El empoderamiento de las mujeres ‘escenario central’ del reinicio del turismo

El progreso compartido que se está logrando para poner el empoderamiento de las mujeres en el «escenario central» del reinicio del turismo se presentó en el World Travel Market de Londres.

Dado que la pandemia ha dejado en claro hasta qué punto las mujeres y las niñas de todo el mundo se ven afectadas de manera desproporcionada por la crisis, la OMT se asoció con el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y ONU Mujeres para poner la igualdad de género en el centro de los planes de recuperación. El proyecto Center Stage se puso a prueba en cuatro países: Costa Rica , República Dominicana , Jordania y México , con la participación de gobiernos y empresas, así como de ONG y asociaciones comunitarias.



Como parte de la iniciativa, la OMT realizó una encuesta sobre el impacto de la COVID-19 en el empleo turístico . La investigación encontró que, entre marzo de 2020 y septiembre de 2021, las mujeres en el turismo fueron:

  • 3% más probabilidades de perder su trabajo, 8% más probabilidades de tener un recorte salarial y 8% más probabilidades de tener horas de trabajo reducidas en Costa Rica.
  • 5% más de probabilidades de perder su trabajo, 2% más de probabilidades de tener horas de trabajo reducidas y 12% más de probabilidades de tener un recorte salarial en la República Dominicana.
  • 4% más probabilidades de perder su trabajo, 8% menos probabilidades de tener un aumento de sueldo y 20% más probabilidades de pagarle a alguien para que cuide a sus dependientes en Jordania.
  • 3% más probabilidades de perder su trabajo, 8% más probabilidades de tener un recorte salarial y 3% más probabilidades de tomarse un tiempo libre para cuidar a sus dependientes en México.

El proyecto pionero ‘ Center Stage ‘ de la OMT fue diseñado para abordar esto, trabajando con 3 gobiernos, 38 empresas y 13 organizaciones de la sociedad civil para implementar planes de acción de género de un año de duración.

El proyecto ha producido los siguientes resultados:

  • 702 empresas/emprendedores recibieron formación en igualdad de género
  • 712 personas recibieron formación presencial
  • 526 mujeres recibieron un ascenso
  • 100% de los negocios participantes fortalecieron la prevención del acoso sexual
  • 100% de las empresas participantes comprometidas con ‘igualdad de salario por trabajo de igual valor’
  • Curso online de 1 hora ‘Igualdad de género en la formación turística’ en atingi.org
  • Directrices para la incorporación de la perspectiva de género para el sector público
  • Estrategia Inclusiva de Género para empresas turísticas
  • Una campaña de sensibilización a escala mundial sobre la igualdad de género en el turismo.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “A medida que repensamos el futuro del turismo, debe ser uno en el que las mujeres y los hombres estén igualmente empoderados para aprovechar las oportunidades que brinda el reinicio del sector. Los cuatro países piloto han liderado el camino al colocar la igualdad de género en el centro de sus planes de recuperación del turismo y la OMT se compromete a llevar este trabajo más lejos y más ampliamente”.

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam