Divulgan en Brasil informe preliminar sobre avión accidentado

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) debe divulgar hoy el informe preliminar del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) sobre la causa del accidente de avión que dejó 62 muertos el 9 de agosto.

El grabador de voz en la cabina del turbohélice ATR-72, de la aerolínea Voepass que se estrelló en el municipio de Vinhedo, en Sao Paulo, registró conversaciones del copiloto sobre «dar potencia» al aparato minutos antes del desplome.

Las dos horas de transcripción fueron hechas por el laboratorio de lectura y análisis de datos del Cenipa, que está vinculado a la FAB.

Según los investigadores, el análisis preliminar de los datos revela que el avión perdió altitud repentinamente. El análisis de audio de la cabina, por sí solo, no es capaz de ofrecer una causa aparente para la caída.

Documentos de la Agencia Nacional de Aviación Civil señalan fallas y problemas en los procedimientos de mantenimiento de la flota de aviones de Voepass, la cuarta compañía aérea más grande del país, con una participación del 0,5 por ciento en el mercado doméstico.

El historial de manutención forma parte de la indagación y el plazo para la primera declaración sobre la causa de la tragedia, según la Policía Federal, es de un año.

De acuerdo con el sitio web de rastreo de vuelos Flight Radar 24, la aeronave voló durante casi una hora a 17 mil pies (cinco mil 180 metros), hasta que a las 13:21 (hora local) comenzó a perder altitud y en solo un minuto tuvo una fuerte caída a cuatro mil pies (mil 250 metros).

La FAB informó que el aparato perdió contacto con el radar a las 13:22 (hora local) del 9 de agosto y que la tripulación en ningún momento «declaró emergencia o reportó estar bajo condiciones meteorológicas adversas».

Personas vinculadas a la pesquisa afirman que aún resulta prematuro hablar de sospechosos, pero no están descartadas las hipótesis de delito culposo, por negligencia o imprudencia.

Asimismo, emergió la posibilidad de crimen con eventual dolo, cuando se asume el riesgo de cometerlo, incluso si no fue la intención.

El accidente aéreo de Voepass resulta, hasta el momento, el mayor del mundo este año en cantidad de víctimas, según el website Aviation Safety Network.

Todavía no se sabe qué generó el incidente, pero el desplome en espiral sugiere la aparición de un stall (en inglés), situación en la que el ala pierde completamente su sustentación útil, lo cual provoca la caída brusca del avión.

Expertos apuntan que el stall puede ocurrir, por ejemplo, por formación de hielo sobre las alas y en la ruta del avión había esa situación, según pilotos oídos por el portal G1 y la estación televisiva Globonews.

Precisan que tal congelación es una de las hipótesis. Sin embargo, no hay un solo factor que cause un accidente y resulta apresurado sacar conclusiones a partir de videos o la información divulgada.

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam