¡El Carnaval 2022 celebró la vida, la reactivación y se vivió por dos!

Con el regreso a la presencialidad del Carnaval de Barranquilla 2022, la ciudad se convirtió en ejemplo nacional y mundial de reactivación cultural y en un referente de la realización de las fiestas populares al calendario mundial, demostrando que es posible en medio de la coyuntura actual realizar la Fiesta Patrimonio.

El 2022 pasará a la historia como el primer Carnaval después de la pandemia que se logró gracias al trabajo realizado en sinergia con la Alcaldía Distrital, sus secretarías y Carnaval S.A.S., la agenda cultural de ciudad contó con más de 130 grandes eventos masivos, logrando convocar a propios y visitantes, que mantuvieron un excelente comportamiento, en los diferentes escenarios con una oferta cultural que se dispuso para el goce y disfrute de todos, una convivencia pacífica que desbordó la alegría y sonrisas de los carnavaleros.

Carnaval de Barranquilla S.A.S., ofreció oficialmente 19 grandes eventos que iniciaron en el Gran Malecón con la exposición a cielo abierto más grande de la Fiesta ‘Río de Tradiciones’ que reactivó la economía de nuestros maestros artesanos beneficiando a más de 100 familias, que con 14 Macrofiguras alusivas al Carnaval, llenaron de color y alegría el sitio favorito de los barranquilleros.

La agenda arrancó desde el miércoles de ceniza con nueva fecha y con ‘Joselito Vive’ una nueva apuesta de Carnaval de Barranquilla por lograr que más de 1200 personas vivieran de cerca esta celebración completamente gratis en el Gran Malecón donde la Reina Valeria dio lectura a sus decretos reales y ordenó el inicio de la Fiesta.

La preservación del Patrimonio se tomó el Fin de Semana de Tradición, donde durante tres días más de 2350 carnavaleros se dieron cita en el Parque Sagrado Corazón, escenario para que más de 200 grupos entre Danzas Especiales y de Relación, Comparsas de Tradición y Fantasía, Cumbias y Danzas presentaran todo su esplendor.

Homenajeamos en vida de los grandes embajadores de la Fiesta, a Gloria Peña por sus 60 años de trayectoria artística, al ‘Príncipe del Carnaval’ Checo Acosta y Aníbal Velásquez por su obra musical; a María del Carmen Meléndez y su danza El Gusano por 40 años de tradición, a Juventino Ojito por su aporte al folclor y homenaje póstumo al profe Renny Padilla director de los grupos de letanías Los Turpiales y Turpialitos de la Normal por su legado pedagógico.

El cambio de fecha del Carnaval de Barranquilla fue la gran oportunidad para tener muy buenos escenarios, mayor confianza y mejores indicadores de ciudad, el Carnaval estuvo presente y activo, con una agenda nutrida organizada por organizaciones culturales como el Carnaval de las Artes, el Carnaval de la 44, la celebración del Carnaval Gay, el Carnaval del Suroriente y Suroccidente, Fides, Los Reyes Cívicos, las organizaciones internacionales y los municipios, regresando así los bailes, conciertos con artistas de talla internacional, las celebraciones en los barrios y las manifestaciones que enriquecen el Carnaval de Barranquilla como celebración popular e incluyente, ratificando que el Carnaval es uno solo, una Fiesta que es de todos.

El Carnaval 2022 contó con una Reina excepcional, Valeria Charris Salcedo, designada con un nuevo proceso, que nos dejó una gran embajadora que promovió nuestra Fiesta por Colombia y el mundo, creó programas como Vale Bailar que reconoció el aporte de las escuelas de danza en la formación integral llegando a más de 700 niños y sus familias, Vale Emprender que impulsó más de 95 negocios con ventas por más de 100 millones de pesos.  El Rey Momo, Kevin Torres Valdés, el más joven de la historia que realizó un homenaje a las raíces afropalenqueras y exaltó más de 20 exponentes de la Industria Creativa que viven del y para el Carnaval como costureras, maquilladores, zapateros, entre otros

Los Reyes del Carnaval de los Niños, Victoria Char Warner y Juan José Bermúdez Utria, reactivaron la Fiesta para los más pequeños con un desfile que estrenó como escenario el Malecón y su coronación que se realizó con rotundo éxito. El Reinado Popular logró becas universitarias completas para sus ganadoras en sus 80 años.

El Carnaval 2022 promovió la reactivación del sector folclórico de la ciudad con más de 55.455 mil hacedores representados en 1500 grupos que volvieron a escenarios y desfiles para continuar la preservación de su Patrimonio que disfrutaron más de 500 mil espectadores en tan solo dos fines de semana.  En el sector musical volvieron a sonar 144 orquestas y agrupaciones que participaron en Guacherna, Coronación, Festival de Orquestas, Baila la Calle, Batalla de Flores y Coronaciones, y más de 400 grupos de millos que desfilaron en Guacherna, vía 40 y calle 17.

En la Batalla de Flores desfilaron 15 carrozas con las más bellas de Colombia y 37 carros musicales cada uno con su agrupación. En el Festival de Orquestas participaron artistas con los géneros y canciones más sonadas de la temporada. El Museo del Carnaval completó la oferta recibiendo a más de 2760 personas durante el mes de marzo.

El Carnaval 2022 recuperó empleos para el sector de la producción y eventos, Carnaval S.A.S ocupó más de 12 mil personas en esta temporada. 65 empleados, 4820 logísticos, coordinadores, personal de bioseguridad, 2748 socorristas, 700 técnicos en la adecuación de la vía 40, más de 100 artistas en la elaboración de carrozas y más de 100 realizadores, camarógrafos y presentadores en las transmisiones. Destacamos el apoyo de 3395 funcionarios distritales en labores de prevención de riesgos y cumplimiento de normas para eventos masivos.

Los medios de comunicación local, nacional e internacional registraron el Carnaval, la Revista Infotur Latam de Perú, especializada en turismo realizó trabajo en vivo en cada uno de los eventos y realizará un especial en sus páginas con toda la información, el Ministerio de Cultura y la Unesco destacaron en sus trinos la importancia de la Fiesta y su realización. Sus imágenes fueron portadas de los principales medios de comunicación del país: El Tiempo, El Colombiano, El Universal, ADN nacional, El Heraldo y La Libertad.

El Carnaval 2022, lo registraron 600 periodistas para su cubrimiento. Canales y emisoras nacionales realizando transmisiones y emisiones especiales de la Fiesta de medios de comunicación que llegaron de Estados Unidos, Italia, Perú, República Dominicana, Suecia, Canadá y Perú. Se publicaron 700 noticias del Carnaval de Barranquilla positivas durante el último mes en medios locales, nacionales e internacionales. 1.197.895 televidentes y un alcance de más de 1 millón 100 mil de personas en seis transmisiones por televisión y multiplataforma en redes sociales del canal y Carnaval en transmisiones cruzadas.

La bioseguridad se convirtió en la prioridad del Carnaval 2022, con la Campaña de ciudad ‘Quien se cuida es quien lo goza’, en alianza con Alcaldía Distrital y Fundación Santo Domingo que promovió la vacunación, el uso inteligente del tapabocas y otras medidas preventivas, que impactó a miles de barranquilleros y visitantes con la entrega de 50 mil tapabocas en eventos y sitios estratégicos de la ciudad.

El Carnaval 2022 tuvo promoción nacional e internacional en Madrid en la Feria del Libro, República Dominicana, Miami, New York, en el Congreso Mundial de Turismo y con las comunidades barranquilleras en la capital del país, eventos nacionales como la Feria Artesanal Farex  y el Concurso Nacional de Belleza.

El respaldo de la Junta Directiva, el liderazgo del Alcalde,  el compromiso de un gran equipo de trabajo, el ímpetu de los hacedores, el compromiso de las autoridades, el apoyo del Concejo Distrital, el respaldo del Ministerio de Cultura, el apoyo de la empresa privada y el comportamiento ejemplar de los espectadores, hizo que el Carnaval de Barranquilla regresara al calendario mundial demostrando que está más vivo que nunca, vivirlo presencialmente nos recargó de alegría y optimismo para continuar trabajando para el  Carnaval 2023 del 18 al 21 de febrero para encontrarnos otra vez, porque, ¡Quien lo vive, es quien lo goza!

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam