Estructuran en Angola iniciativas pro turismo

Angola actualiza iniciativas para recuperar el sector turístico, que sufrió los efectos de la crisis económica interna y el posterior impacto de la Covid-19, aseguran hoy evaluaciones del Gobierno.

En épocas precedentes, la rama llegó a aportar alrededor del uno por ciento del Producto Interno Bruto, pero en los últimos tiempos la participación cayó al 0,5 por ciento, señaló el director nacional de Estructuración y Desarrollo Turístico, Dinis Quicassa.

Según el funcionario, el Ejecutivo está enfrascado en una revisión a fondo de la estrategia a corto y mediano plazos para revitalizar las operaciones de la llamada industria del ocio, dado el potencial existente en términos de atractivos naturales, patrimonio edificado e inmaterial.

El Ministerio de Cultura y Turismo, junto a otros organismos de la administración central del Estado, trabajan en la búsqueda de soluciones para apoyar a los emprendedores, quienes atravesaron momentos difíciles, pero no cerraron sus puertas ni realizaron grandes despidos, comentó.

Antes de la pandemia de la Covid-19, el país recibía anualmente unos 600 mil turistas extranjeros, la cifra bajó a 200 mil y actualmente ronda los 50 mil, explicó el funcionario al diario Jornal de Angola.

En cuanto a la empleabilidad, estimó, también hubo retrocesos, aunque el giro nunca llegó a proporcionar la cantidad de plazas previstas.

Debido a la crisis, la rama perdió la mitad de los 500 mil empleos que controlaba, informó Quicassa, quien reconoció la necesidad de más inversiones por el Estado y las empresas privadas.

Los precios actuales de las ofertas, comentó, no son tan elevados, en comparación con el valor de las divisas externas, pero resultan caros para la población debido a la falta de poder adquisitivo.

Al decir del especialista, Angola dispone de un acuerdo de cooperación con la Organización Mundial del Turismo, el cual facilita la asistencia técnica en el campo de la formulación del plan director para las cadenas de valor y el mejoramiento de las estadísticas nacionales en la esfera.

Para celebrar este 27 de septiembre el día mundial del sector, el Gobierno anunció la presentación del sitio web del Instituto de Fomento del Turismo, así como la creación de facilidades para el otorgamiento de licencias a los operadores por vía electrónica.

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam