«Descubre Cuba» reunió a las agencias de viajes para presentar nueva oferta turística

Con la finalidad de presentar la nueva oferta turística se realizó el encuentro «Descubre Cuba», organizado por la Embajada de Cuba en el Perú, y en el que participaron agencias de viajes y turoperadores, que recibieron información directa de las entidades oficiales del turismo del mencionado destino.

El evento fue inaugurado por el embajador de Cuba, Carlos Zamora Rodríguez, quien informó que el evento ha tenido por objetivo comenzar un proceso después de más de 2 años de pandemia, cuando el turismo quedó paralizado. «Hasta el año 2019, principios del 20 la interrelación turística entre Cuba y el Perú venía avanzando, digamos con fuerza, era todavía pequeño para las potencialidades que tiene este proceso, pero venía avanzando. La pandemia nos paró a todos, ha dado un golpe muy fuerte a toda la industria turística y al igual que en Perú estamos todos tratando de ver cómo volvemos a ir recuperando, después de controlada la pandemia, podemos ir recomenzando a normalizar todo el intercambio turístico», resaltó el embajador cubano.

También, dedicó un minuto de silencio en homenaje a las 43 víctimas de la explosión en el hotel Saratoga, entre los que se encontraban varios trabajadores del turismo. El terrible episodio afectó a uno de los hoteles más emblemáticos de La Habana por estar en el área histórica de la ciudad.

Agradeció la presencia de la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez Novoa; del presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo, Apavit, Ricardo Acosta; y de la subdirectora de Turismo Receptivo de Promperú, Jennifer Pizarro. También agradeció la participación de los agentes de viajes y de los representantes de las aerolíneas, como Catherine Rabines, ejecutiva de Ventas Copa Airlines Perú.

Durante el evento que se realizó en el auditorio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, brindó la bienvenida al embajador Carlos Zamora Rodríguez, para la reunión de intercambio de experiencias turísticas entre Perú y Cuba. «Esta casa grande del turismo los acoge, como acoge a las empresas que están aquí en el intercambio que se puede generar y se puede crear entre Perú y Cuba, nos parece muy saludable. Simplemente exhortar porque creo lo ha dicho muy ordenadamente el señor embajador de Cuba, como se percibe el tema y cómo es que debemos ver a Cuba en todo lo que se ha hecho en época de pandemia y créanme sinceramente que siempre hemos estado muy expectantes de sus avances en la medicina en esta época», manifestó la viceministra.

En relación al Destino Cuba, Mercedes Abreu Meza, gerente general de Havanatur Chile, brindó información sobre las principales características del país, como que la temperatura media anual de 24.6 C, es decir, un verano eterno. Los requisitos para el ingreso de turistas es presentar el pasaporte, solicitar la visa en el consulado de Cuba, adquirir un seguro de viaje obligatorio y por recomendación es mejor llevar tarjetas de crédito que no sean de bancos norteamericanos y siendo el peso cubano la moneda oficial, es mejor llevar euros para obtener un buen tipo de cambio.

Respecto a las conexiones aéreas destacó los servicios que brinda Copa desde su hub de conexiones en Panamá, Viva Airbus de México y Wingo desde Colombia que va en crecimiento. Otro de los datos que destacó fue el relacionado al trasporte para los traslados que se realizan en Cuba, y que están a cargo de Transtur, que cuenta con buses para 44, 34, 24 y 16 plazas, pero también tienen micros para familias individuales que quieran realizar sus transfer.

En relación a la presentación del sistema hotelero, se detalló que Cuba es muy conocido por sus resorts de playa y que existen cadenas propias como Gran Caribe, Gaviota, Islazul y Cubanacán. También hay cadenas de hoteles de administración extranjera como Iberostar, Meliá, Barceló, Accor, Memories, Roc, entre otros, y se los encuentra en los mejores lugares turísticos del país.

Luego la directora de Ventas de los hoteles Gaviota, Yoani Vargas Herrera, informó que los hoteles se encuentran en los principales polos turísticos del país como en La Habana, Varadero, y en los Cayos como Cayo Santa María, Cayo Coco, entre otros, hasta el extremo más oriental de la isla que es Baracoa. Los hoteles de marca propia que son Hoteles Gaviota, por todo el país; Hoteles Playa Gaviota que son resorts todo incluido; y Hoteles Habaguanex ubicados en en Centro Histórico de La Habana, hoteles boutique, que van desde alta gama hasta segmento económicos.

Luis Alberto Julca, representante de Viajes a la Medida, informó que durante la pandemia organizó una serie de vuelos charters con aviones de Star Perú y que en esta etapa de reactivación ha programado para el 25 de mayo el vuelo Habana-Lima-Habana. Destacó que en un trabajo en conjunto con la promotora y gestora cultural y de turismo Mariella Stuart, organizan una actividad especial de donaciones que serán transportadas hacia Lima y serán 100 kilos de carga los que se han cedido.

La jefa de ventas de la Comercializadora de servicios Médicos Cubanos, Iliana Reyes Álvarez, informó sobre el Turismo de Salud que se divide en Turismo Médico y Turismo de Bienestar, resaltando que Cuba es un destino de salud seguro. Destacó que posterior a la pandemia las personas se están preocupando en su salud, hay demanda de servicios de salud y ha desarrollado múltiples alianzas con ofertas de salud con valores agregados. Han firmado alianza con el Ministerio de Turismo de Cuba y sus 9 entidades, así como con la cadena Meliá para ofrecer programas de bienestar, y resaltó que en Cuba todos los hoteles cuentan con un médico y una enfermera para garantizar la atención médica de los turistas.

INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam