Educación online: la nueva forma de aprender

Desde hace ya algunos años se ha impuesto una tendencia de aprendizaje que no para de ganar adeptos en todas partes del mundo, se trata del aprendizaje online. Esta modalidad ofrece grandes beneficios a los estudiantes, que podrán capacitarse en cualquier disciplina desde cualquier rincón del mundo.

Existen varias plataformas de eLearning , o enseñanza virtual, que ofrecen una gran variedad de cursos online al público. Las temáticas o disciplinas suelen ser muy variadas, de manera tal que cada persona puede elegir el curso que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Qué son los cursos online?

Los cursos online son una nueva manera de aprender, una gran posibilidad para todas las personas. Se trata de capacitaciones que pueden realizarse desde cualquier dispositivo con conexión a internet, que pueden ser pagas o gratuitas, y de distinta duración.

Los cursos online son ofrecidos por distintas plataformas de eLearning que ofrecen a sus usuarios grandes herramientas para incorporar nuevos conocimientos o para perfeccionarse en aquellos temas que ya conocían.

Son una gran herramienta para el perfeccionamiento profesional y muchas veces son utilizados por distintas empresas para brindar capacitaciones a sus empleados.

¿Qué tipos de cursos existe?

La variedad de cursos online que existe es muy amplia. Por lo general, las plataformas ofrecen cursos de diseño, de marketing, negocios, informática, literatura, fotografía, escritura, educación, liderazgo y muchas categorías más.

Cada usuario puede ingresar en su plataforma predilecta (para elegir una, si no las conoce, podrá guiarse por las reviews de las mismas) y elegir entre un gran catálogo de cursos disponibles.

Este tipo de formación implica una gran ventaja para cualquier persona, en verdad, implica muchas ventajas. Veamos algunas de ellas.

Ventajas de estudiar online

Las ventajas de tomar cursos online son muchas. Entre ellas pueden distinguirse la posibilidad de estudiar en cualquier momento y desde cualquier lugar, sus bajos o nulos costos, la variedad de temas que pueden abordarse, las herramientas que ofrecen.

Estudiar en cualquier momento y lugar

Cuando decimos que cualquier persona puede tomar un curso online y realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento estamos haciendo referencia a su característica de pertenecer a un tipo de enseñanza asincrónica.

¿Qué es la enseñanza asincrónica? Es aquel proceso en el que alguien, o un grupo de personas, enseña algo a otros sin necesidad de estar compartiendo un espacio físico, y aún más, sin necesidad de estar compartiendo un tiempo en especial.

Por lo general, los cursos online ofrecen material bibliográfico y audiovisual que puede ser consultado en cualquier momento, lo que posibilita que cada estudiante adapte sus estudios a sus rutinas, o que incluso puedan tomar un mismo curso personas de diferentes países, con distintos horarios.

Muchas plataformas ofrecen cursos muy completos, dictados por personas con mucho conocimiento al respecto, por lo que se presentan como una gran oportunidad para un amplio público.

Así, una persona que vive en Perú por ejemplo, podrá tomar un curso dictado por una persona inglesa sin necesidad de salir de su casa. Incrementar el bagaje cultural de una persona afecta positivamente cualquier aspecto de su vida. Y eso puede lograrse mediante los cursos online.

Bajos costos

Los costos de los cursos pueden variar dependiendo de distintos factores. Dependerá de la temática o disciplina que trabaje, de su duración temporal, de quien lo dicte y de la plataforma en la que se encuentre.

De todas maneras, la realidad es que la mayoría de los cursos en línea tienen costos muy bajos que pueden ser costeados por mucha gente. No requieren de una inversión económica muy grande, y la recompensa que otorgan es enorme.

No hay un precio que pueda ponerse al conocimiento. Ampliar los horizontes culturales de una persona, ampliando así sus conocimientos, brindará grandes beneficios a su vida profesional en primer lugar, y también a su vida personal.

En muchas plataformas de hecho, existe una amplia variedad de cursos que pueden realizarse de manera gratuita. Estos son una excelente oportunidad para aquellas personas que desean incorporar algún tipo de formación a sus vidas pero no disponen de los recursos económicos necesarios.

Herramientas que ofrecen

Cuando mencionamos las herramientas que ofrecen los cursos en línea, estamos haciendo referencia a los recursos que presentan a una persona para que esta pueda incorporar en su formación profesional, y así ampliar sus expectativas.

Son muchas las herramientas que brinda cualquier curso online. Más allá de sus temas, todos ellos están pensados y diseñados para que el estudiante pueda incorporar a sus conocimientos anteriores, nuevos conceptos que le permitan progresar profesionalmente.

Muchas veces las personas buscan cursos, no para ampliar sus horizontes profesionales, sino para ampliar sus conocimientos en determinado tema para poder llevar adelante un hobby o simplemente por curiosidad y amor al saber.

Variedad de temas

La variedad de temáticas que pueden encontrarse de cursos online son prácticamente infinitas. Depende de cada plataforma, pero en general pueden encontrarse cursos sobre marketing, ilustración, liderazgo, desarrollo personal, diseño gráfico, dibujo y pintura, inteligencia y ciencia de datos, experiencia UX, fotografía y video, programación, software, arquitectura, animación, y muchas más.

Estas son solo algunas de las categorías que pueden encontrarse, también podrán hallarse cursos sobre música, literatura, reciclaje, plantas, es casi infinita la variedad de categorías. Cada usuario podrá encontrar un curso que se adapte a sus gustos y necesidades.

Tener la posibilidad de poder incorporar nuevos conocimientos culturales vinculados a cualquier disciplina ayuda a incrementar el capital educativo de cada persona, y este a su vez abre nuevas posibilidades laborales y personales.

Es muy importante poder continuar con la formación educativa incluso cuando hayan pasado las etapas de educación obligatoria. Poder conocer sobre diferentes temas o profundizar en aquellos que ya se conocen imprime un gran valor en la persona.

Los cursos online son una excelente alternativa para aquellas personas que desean capacitarse y quieren hacerlo desde la comodidad de sus hogares, o incluso viajando, son miles las posibilidades que ofrece la educación online.

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam