El mejor aroma y sabor del cacao y del café los encontrarán en Ayacucho

Desde hace cinco años una dulce aventura comenzó en Ayacucho, al convertir el cacao en purísimos chocolates Miroshnik y luego tres años después, con los mismos métodos artesanales, brindar el mejor café de la ciudad. Ahora, en la cafetería Miroshnik Cacao & Coffee pueden disfrutar y conocer los secretos de ambas delicias que se producen en la misma región.

Dayanna Huamán Lumbreras y Alexander Gamarra Miroshnik, propietarios de la marca y la cafetería, brindaron una entrevista a Infotur Latam, en la que apreciarán no solo un gran emprendimiento, sino toda una gran pasión por el mundo del cacao y el café.

«Somos una cafetería de especialidad, quiere decir, que le damos mucha importancia al café. En este caso, el café se debe tratar con cuidado desde que está en la planta. Nosotros trabajamos con agricultores los que hacen un buen proceso post cosecha, luego nosotros mismos los tostamos dándole un tostado entre medio, y medio alto. Tienen opciones de café en la máquina como americano, cappuccino de manera natural y con buena preparación también con métodos artesanales. La idea es hacer conocido el café de Ayacucho que no está muy difundido hoy en día», nos relató Dayanna Huamán Lumbreras.

Respecto a lo qué es un cafe de especilidad, el especialista Alexander Gamarra Miroshnik indicó que hay que tener “mucho ojo” con cada etapa del proceso del café, desde el cultivo hasta lo que se sirve en la taza. «Nosotros le damos diferentes tostados, diferentes alturas de la misma región de Ayacucho; y es que solo trabajamos con agricultores ayacuchanos porque siempre como empresa el objetivo es difundir nuestros productos, tanto el cacao como el café. Inicialmente Miroshnik nace como una marca de chocolates artesanales luego quisimos darle valor empezando a elaborar chocolates de alta calidad», comentó.

La aventura emprendedora empezó el 2017 con la producción de chocolate y el 2020 decidieron abrir la cafetería para darle otro tipo de valor a los diversos productos e incursionaron en el mundo del café, que complementa lo que hacen con el cacao. Hacen catas, maridaje con el café y el chocolate, y así dan a conocer los productos a la región.

Primero fue la empresa con la producción de tres variedades de chocolate, la diferencia es el porcentaje (70 %, 75% y 78%) y la variedad del cacao, trabajamos con tres tipos de cacao, el Vrae 99, el Nativo y el Chuncho. Cada uno aporta diferente perfil, uno es más cítrico, otro es más acaramelado y el otro más floral. Actualmente tienen la variedad de 70 % nativo, 78% chuncho y 75% Vrae 99 que es para el consumidor que prefiere algo más dulce, además de pasta de cacao para hacer el chocolate de taza y los cafés especiales en grano y molido.

Actualmente, reciben clientes locales por lo que recién se está reactivando el turismo, los clientes piden el café americano, cappuccino, todo lo que provenga de la preparación de la máquina. Como está creciendo el consumo del buen café en el Perú, también ya se hacen conocidos los métodos artesanales en el que se preserva mejor el sabor natural del café, y actualmente ofrecen el B60 y la prensa francesa.

Al trabajar con diferentes agricultores cada uno tiene distinto perfil de sabor en el café, jugamos un poco con las variedades de café pues varía con las alturas, debido a las diversas microclimas, cada altura de la zona tiene diferente composición de la tierra, la vegetación y esto le da un diferente perfil al café.

La idea de la cafetería era primero ofrecerla a los turistas porque justo Ayacucho estaba creciendo en turismo, y tuvieron que adaptarse porque el consumidor ayacuchano toma el café oscuro. A veces vienen clientes y tratamos de darles la correcta preparación del café, es decir, no es correcto que quemes el café, sino darle un término medio.

En la carta de la cafetería lo que más piden los clientes son las bebidas de café, cacao y chocolate y para darle un complemento han añadido los saladitos como los sandwiches con panes artesanales y croissant y también variados postre. teniendo como característica que todas las prepraciones son con insumos ayacuchanos. También, ofrecen bebidas frías con café como el IcedFilter Coffee, Ice Espresso, Cold Brew, Orange Cold Brew, con jugo de naranja, Iced Latte, Frappuccino.

«Antes de la pandemia el ayacuchano no hacía pedidos de delivery, no estaba acostumbrado y tampoco había empresas que daban el servicio y fue a raíz de la pandemia es que recién se empezó a acostumbrar a hacer los pedidos y pagar un extra por el servicio», comentó Dayanna Huamán.

Los turistas que lleguen a Ayacucho pueden visitar las áreas naturales, zonas arqueológicas, museos, iglesias, y disfrutar de la carta del Miroshnik, porque ofrecen un concepto diferente de lo que hay en Ayacucho. «Somos la primera cafetería de especialidad en Huamanga, ofrecemos un producto de calidad y le damos todo lo que necesitan saber sobre nuestros productos. Les explicamos un poco de la cafetería, la especialidad, con qué café trabajamos, cuáles son sus perfiles, y básicamente por qué deberían tomarlo sin azúcar», resaltó Alexander Gamarra Miroshnik.

Horarios:

  • De lunes a sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.
  • Domingos de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.

Por: Stephany Díaz
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam