Despacho abierto: encuentro mensual de gremios y autoridades de turismo en Ecuador

Cada 45 días los dirigentes gremiales de Ecuador se reúnen con las autoridades del Ministerio de Turismo para dar seguimiento a las acciones que se llevan adelante en pro de la recuperación y reactivación del turismo.

Esta ocasión, en la cita se presentaron las estadísticas del sector, que presenta signos de una recuperación positiva y un crecimiento adicional del 8% en relación con la generación de empleo, entre enero y julio de 2022, frente al mismo periodo de 2019, mientras que las ventas se recuperaron en un 91% en los mismos meses de 2019, cifras que se actualizan constantemente en el visualizador turístico.

Sobre las acciones de regulación, se destacó la simplificación de la obtención del registro turístico, el fortalecimiento de la formalidad en el sector, la ampliación de la cobertura de la Policía Turística a más localidades de Ecuador y la articulación interinstitucional para mejorar la seguridad de los viajeros.

Se presentaron las acciones realizadas en cuanto a la promoción de Ecuador y se anunciaron las actividades planificadas para los últimos meses del año, entre ellas la feria Ecuador Travel, que reunirá principalmente a los representantes de las micro y pequeñas empresas del turismo para que presenten su oferta al público, además de Gobiernos Autónomos Descentralizados y servicios financieros.

María del Carmen Burneo, delegada de la Asociación de Haciendas y Turismo Rural del Ecuador, agradeció poder contar con este espacio de diálogo y el apoyo recibido por el Ministerio de Turismo, al igual que Paúl Arteaga, representante de la Asociación de Hoteleros de Puerto Quito, quien recordó la importancia del acompañamiento de esta cartera de Estado para apoyar las soluciones crediticias y temas de manejo ambiental y sostenibilidad. De su parte, Rafael Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador (Optur) sugirió ampliar el desarrollo de proyectos en la ruralidad y de turismo de aventura y agroturismo.

El ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, señaló que todas las sugerencias se tomarán en cuenta y se contará el avance de estas en el siguiente encuentro, asegurando que estos espacios permiten al sector público y privado para trabajar en equipo, en una agenda compartida para revisar temas pendientes y pensar en estrategias para la reactivación.

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam