Desfile de danzas en Cusco demuestra la alegría por el retorno de las fiestas jubilares

Cada mes de junio Cusco se viste de fiesta, pero por la pandemia del covid-19 no se pudieron celebrar por dos años seguidos. Ahora, en la Plaza de Armas y bajo un brillante y caluroso sol, el Desfile de Danzas Típicas en homenaje a la Ciudad Imperial es una gran fiesta de color, alegría, tradición y música.

Días previos al Inti Raymy, cuya fecha central es el 24 de junio, a través del programa organizado por la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), se realizó el 21 de junio el Desfile de Danzas que ha contado con la participación de los Institutos de Educación Superior Pedagógicos, Tecnológicos y de Música de Cusco. También se contó con el apoyo de la gerencia regional de Educación del Cusco.

Desde las primeras horas alumnos, profesores y personal administrativo iban llegando con sus coloridos trajes típicos y sus grupos musicales. De esta manera, los grupos organizados ingresaron a la Plaza de Armas bailando las danzas típicas de las 13 provincias del Cusco.

Entre las danzas que resaltaron y fueron muy aplaudidas por el público: qaswa de Canas, qanchis de Mamuera, Wifala y los alegres carnavales. Una delegación del gobierno Regional de Cusco, encabezada por el gobernador Jean Paul Benavente García, presentó al público en la Plaza Mayor la danza Tupay con 180 parejas de danzantes.

Por: Liliana Ubidia
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam