El Ministerio de Sanidad de España anunció hoy que exigirá un test negativo de Covid-19 a los viajeros procedentes de China, aunque a priori la medida se implantará en enero.
La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, informó este viernes en rueda de prensa que se pedirá una prueba negativa o el certificado digital de vacunación de Covid-19, a los pasajeros que lleguen a territorio español desde el gigante asiático, ante el temor de un rebrote de la pandemia.
Darias explicó que la Unión Europea (UE) va a estimular la recomendación de solicitar el certificado Covid digital o equivalente a los viajeros procedentes de China como garantía de seguridad para todos.
España se convertirá así en el segundo país de la UE que anuncia este tipo de controles, después de Italia, y todo indica que se implementará a partir de la segunda semana de enero.
Las razones tienen que ver con el levantamiento de restricciones desde el 8 de enero a los viajeros procedentes de China, alarma por el supuesto rebrote de la enfermedad en la nación asiática y una convocatoria de la Comisión Europea del Comité de Seguridad Sanitaria para evaluar posibles medidas coordinadas en este caso.
“Se prevé un incremento importante de pasajeros procedentes de China a nivel mundial (…) y el principal foco de preocupación es la posible aparición de nuevas variantes”, recalcó Darias.
La ministra remarcó que las vacunas que hayan recibido los viajeros deberán estar reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hizo, de todas formas, un llamado a la tranquilidad ciudadana, al destacar que la situación sanitaria epidémica es estable en España, e incluso con tendencia a la baja. El país ibérico tiene una cobertura de más del 93 por ciento de la población vacunada con las tres dosis.
De todas formas, se establecieron contactos con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para realizar en el futuro los test de antígenos a los pasajeros que lleguen de China.
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com