Descubre Jiquilpan, el Pueblo Mágico de las Jacarandas

Jiquilpan es uno de los asombrosos Pueblos Mágicos de Michoacán, el cual ganó su nombramiento en noviembre de 2012. Este sitio lo encontrarás al oeste del estado, y en él verás un apacible pueblo de animados portales, monumentos virreinales y hermosos templos; admirarás sus paisajes coloreados por el azul intenso de su cielo y el lila de sus frondosos jardines de jacarandas, los cuales son muy comunes por ello se ha ganado el título de «La Ciudad de las Jacarandas». Este punto michoacano es el orgulloso lugar de nacimiento del ex Presidente Lázaro Cárdenas.

Jiquilpan se ubica a las faldas del río que lleva su mismo nombre, algo que le provee de una belleza extra al lugar, otra de las riquezas naturales con la que cuenta el lugar es el Boque Cuauhtémoc, un escenario ideal para hacer largas caminatas, disfrutar de la naturaleza, salir a correr y sobre todo no dejes de visitar «La Casita de Piedra» que fue una casa de descanso del General Lázaro Cárdenas durante 1930 y actualmente es el Centro Turístico de Capacitación Sericícola y Rebocería, en él se elaboran rebozos de seda de manera tradicional.

Verás el arte presente en cada rincón del Pueblo Mágico de Jiquilpan: en los talleres de seda y artesanías, en la música, en la gastronomía. También en los sorprendentes magiscopios de Feliciano Béjar. Pero la máxima expresión de arte, la encontrarás en la Biblioteca Pública Lic. Gabino Ortiz Villaseñor, situada en un inmueble del siglo XIX, al recorrer los pasillos del edificio tendrás la oportunidad de apreciar 10 impresionantes murales del gran maestro José Clemente Orozco, este punto sin duda, es un imperdible del lugar.

En el Centro de Jiquilpan te recomendamos visitar La Casa y el Museo Lázaro Cárdenas. La Casa se ubica en Av. Presidente Lázaro Cárdenas Nte. 126, y es de gran relevancia pues es el lugar que vio nacer al General y en ella verás una parte de la vida y obra del ex presidente de México. Por otro lado, a unos metros de ahí en Av. Lázaro Cárdenas esq. Felicitas del Río s/n encontrarás el Museo, el cual exhibe una colección de imágenes, objetos personales del General y documentos.

Además, no pierdas la oportunidad de tomarte una foto en la famosa Fuente de la Aguadora y la Fuente de los Peces, diseñada por el gran arquitecto mexicano Tresguerras; no dejes de visitar El Porvenir, la extraordinaria casa-museo del artista Feliciano Béjar, reconocido mundialmente; o de acudir a la peregrinación de la Virgen de los Remedios en Totolán; y para que te lleves un recuerdito a casa los rebozos de seda, huaraches y gabanes de lana elaborados por los artesanos locales son extraordinarios; finalmente y no menos importante ¡prueba la gastronomía del pueblo! Tu paladar se deleitará con uchepos, corundas, caldo cosechero o los burritos estilo zalate.

Finalmente, si decides hacer tu visita a Jiquilpan en invierno te sugerimos que te apartes un tiempecito para acudir a la Isla de Petatán, un lugar que se encuentra a 40 minutos Jiquilpan y es el hogar de cientos de pelicanos borregones que durante la temporada invernal viajan de Canadá a México para pasar la temporada. Para este actividad ¡no olvides llevar tu cámara! Tomarás fotos increíbles del espectáculo emplumado.

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam