La magia empieza apenas se entra al hotel. Un ambiente claroscuro en el que brillantes mariposas cuelgan por las negras paredes, en alusión a Gabriel García Márquez, acompañando dulcemente a los imponentes muebles que resguardan la recepción.
En una reciente visita a la capital colombiana Infotur Latam recorrió este hermoso hotel y la experiencia fue un solo de sorpresas. Sus instalaciones, gastronomía y servicio nos dejaron más que maravillados. A continuación, una breve crónica que trata de resumir lo que el W Bogotá ofrece
“Bienvenidos” nos dicen, con el tono y la cálida sonrisa que caracteriza el servicio del W Marriott. Y nuestras ganas de explorar esta maravilla de hotel nos inundan cada vez más.
Leyenda El Dorado
¿Por qué esta decoración llena de mágico contraste? Pues porque el W Bogotá emula la famosa leyenda de El Dorado, tan relevante en la cultura colombiana que el principal aeropuerto de Colombia adoptó su nombre.
Esta leyenda cuenta que el rey de Guatavita, ubicado a unos kilómetros de Bogotá, tenía una esposa a la cual no supo cuidar y ella, sintiéndose abandonada, se enamoró de un joven guerrero.
La nueva pareja empezó a hacerse pública y el guerrero, a pedido del rey, fue hecho prisionero y sometido a torturas hasta que su corazón fue extraído y servido a la reina en una fiesta. La mujer, al ver el corazón de su amante, decidió hundirse en la laguna de la localidad, convirtiéndose en la diosa de las aguas, viviendo por la eternidad en su nuevo reino.
El rey, desesperado, entregó a su joven hija a la laguna y, siguiendo los consejos de los sabios locales, para el regreso de su esposa ofreció a la laguna todo tipo de joyas, mucho oro, esmeraldas y demás piedras preciosas, pero ella nunca regresó.
Esta trágica leyenda fue la inspiración para implementar este maravilloso hotel, en el cual se rinde homenaje a la tradición local en cada ambiente. Desde el ascensor, una experiencia que transporta más allá de los pisos que se unen, hasta las habitaciones, cada paso está lleno de detalles y alusiones a este mundo mágico al que nos invitan.
¡Ah! Los pasadizos…hasta recorrerlos en el W Bogotá te saca una sonrisa. Las alfombras están inspiradas en el sombrero volteado y las paredes en las minas de sal. Todo en negro y dorado. Precioso.
El W Lounge
El lugar donde “todo pasa”. Un espacio en el que te reciben largos adornos dorados colgados del techo sobre un imponente bar central, que da inicio a una zona llena de sofás con sugerente iluminación que deriva en, tal vez, lo más representativo del hotel: un hermoso graffiti sobre la leyenda de El Dorado.
El W Lounge representa el oro cayendo a la laguna y lo mezcla con el arte urbano colombiano. Un lugar que sale de lo común y de lo que se espera de un hotel de este nivel, sobrepasando expectativas y logrando estremecer al huésped.
Cuando decimos que cada espacio de este hotel transporta la mente a mundos mágicos y que conecta la leyenda con todos los sentidos, no exageramos. Y el W Lounge es el ícono de esta experiencia.
De día fue nuestro lugar de encuentro casual y durante la noche, el espacio para tomar uno de sus exquisitos tragos al son de música en vivo. Nuestro espacio favorito, donde, efectivamente, “todo pasa”.
Jairo y la gastronomía en el W Marriott de Bogotá
El hotel cuenta con distintas ofertas gastronómicas y la que nos recibió fue Jairo, un restaurante más artesanal inspirado en productos locales y en ofrecer lo tradicional, pero distinto.
Desde el pan de maíz inicial, en extremo crocante en su exterior y suave por dentro hasta el delicioso y elegante tomate cocido de postre, todo lo probado fue exquisito. El cuidado de cada plato, su delicadeza y, a la vez, el encuentro en cada bocado con los sabores colombianos, algunas veces de manera imperceptible y otras, abrumadoramente cautivantes, nos dejaron muy sorprendidos. Comida de otro nivel, sin duda. Excelente propuesta, muy bien ejecutada y lograda.
Nos cuentan que los fines de semana la fiesta es de las más solicitadas en Bogotá. Música y distintas estaciones de comidas y bebidas hacen que los locales llenen el restaurante cada noche, llenándolo de más vida aún. Una propuesta innovadora que busca acercar a los ciudadanos a este emblemático hotel, nuevamente con éxito.
Un detalle anecdótico: ir al baño en Jairo es una experiencia de leyenda. El claroscuro se apodera de este espacio, inundando de misterio una simple lavada de manos. El W Bogotá es eso, un solo de sorpresas y magia.
Una alternativa que nos gustó mucho fue el bar BBC o Bogotá Beer Company, el primero de este estilo en un hotel. Un bar con corte deportivo donde hay televisores y el ambiente perfecto para reunirse con amigos a disfrutar la tarde o noche.
Si bien está al lado de Jairo, los ambientes son completamente independientes y con atmósferas y ondas distintas que no se mezclan, en absoluta independencia de propuestas. Para el huésped que viaja solo, un excelente espacio para sentirse acompañado.
Hay tanto que contar de este hotel que el espacio queda corto y bueno, difícilmente las palabras reflejan lo emocionante de la experiencia.
Los cuartos son muy amplios y, siguiendo el estilo del hotel, elegantes con toques negros, dorados y verdes, representando esmeraldas y piedras sobre el río. Las camas dan un efecto de estar suspendidas en el aire, sobre luces que emulan agua, dando la sensación de estar navegando.
Las suites incluyen una bañera dentro del cuarto, para aprovechar la magnífica vista y una pequeña kitchenette, complementando la experiencia.
En todo el hotel un factor clave es la iluminación, sugerente y evocativa, y en los cuartos la figura continúa, pero dándole la correcta luz a cada área. Es decir, si bien en el resto de instalaciones el claroscuro es un protagonista, en las habitaciones la luz predomina sin dejar de lado el juego de colores característico de toda la visita.
El W Bogotá cuenta con un completo SPA con sala de masajes y otros servicios personalizados, una piscina con hidromasajes, sauna y gimnasio. Salas de reuniones complementan la oferta de este exquisito hotel.
En fin, la estadía en este lugar nos quedó corta. Es un hotel destino en el que provoca quedarse todo el día para disfrutarlo. Una extraordinaria opción en cualquier visita a la capital colombiana.
Para más información:
https://www.espanol.marriott.com/hotels/travel/bogwh-w-bogota/
Por: Andrea Chaman Caballero
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com