Cusqueñísima Picantería, el rescate del sabor tradicional

Guardar los mejores secretos culinarios, de generación en generación, ha sido la clave para que Cusqueñísima Picantería sea el lugar especial, donde cada plato tiene el verdadero sabor tradicional de la comida regional del Cusco.

Esta ha sido la razón del nacimiento de Cusqueñísima Picantería, que incentivó a plasmarla en una idea de negocio que se convirtió, de una pequeña y tradicional picantería, en un restaurante emblemático de la gastronomía en la Capital del Imperio de los Incas.

La cocina cusqueña, de acuerdo al relato de Diana Paola Samanez Samaniego, es conocida también como «cocina de pecho», y se describe así porque va de la abuela, a la madre y luego a la nieta. De esta manera, se aprendía en forma práctica en la cocina del hogar la preparación de los mejores platos, los cuales no estaban en un recetario, si no que se pasaba a través de la familia, al calor del fogón.

“Nuestro camino gastronómico nace de diferentes puntos. Mi esposo José Luján supo desde los trece años que la gastronomía era lo suyo y decidió profesionalizarse en este rubro. En mi caso la cocina la conocí desde que nací y así nos complementamos para ofrecer lo mejor de la cocina regional», comenta Diana Samanez.

Asimismo, afirma que el nacimiento de ‘Cusqueñísima’ se dio hace cuatro años con el objetivo de difundir la gastronomía, la identidad cusqueña y como un emprendimiento local. Además, resalta que ha tenido mucha escuela e inspiración en las caseras del mercado porque han sido mujeres que siempre la han inspirado mucho. «Cuando yo me bajoneaba, iba donde ellas.

Una de las primeras personas que presenté en mi página ha sido la señora Julia, que conozco del mercado, porque ella era casera de mi abuela y yo iba desde cuando era niña. Al costado de ella había una señora que vendía lechones y cuando íbamos al mercado comíamos lechoncito a tres soles, tamalito y picarones», nos relató emocionada.

“Para mí estas mujeres que están en los mercados quizás son las mejores intermediarias, nos hacen llegar esos insumos de calidad, para que nosotros lo podamos preparar. Gracias a las personas que están en los mercados que te enseñan algunos secretitos”, resaltó Diana Samanez.

Sin duda, todos esos secretos del hogar, del mercado y de los pueblos los han plasmado en cada preparación de la Cusqueñísima Picantería. En la carta encontrarán, para su deleite, el lechón al horno a la leña, adobo, puchero especial, solterito de cuchicara, rocoto al jugo de setas y tamalitos cusqueños dulces o salados, entre otras delicias. De esta manera se llevará, entre los mejores recuerdos de su visita a Cusco, el verdadero sabor y aroma de la cocina tradicional.

Para más información:

  • Cusqueñísima Picantería: IG: @cusquenisima.picanteria
  • Contacto: +51 914 036 087

Por: Stephany Díaz
INFOTUR LATAM
www.infoturlatam.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar en infotur latam