Los turistas que viajen a Escocia pronto tendrán que pagar un impuesto turístico cuando pasen la noche en un alojamiento, probablemente en casi todo el territorio. El gobierno escocés del Partido Nacionalista Escocés (SNP) dice que aprobará una ley para que los ayuntamientos puedan cobrar ese impuesto los visitantes que pernocten en hoteles, hostales, alquileres vacacionales, casas de huéspedes y campings. Este impuesto sería un porcentaje del costo total de su alojamiento durante la noche, y se reinvertiría localmente en los servicios utilizados por los turistas.
Varios otros países del mundo ya cobran una forma de impuesto turístico, incluidos Italia, Francia, Alemania, Nueva Zelanda y EEUU. Algunos ayuntamientos escoceses, como el de la capital, Edimburgo, llevan tiempo diciendo que quieren aplicar este impuesto.
Edimburgo dice que el 85 por ciento de los ciudadanos de la capital apoyan la idea de un impuesto turístico y estiman que la medida podría generar casi unos 20 millones de euros anuales. La líder municipal, Cammy Day, señaló a los medios que “estamos muy orgullosos de que Edimburgo sea uno de los destinos turísticos más populares del mundo, pero somos igualmente conscientes de que este éxito tiene un costo. Es por eso que creemos que es correcto pedirles a los visitantes que hagan una pequeña contribución para ayudarnos a mantener y mejorar nuestra oferta turística mientras gestionamos su impacto, y por eso hemos sido un impulsor clave trabajando con el Gobierno escocés para que se presente esta legislación”. Edimburgo contempla cobrar 2 libras (2,5 euros) por noche y persona.
El anuncio ya fue rechazado el pasado viernes por diversas organizaciones empresariales que se oponen a su introducción. Sin embargo, algunos grupos de empresas, como la Scottish Tourism Alliance, se posicionaron a favor.
Dados los plazos para tramitar la ley y su aplicación municipal, nunca antes de 2026 se cobraría este gravamen.
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com