El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó las recomendaciones con las que alerta a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a determinados países por el estado actual de la pandemia. Panamá fue uno de los beneficiados, pues redujo la alerta del nivel 4 (muy alto) al nivel 3.
Pese a la reducción, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) todavía consideran que hay un “alto” nivel de Covid-19 en el país, aunque recuerda que el riesgo de contraer el virus es menor si la persona ya se encuentra completamente vacunada.
“Los viajeros deben seguir las recomendaciones o requisitos en Panamá, incluido el uso de una máscara y mantenerse a 6 pies (1,8 metros) de distancia de los demás”, dice la comunicación de los CDC.
Incluso, la alerta mantiene la advertencia de que todos los viajeros pueden estar en riesgo de contraer y propagar variantes del virus, por lo que los viajeros no vacunados deberían abstenerse de ir.
“Bajamos a ‘nivel 3′ en la alerta a viajeros de EE.UU., que manda la señal correcta sobre el trabajo de Panamá en el control de la pandemia para generar mayor movilidad de turistas y reactivar la economía”, destacó por medio de su cuenta de Twitter, la canciller Erika Mouynes, quien actualmente continúa realizando una gira por el país norteamericano.
Aunque el Departamento de Estado considera que el nivel para viajar a Panamá por Covid-19 ha disminuido, mantuvo la recomendación de no trasladarse a partes del Golfo Mosquito y la Región del Darién por los niveles de delincuencia.
Panamá se encuentra en uno de los mejores momentos en cuanto al control de la pandemia. El 26 de septiembre registró 270 casos nuevos de Covid-19, tomando como referencia el promedio móvil de los últimos 7 días, una cifra que no se veía desde mayo de 2020.
Además, ya tiene a 50% de la población completamente vacunada y a 67% con al menos una dosis. Es el quinto país que más ha avanzado en la aplicación de dosis en América Latina, según el Monitor Covid de Bloomberg Línea.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, destacó la semana pasada que el país “poco a poco” está llegando a la inmunidad de rebaño.
Fuente: Bloomberg Línea