Expertos internacionales trabajan en Kuélap para facilitar su salvaguarda

La región de Amazonas tiene entre sus joyas arquitectónicas a la Fortaleza de Kuélap, uno de los sitios patrimoniales más representativos del Perú y que forma parte de la lista indicativa de Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Precisamente como parte de las acciones que realiza UNESCO Perú para conservar y mitigar los daños de este patrimonio monumental e histórico, un nutrido equipo de expertos visitó las ruinas para su análisis e investigación en campo. El proyecto “Respuesta de emergencia para la salvaguarda del Sitio Patrimonial Fortaleza de Kuélap”, asistido por el programa “Avión Solidario” de la aerolínea nacional LATAM Airlines Perú, cuenta con un equipo interdisciplinario de expertos provenientes del Departamento de Ingeniería y Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de otras universidades nacionales y extranjeras como la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas; Drexel University, University of Wisconsin-Madison y Brown University de Estados Unidos; y la Universidad Wiën y el Ludwig Boltzmann Institute de Austria.

Además de a la comitiva de expertos, el Avión Solidario de LATAM, ha permitido el traslado de equipo necesario para la mitigación del daño e investigación en el Sitio Patrimonial Fortaleza de Kuélap atendiendo al desarrollo óptimo del proyecto. Este es liderado por el Estado peruano representado por el Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas con la asesoría técnica de UNESCO Perú y cuenta con una lista de aliados clave como la Pontificia Universidad Católica del Perú, World Monuments Fund Perú, Telecabinas Kuélap y LATAM Airlines Perú.

“Deseo destacar el compromiso de la UNESCO a través de la rápida respuesta de su Fondo de Emergencia del Patrimonio cuya acción nos permitió llevar adelante este proyecto. Asimismo, recalcar que las alianzas son fundamentales para la protección y promoción del patrimonio cultural; es por ello que iniciativas como el Pacto por la Cultura al 2030, de la que LATAM es socio fundador, son vitales para promover el desarrollo sostenible del país a través del fortalecimiento del sector cultura”, destacó Enrique López-Hurtado, coordinador del sector Cultura de UNESCO Perú.

El trabajo de campo desarrollado en la fortaleza de Kuélap, incluirá el desarrollo de ensayos de geofísica y métodos sísmicos in-situ, además de estudios que permitan analizar la superficie de falla de la zona sur del muro perimetral. Todo ello permitirá que al finalizar el proyecto, en noviembre del 2022, se entregue al Ministerio de Cultura un documento de recomendaciones técnicas que marcarán una hoja de ruta para la pronta salvaguarda y recuperación del Sitio Arqueológico Kuélap.

Emilia Rivadeneira, subgerente de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines Perú, recordó que LATAM, como socio fundador del Pacto por la Cultura al 2030, “sigue fortaleciendo el programa Avión Solidario con acciones como esta, con el claro objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del país y poder ofrecer un Perú sin fronteras a las próximas generaciones”.

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam