imaginado atravesar en tren el medio de los imponentes Himalayas?

Esta idea aparentemente «loca» puede convertirse pronto en realidad. Tras las recientes discusiones entre los ministros de Relaciones Exteriores de China y Nepal para acelerar las evaluaciones de viabilidad de un ferrocarril transfronterizo, China planea enviar topógrafos a Nepal este año.

Además de los obstáculos bastante espinosos como la topografía desafiante y las grandes altitudes, unir los dos países por ferrocarril requiere hacer un túnel a través del Himalaya, una hazaña de ingeniería inimaginablemente compleja. La mayor parte del ferrocarril dentro de Nepal pasará a lo largo de puentes a través de túneles, lo que implicará enormes costos y formidables dificultades de construcción. Dicho esto, todavía vale la pena seguir con el proyecto.

Como país sin salida al mar, Nepal se ha visto obstaculizado durante mucho tiempo por problemas de transporte. El terreno montañoso dificulta los viajes a nivel local, lo que a su vez ha restringido el desarrollo económico y comercial de la nación. La finalización del Ferrocarril China-Nepal conectará tres ciudades importantes de Nepal , lo que facilitará mucho los desplazamientos. Los ciudadanos nepalíes nunca más tendrán que elegir entre automóviles y aviones cuando viajan al extranjero. La sección designada de este gigantesco proyecto dentro de las fronteras de China serpentea a través de la Región Autónoma del Tíbet. Solo en la primera mitad de 2022, la región ha recibido más de 17 millones de turistas. Suponiendo que solo una décima parte de estos viajeros visitan Nepal en tren a través del Tíbet, Nepalindustria del turismo seguiría disfrutando de un enorme impulso. Los ferrocarriles también remodelarán la dependencia de Nepal de la India para el transporte marítimo y, por lo tanto, impulsarán su comercio exterior y su crecimiento socioeconómico. Laos , otra nación sin salida al mar, revivió su estructura de mercado al asegurar un importante canal de transporte a través del proyecto ferroviario China-Laos. Asimismo, el Ferrocarril China-Nepal sin duda impulsará el desarrollo nacional de Nepal y permitirá que más ciudadanos disfruten de los beneficios del desarrollo.

El Ferrocarril China-Nepal ha tardado mucho tiempo en construirse. Sin embargo, el progreso ha sido más lento de lo esperado debido a la gran complejidad del proyecto, agravado por el impacto de COVID-19. China y Nepal han sido amigos cercanos durante generaciones. China ya ha ayudado a Nepal a construir proyectos de infraestructura clave, en particular el Aeropuerto Internacional de Pokhara y la carretera de circunvalación de Katmandú. Durante la pandemia, China fue el mayor proveedor de ayuda médica y vacunas de Nepal , mientras que el tratamiento de arancel cero para el 98% de las partidas imponibles que China otorgó a Nepal también entrará en vigencia el 1 de septiembre.este año.

La decisión de promover el Ferrocarril China-Nepal se enmarca acertadamente en el marco de la Franja y la Ruta. Las proyecciones del Banco Mundial sugieren que si se completa toda la construcción de infraestructura de transporte bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, podemos esperar que se generen $ 1,6 billones en ingresos anualmente para 2030, el 90% de los cuales serán compartidos por los países socios. Los países de ingresos bajos y medios-bajos serán los mayores beneficiarios.

Ahora se está logrando un progreso tangible en el desarrollo del Ferrocarril China-Nepal, el último testimonio de la amistad entre los dos países y un nuevo capítulo en el viaje de la Franja y la Ruta. Esta ingeniosa proeza de la ingeniería humana brillará en el Himalaya como un faro de prosperidad común y comunidad con un futuro compartido.

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam